Obsesion por el Cielo - #737

• December 12th, 2017

Los Misterios de la Corona del Sol. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la estructura externa de nuestra estrella: la corona solar. Esta es una región de muy alta temperatura y muy baja densidad compuesta de plasma que es manejado por los complejos campos magnéticos del sol. De la corona solar es donde nace el viento solar que se expande por el sistema solar. El conocimiento de la existencia de la corona solar se debe a los eclipses solares ya que ésta tiene una luz propia muy tenue que es completamente opacada por el brillo del sol. Solamente cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra es que podemos apreciar la luz de la corona solar. Aunque fue descrita por primera vez por testigos de eclipses solares hace ya siglos, no fue hasta hace unos 200 años que tenemos descripciones, dibujos y fotografías de la estructura de la corona solar en cada eclipse solar. Recientemente, gracias a satélites espaciales, es posible monitorear la corona solar constantemente y estudiar su comportamiento para poder entenderla. El misterio más profundo y persistente sobre la corona solar radica en el mecanismo que la mantiene caliente. ¿Cómo es posible que la corona exhiba temperaturas de un millón Kelvin cuando la parte que está en contacto con el sol (la cromósfera) tenga una temperatura inferior a los 5800 K?  Normalmente la energía se transmite ya sea por radiación, conducción o convección de regiones de temperatura elevada a regiones con temperatura baja, y no al revés. En el programa comentamos varios otros mecanismos alternos relacionados con campos magnético que puedan explicar este fenómeno, pero advertimos que la última palabra no se ha dado al respecto. Ofrecemos también, como de costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00

Share | Comments | Download(Loading)

Obsesion por el Cielo - #736

• December 6th, 2017

La Ciencia detrás de la Película “Pasajeros”. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” realizamos una reseña crítica sobre varios puntos científicos dentro de la película “Pasajeros” que se estrenó hace como un año. Esta es un guion original escrito por Jon Spaihts y dirigida por Morten Tyldum y estelarizada por Chris Pratt (como James Preston), Jennifer Lawrence (Aurora Lane), Laurence Fishburne (Gus) y Michael Sheen (Arthur). La trama se centra en una nave interestelar (Avalon) impulsada por motores iónicos que sufre un accidente que va deteriorando sus sistemas a 90 años de completar su viaje de 120 años. La tripulación y los pasajeros de esta nave de lujo van “dormidos” en una especie de hibernación. Uno de ellos (Preston) “despierta” accidentalmente y se encuentra solo sin poder hibernar de nuevo y se da cuenta que morirá de viejo antes de que llegue la nave a su destino. Su único “compañero” es un androide (Arthur) que sirve como cantinero en el bar. Después de un año de intentar infructuosamente todo tipo de accesos al puente o la tripulación, Preston se siente tan solo que despierta a Aurora de su hibernación para tener compañía, pero no le revela que él lo ha hecho a propósito. Al principio ella sufre al igual que él sufrió, pero eventualmente se enamoran y se resignan a se compañeros de viaje toda su vida, hasta que Aurora descubre que Preston la despertó y, naturalmente, se enfada mucho. Los dos evitan encontrarse hasta que los desperfectos son tan grandes que tienen que trabajar juntos para repararlos con la ayuda de un tripulante (Gus) que despierta y brevemente los auxilia hasta su propia muerte debida a un “despertar” defectuoso. En el programa comentamos puntos relacionados con la posibilidad de los viajes interestelares, la “hibernación“ biológica, el diseño de la nave, la gravedad artificial que produce, el fondo de estrellas, la trayectoria y velocidad de la nave, el uso físico de las sogas de rescate, avances en la inteligencia artificial, la forma en la que usan los momentos de “ingravidez” para reflejar lo que sucede en el interior de la nave, y algunos otros puntos relacionados con la tecnología y la ciencia como la conocemos, y sus posibilidades a futuro. Claro está, siempre recordando que Hollywood está primordialmente para entretenernos y frecuentemente no es muy estricto en cumplir las leyes de la naturaleza. Ofrecemos también, como de costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #735

• November 28th, 2017

Las Enanas Cafés. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre las “estrellas” que llamamos enanas cafés, o enanas marrones. Estas son en realidad “estrellas fallidas” en el sentido de que nunca pudieron alcanzar la masa suficiente para poder lograr temperaturas y presiones adecuadas para mantener reacciones de fusión nuclear de hidrógeno en helio en sus centros. Como concepto teórico estos objetos surgieron en la década de 1960, pero no fue hasta unos 25 años más tarde que los primeros candidatos a ser enanas cafés fueron descubiertos. Actualmente se considera a cualquier objeto que tenga entre 13 y 65-85 veces la masa de Júpiter como candidato a ser una enana café. Estos objetos son muy débiles en su brillo debido a que simplemente no producen energía suficiente para ser visibles, y es necesario usar telescopios infrarrojos para poderlos localizar y estudiar. Se piensa que algunas estrellas enanas cafés puedan tener reacciones nucleares limitadas en sus centros, pero no de hidrógeno, sino de deuterio y/o litio. Estas reacciones nucleares son en todo caso temporales en la existencia de la estrella. Existe una clasificación insipiente para estos objetos que depende primordialmente de las líneas de absorción de sus espectros, sus masas y temperaturas. Actualmente se han catalogado unos 1,800 de estos objetos en el cielo, pero muchos de estos están en duda ya que posiblemente sean estrellas muy tenues, o planetas muy masivos. Como dijimos: la clasificación es algo incierta… Ofrecemos también, como de costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #734

• November 21st, 2017

Elongaciones, Oposiciones y Conjunciones. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre las configuraciones o alineaciones que observamos en la esfera celeste. Comenzamos hablando de las conjunciones en general, que ocurren, técnicamente, cuando dos objetos comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica. Una forma sencilla de recordarlo es que un objeto está “junto con” otro objeto en el cielo. Si las conjunciones son exactas se dice que los objetos se encuentran en sicigia con la Tierra y entonces podremos observar tránsitos (cuando el objeto cercano es de menor tamaño aparente que el lejano), ocultaciones (cuando el objeto cercano es de mayor tamaño aparente que el lejano), o eclipses (cuando un objeto cae en la sombra de otro). Así tenemos, por ejemplo, tránsitos de Mercurio frente al disco solar, tránsitos de exoplanetas, ocultaciones de estrellas por asteroides, ocultaciones lunares de estrellas o planetas, eclipses de luna, eclipses de sol, y hasta eclipses entre lunas de otros planetas como las de Júpiter. De la observación de estos eventos podemos aprender mucho de los objetos. Por ejemplo, en 1977 una ocultación de una estrella por Urano reveló la existencia de sus anillos por primera vez. En el programa también hablamos de las oposiciones, que ocurren cuando el objeto se encuentra en la posición opuesta al sol en la esfera celeste. Esta es la configuración en donde mejor se observa un objeto (más brillante, más cercano, etc.). Terminamos el programa hablando de las elongaciones máximas de los planetas interiores, las cuadraturas, y las “grandes conjunciones” de Júpiter y Saturno. Ofrecemos también, como de costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #733

• November 14th, 2017

Las Nebulosas Oscuras y el Polvo Interestelar. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre las grandes nubes de polvo que flotan en el disco de nuestra galaxia. El medio interestelar es el gas (principalmente hidrógeno y helio) y el polvo que flotan entre las estrellas en grandes nubes que llamamos nebulosas. La mayor parte está compuesta de gas, pero el poquito polvo que existe tiene repercusiones importantes en nuestra observación del Universo. Particularmente el polvo no deja pasar con facilidad la luz visible ya que su tamaño es similar al de la longitud de onda de la luz (principalmente azul). Esto causa lo que se llama extinción interestelar y enrojecimiento interestelar. Estas nubes de polvo se ven como “huecos” entre regiones de la esfera celeste densamente pobladas por estrellas, pero en realidad son cortinas de humo que no nos dejan ver lo que hay detrás. Para hacerlo, hay que utilizar telescopios que funcionen en longitudes de onda infrarrojas o de radio. En el programa hablamos un poco de estas nubes de polvo interestelar y cómo pueden ser observables. Nombramos los catálogos que las listan y también platicamos sobre algunas nebulosas oscuras famosas como la Nebulosa de la Cabeza de Caballo (Barnard 33) en Orión, el glóbulo de Bok Barnard 68 en Ofiuco, la gran nebulosa del saco de carbón en la Cruz del Sur, etc. Ofrecemos también, como de costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #732

• November 8th, 2017

La Biografía de Neil deGrasse Tyson. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en sobre la carrera del famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson como científico y divulgador de la ciencia y en especial la astronomía. Comenzamos el programa con un poco de fondo histórico sobre la parte formativa de la vida de Tyson, incluyendo sus comienzos en Nueva York y sus estudios en Harvard, la Universidad de Texas en Austin y finalmente en Columbia. En particular notamos la forma en que su carrera giró de ser investigador a ser primordialmente divulgador de la ciencia una vez que fue director del Planetario de Hayden. Aunque su carrera no ha culminado, para muchos un punto culminante es su trabajo como presentador en la serie de TV “Cosmos: Una Odisea en el Espacio y el Tiempo”; una serie de 13 documentales inspirados y modernizados de la serie original de Carl Sagan “Cosmos: Un Viaje Personal”. Esto cimentó a Tyson como “heredero” de Sagan por lo que respecta a la divulgación de la astronomía. Ahora Neil deGrasse Tyson es una celebridad y un ícono de la cultura pop americana. Ha escrito más de una docena de libros de divulgación, presenta su propio programa de radio/TV llamado “Star Talk” en el cual entrevista a otras celebridades sobre sus ideas científicas y técnica, ha tenido cameos en episodios de series de TV como “Big Bang Theory”, “Simpsons”, etc., y aparece como invitado frecuentemente en programas de variedad, entrevistas televisivas y apariciones personales. Ofrecemos también, como de costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #731

• November 1st, 2017

El TMT y otros Megatelescopios. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre los megatelescopios (telescopios con apertura de más de 20 metros de diámetro) que actualmente están en vías de construcción. En particular comentamos sobre los tres telescopios más próximos a completarse. Estos son: 1) El Telescopio Gigante Magallanes (GTM) de 24.5m de diámetro que se construye ya en el observatorio de Las Campanas en Chile, 2) El Telescopio de Treinta Metros (TMT) que se construirá ya sea en el observatorio de Mauna Kea en Hawái o en el de Roque de los Muchachos en Canarias, y 3) El Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de 39.3 metros de diámetro que se construirá en el Cerro Armazones en Chile. (Esperamos que a estos dos últimos los bauticen con mejores nombres) Estos son los primeros ejemplos de una nueva generación de enormes telescopios terrestres. Todos tienen en común el hecho de que i) observarán en longitudes de onda ultravioleta, visible e infrarroja-cercana; ii) no son espejos monolíticos, sino que el área recolectora de luz se compone de múltiples segmentos de espejos más pequeños ensamblados; iii) las monturas son tan grandes que tendrán que ser de diseño alt-acimutal (en lugar de ecuatoriales) con actuadores para corregir las posiciones de los espejos debido al asentamiento, viento, etc.; y iv) todos tendrán óptica adaptativa antes de la entrada de la luz a los instrumentos. Estas características harán a esta nueva generación de telescopios mucho mejores que los actuales (terrestres o espaciales) en cuanto a capacidad de recolección de luz y de resolución de las imágenes. Ofrecemos también, como de costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #730

• October 24th, 2017

El Observatorio del Vaticano. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre el Observatorio del Vaticano. La Santa Sede ha patrocinado un observatorio astronómico desde que el Papa Gregorio XIII reformó el calendario juliano en el año de 1582. El Papa se apoyó en astrónomos de la época para la reforma, y proveyendo los medios necesarios para que realizaran sus labores. La sede del Observatorio Vaticano se mudó de lugar varias veces a medida que la ciudad de Roma crecía y complicaba la observación astronómica debido a la contaminación de luz. Recientemente el Observatorio Vaticano tuvo su sede principal y administrativa en Castel Gandolfo, la residencia de verano del Papa y actual residencia de Benedicto XVI. Pero la sede de investigación científica cambió en la década de 1960 al Observatorio Stewart en Tucson, Arizona. Desde esta localidad el Observatorio Vaticano opera un telescopio de tecnología avanzada de 1.8m de diámetro en la cima del Monte Graham, con el apoyo de la Universidad de Arizona. Las áreas de investigación astronómica del Observatorio Vaticano son variadas: incluyendo temas de cosmología, formación y evolución de galaxias, estudio de estrellas de todo tipo, exoplanetas y hasta objetos menores del sistema solar como lo son los objetos transneptunianos, asteroides y meteoritos. Además el Observatorio Vaticano cuenta con otros cuatro telescopios en su sede de Castel Gandolfo, una muy completa biblioteca con muchos tomos astronómicos históricos, y una numerosa colección de meteoritos. El actual director del Observatorio Vaticano es el padre jesuita Guy Consolmagno, y también organiza congresos y escuelas de astrofísica de verano como parte de su labor de comunicación de la ciencia. Ofrecemos también, como de costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #729

• October 18th, 2017

Lo Poco que Sabemos del Planeta Urano y sus Lunas. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre el sistema de Urano, en celebración de la oposición de este planeta esta semana. Urano fue descubierto por Sir William Herschel en 1781, aunque posteriormente se encontraron evidencias de avistamientos previos a esta fecha, pero sin ser reconocido como planeta. Es apenas visible a simple vista en cielos oscuros y sabiendo dónde encontrarlo. Hubo cierta controversia para nombrar al planeta, pero el nombre actual prevaleció para 1850. Urano también fue clave en el posterior descubrimiento del planeta Neptuno. Después de dar una breve reseña histórica de Urano procedemos a platicar sobre sus principales características, como lo son la inclinación extrema de su eje de rotación y las estaciones del año que conlleva, y su coloración azul-verdosa. En el programa también comentamos sobre el posible interior del planeta, su atmósfera, sus anillos, su sistema de lunas, y su peculiar campo magnético. En realidad, no se sabe tanto de este planeta debido a su lejanía y a que solamente ha sido visitado en una ocasión por la nave Viajero II que sobrevoló al sistema en 1986. A la fecha no hay planes concretos para otra misión a Urano. Ofrecemos también, como de costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #728

• October 10th, 2017

Las Constelaciones de Piscis y Acuario. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre las constelaciones de Piscis y Acuario. Estas constelaciones que se encentran en la eclíptica y por lo tanto es frecuente encontrar planetas en ellas. Actualmente Urano se encuentra dentro de Piscis y Neptuno en Acuario. Siendo constelaciones del zodiaco, son de las figuras más antiguas reconocidas en el cielo. Piscis se aprecia como dos pescados atados de la cola por un cinto. Los pescados representan a Afrodita y Eros en la mitología griega que se convirtieron en peces para escapar del monstruo Tifón. Para no perderse en la inmensidad del mar se ataron el listón entre ellos. Acuario representa al joven Ganimedes que fue secuestrado por Zeus en la mitología romana para servir de copero en el Monte Olimpo. Ambas constelaciones en realidad no poseen estrellas brillantes y son figuras difíciles de discernir en el cielo. Sin embargo, tienen varios objetos de cielo profundo de interés, como lo son los cúmulos globulares M2, y M72, la galaxia espiral prototípica de M74, las nebulosas planetarias NGC 7009 (nebulosa de Saturno) y NGC 7293 (nebulosa “ojo de dios”) y la galaxia que esté en proceso de colisión NGC 520. Ambas constelaciones también tienen un buen número de estrellas a las que se les ha encontrado planetas extrasolares, como la recientemente anunciada TRAPPIST-1. Ofrecemos también, como de costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Download(Loading)


« Older episodes ·