Obsesion por el Cielo - #766

• July 17th, 2018

El Clima del Planeta Marte. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre la atmósfera del planeta Marte y en particular sobre los fenómenos climáticos que podemos encontrar. En la primera parte del programa hacemos una introducción sobre el planeta y caracterizamos su atmósfera. Además, comparamos las circunstancias que dan lugar a las estaciones del año tanto en Marte como en la Tierra, notando sus similitudes y diferencias. En particular notamos que Marte está más alejado del Sol que la Tierra y por lo tanto recibe menos radiación y es más frío, su atmósfera es mucho más tenue que la Tierra y compuesta casi exclusivamente de dióxido de carbono, su órbita es más excéntrica, y con una inclinación del eje de rotación similar al de la Tierra. En la segunda parte del programa comentamos sobre el origen de las tormentas de polvo que cubren al planeta de vez en cuando, sobre los cambios las capas polares coordinados con las estaciones del año, y sobre otros fenómenos meteorológicos que apreciamos tales como nubes altas de agua congelada y niebla de dióxido de carbono. Aparte de nuestra sección de noticias astronómicas semanales, en esta ocasión presentamos la sección de “¿Por qué soy un astrónomo?” en la que la Dra. Sandra Ayala de la Universidad Autónoma de Nuevo León nos platica de la motivación que la llevó a ejercer esta profesión.

00:0000:00

Share | Download(Loading)

Obsesión por el Cielo - #765

• July 10th, 2018

Nuestros Objetos Astronómicos Favoritos. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre lo que son, a nuestro criterio individual, los objetos astronómicos que mas nos gusta observar. Comparamos nuestros objetos celestes favoritos en varias categorías, como lo son objetos a simple vista, constelación, objetos de binoculares, estrellas individuales o dobles, y planeta favorito para observar. También comparamos nuestros objetos de cielo profundo favoritos: galaxias, nebulosas, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, etc. Esperamos que por lo menos algunos de nuestros objetos celestes favoritos concuerden con los suyos. Aparte de nuestra sección de noticias astronómicas semanales, en esta ocasión presentamos la sección de “Vox Populi” en la que hacemos la pregunta: “¿Cuál es la diferencia entre una estrella y un planeta?”.

00:0000:00
Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #764

• July 3rd, 2018

Cómo Planear una Noche de Observación Astronómica. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre nuestras experiencias al planear y realizar observaciones astronómicas. Existen varias modalidades de observaciones astronómicas que van desde la meramente casual, en la que no se planea una secuencia, sino que se decide a último minuto qué objetos observar, hasta las observaciones cuantitativas bien planeadas generalmente por astrónomos profesionales. Las observaciones casuales generalmente son visuales, aunque ahora es frecuente ver pequeñas cámaras de video y pantallas en lugar de ocultares. También podemos contar observaciones con propósitos específicos, como lo son los Maratones Messier en los que el objetivo es localizar la mayor cantidad de objetos posible. Existen las observaciones planeadas alrededor de la astrofotografía y/o de la adquisición de datos mediante cámaras especializadas. Estas observaciones tienen a ser planeadas con mayor detalle. Las observaciones remotas, en las que se opera un telescopio desde otra localidad o en las que se prepara una secuencia de comandos para que un observatorio robotizado (o espacial), son las más específicas y necesitan de la mejor planeación posible para llegar a ser eficientes. Durante el programa relatamos algunas de nuestras experiencias y hacemos sugerencias para un mejor desempeño y disfrute de la experiencia observacional. Aparte de nuestra sección de noticias astronómicas semanales, en esta ocasión presentamos, como es inicio de mes, la sección de “Premios Astronómicos” correspondiente al mes de junio en los cuales destacamos la mejor, y la peor, noticia astronómica del mes.

00:0000:00
Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #763

• June 26th, 2018

Lunas dentro de los Anillos de Saturno. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre las pequeñas lunas que hemos encontrado inmersas y relacionadas con el sistema de anillos del planeta Saturno. Las primeras de estas lunas en ser observadas fueron Prometeo y Pandora por la nave espacial Pionero 11 en 1979. Estas lunas son llamadas lunas pastoras porque “controlan” al Anillo F de Saturno. Una se encuentra por dentro y la otra por fuera y actúan como delimitadores del anillo. Existen otras lunas de menor tamaño que hacen la misma labor en otras secciones de los anillos. Pan, por ejemplo, la encontramos en la División de Encke, Daphnis en la División de Keeler, y Atlas en el borde del Anillo A. Otra categoría de lunitas son muy pequeñas para ser observadas, pero su presencia se delata en los anillos por medio de estructuras dinámicas que se han denominado “hélices”. Estas estructuras son formadas por aglomeraciones de unos pocos cientos de metros de diámetro, que pueden ser efímeras, y que distorsionan los anillos a su alrededor. Una tercera categoría de lunas son las que se asocian con anillos, o arcos de anillos difusos. Dentro de esta categoría tenemos a Egeón (anillo G), Metone, Anthe y Palene. Por último, tenemos a las lunas Jano y Epimeteo que fueron descubiertas en 1966 desde la Tierra y son grandecitas (100-200 km. de diámetro). Estas lunas orbitan esencialmente en la misma órbita, alcanzándose una a otra e intercambiando posiciones mas o menos cada cuatro años. Aparte de nuestra sección de noticias astronómicas semanales, en esta ocasión presentamos la sección de “El Verdadero Reporte del Cielo” correspondiente al mes de julio.

00:0000:00
Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #762

• June 19th, 2018

Comparando las Inclinaciones de los Ejes de Rotación de los Planetas del Sistema Solar. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la rotación de los planetas del Sistema Solar. En particular tratamos de comprender las diferentes inclinaciones que tienen los ejes de rotación de los planetas. Todos sabemos que, para la Tierra, la inclinación de 23.4 grados de su eje de rotación con respecto al plano perpendicular (a 90 grados) al plano del Sistema Solar (la eclíptica) es lo que causa los diferentes ángulos de insolación con respecto a la superficie que provocan las distintas estaciones durante el año. Esa inclinación es diferente para los demás planetas del Sistema Solar, siendo en particular peculiar con Urano (que rota de forma casi “acostada” en la eclíptica) y para Venus (que rota en sentido contrario, lo que indica que su eje de rotación está de cabeza). ¿Cuáles son las causas de que los planetas tengas diferentes oblicuidades? ¿Cómo cambian estas inclinaciones con el paso del tiempo? Estas son algunas de las preguntas que tratamos de contestar en el programa. También tocamos brevemente el concepto de precesión del eje de rotación, cómo se mide la oblicuidad, y otras ideas más. Aparte de nuestra sección de noticias astronómicas semanales, en esta ocasión presentamos la sección de “¿Por qué soy un astrónomo?” en la que charlamos con el Dr. Carlos Chávez Pech sobre lo que lo motivó a ser un astrónomo profesional.

00:0000:00
Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #761

• June 12th, 2018

Las Constelaciones de Centaurus y Crux. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre dos de las constelaciones más emblemáticas del hemisferio sur: Centaurus el Centauro, y Crux la Cruz del Sur. Centauro (junto con las estrellas de Cruz) está dentro de las 48 constelaciones originales catalogadas por Ptolomeo, gracias a que estas estrellas eran visibles desde el sur de Europa gracias a la precesión de los equinoccios. Ahora son apenas visibles en el sur desde latitudes como México. Fue hasta principios del Siglo XVI que los exploradores portugueses separaron estos dos grupos de estrellas en dos constelaciones distintas. Centaurus tiene el honor de contener a la estrella más cercana a la Tierra localizada a poco menos de 4.4 años luz de distancia: Próxima Centauri. Su estrella más brillante, Alfa Centauri (también conocida como Rigil Kenaturus) es la cuarta estrella más brillante del cielo y, junto con Beta Centauri (Hadar) apuntan hacia la Cruz del Sur. Crux es la constelación más pequeña de la esfera celeste con apenas 0.165% de la superficie total del cielo. Sin embargo, su pequeño cuarteto de estrellas brillantes forma una cruz tan distintiva que es utilizada en algunas banderas y escudo de países y organizaciones del hemisferio sur, como Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Samoa. Otros objetos de cielo profundo que se encuentran en estas constelaciones son: Omega Centauri, el cúmulo globular más grande de la Vía Láctea; Centaurus A, una galaxia con núcleo activo muy reconocida; y el “Costal de Carbón”, una nube oscura que contrasta mucho con el brillo de la Vía Láctea en esta región. Aparte de nuestra sección de noticias astronómicas semanales, en esta ocasión presentamos la sección de Vox Populi en la que preguntamos sobre el estatus de Plutón como planeta del Sistema Solar..

00:0000:00
Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #760

• June 5th, 2018

Spica y Régulus: Dos Estrellas Interesantes del Verano. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre dos de las estrellas más brillantes y distintivas del cielo nocturno de este mes: Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo; y Régulus, la estrella más brillante de Leo. Ambas son estrellas de color blanco y que se localizan cerca de la Eclíptica, el plano del Sistema Solar. Por lo mismo pueden ser ocultadas por la Luna o por algún planeta. Mitológicamente hablando, se dice que Spica es la espiga de trigo que sujeta Ceres, la diosa romana de la agricultura. Mientras que Régulus significa el “pequeño rey” y es el corazón de la constelación del león. Spica es una estrella binara donde ambos componentes son miles de veces más brillantes que nuestro sol. Estos se encuentran tan cercanos que su propia gravedad los deforma y tienen forma ovalada en lugar de esférica. Régulus es en realidad un sistema de cuatro estrellas, pero la más brillante domina al sistema y su luz es la que apreciamos. Esta estrella rota tan rápido que su forma tampoco es esférica: está achatada de los polos y ensanchada del ecuador. Un poco más de velocidad de rotación y la estrella se destruiría por la fuerza centrífuga. Aparte de nuestra sección de noticias astronómicas semanales, en esta ocasión presentamos los Premios Constelación y Movimiento Retrógrado a las noticias más y menos relevantes para el mes de mayo, respectivamente.

00:0000:00
Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #759

• May 29th, 2018

Historia de las Sondas Espaciales Mariner de la NASA. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre las primeras misiones espaciales robóticas norteamericanas en explorar el Sistema Solar Interior: Las naves espaciales correspondientes al programa “Mariner”. Un total de 10 sondas fueron construidas y lanzadas entre 1962 y 1973. Tres de ellas (Mariner 1, Mariner 3 y Mariner 8) se perdieron durante el lanzamiento, pero las otras siete lograron sus objetivos de explorar los planetas Mercurio, Venus y Marte. La Mariner 2 en particular fue la primera nave espacial en sobrevolar un planeta (Venus) y medir las condiciones del medio interplanetario (viento solar, polvo, rayos cósmicos, campo magnético, etc.). La Mariner 4 fue la primera sonda en sobrevolar y fotografiar a Marte. Ambas naves nos dieron los primeros indicios de las verdaderas condiciones de esos planetas. Mariner 5 exitosamente sobrevoló a Venus en 1967, las Mariner 6 y 7 hicieron los mismo con Marte en 1969, y el Mariner 9 fue la primera nave espacial en lograr orbitar a otro planeta (Marte) en 1971. Esta misión en particular nos dio por primera vez un  mapa casi completo del planeta rojo, descubriendo grandes volcanes en el hemisferio norte (incluyendo a Olympus Mons), lechos de grandes sistemas fluviales extintos, y un gran cañón en el ecuador (llamado Valles Marineris en honor al proyecto). La Mariner 10 fue la primera nave espacial en utilizar la técnica de asistencia gravitacional usando a Venus para poder sobrevolar y estudiar al planeta Mercurio. Aparte de nuestra sección de noticias astronómicas semanales, en esta ocasión presentamos el Reporte del Cielo para el mes de Junio.

00:0000:00
Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #758

• May 22nd, 2018

Resolviendo la Paradoja de Olbers En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la llamada “Paradoja de Olbers” y sus soluciones. Heirich Olbers fue un astrónomo alemán famoso por sus descubrimientos de asteroides y cometas a principios del Siglo XIX. Aunque la idea principal que planeta la paradoja era ya conocida antes de su época, fue Olbers el que mejor la postuló y popularizó. En su forma mas simple la paradoja se pregunta “¿Por qué el cielo nocturno es oscuro?” Esta aparentemente ingenua pregunta oculta una concepción fundamental al Universo. En esos tiempos se pensaba que el Universo era infinito en extensión, eterno e inmutable. Si así fuera, el cielo debería estar brillando con la intensidad de una enorme cantidad de estrellas ya que en cualquier dirección que apuntáramos habría una cantidad infinita de estrellas. Esto es evidentemente contradictorio a lo observado. Respuestas iniciales trataban de explicar la oscuridad del cielo con argumentos de que la cantidad de estrellas no era infinita y que existía materia entre las estrellas que las ocultaba. Sin embargo, la respuesta a la oscuridad del cielo radica principalmente en que el Universo no es eterno, sino que tuvo un principio hace 13,750 millones de años con el Big Bang. Eso, combinado con la velocidad finita de la luz, implica que el Universo observable tiene un radio de “meramente” 13,750 millones de años luz. En ese volumen finito de espacio no existe una cantidad infinita de estrellas. Otra explicación complementaria relaciona a la misma expansión del Universo que prolonga la longitud de onda de la luz que viaja a través del espacio, haciéndola invisible a nuestros ojos. Además, hablamos un poco de cómo enmarcar esta paradoja en función del Principio Cosmológico de homogeneidad e isotropía. Aparte de nuestra sección de noticias astronómicas semanales, en esta ocasión presentamos la nueva sección: “Proyecto Astronómico Nacional”. El Dr. Lorenzo Olguín nos hablará sobre la Campaña Mexicana de Fotometría de Asteroides.

00:0000:00
Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #757

• May 16th, 2018

La Búsqueda de Vida en el Sistema Solar. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos con nuestro invitado especial, Manuel Olmedo, sobre los posibles sitios dentro de nuestro Sistema Solar donde las condiciones puedan ser propensas para almacenar gran cantidad de agua en estado líquido, condición indispensable para sostener y promover la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Comenzamos el programa hablando sobe la definición tradicional de la Zona de Habitabilidad en el Sistema Solar, tal y como es descrita en la famosa Ecuación de Drake que intenta organizar nuestro conocimiento sobre la vida en otras partes. Pronto comenzamos a hablar de por qué las condiciones para la vida son imposibles de obtener tanto en Mercurio como en Venus, aunque este último planeta es muy parecido a la Tierra en tamaño y masa. De ahí pasamos a analizar las posibilidades de vida en Marte dado que ese planeta pudo haber tenido una muy breve época durante la formación del Sistema Solar cuando pudo haber agua corriendo libremente en forma líquida por su superficie. Ahora el planeta está congelado y casi sin atmósfera. Si la vida brotó en ese planeta, posiblemente se esconda debajo de la superficie donde las condiciones puedan ser menos desfavorables. Concluimos el programa hablando sobre las circunstancias especiales que rodean a las lunas mayores de los planetas jovianos. Algunas de estas lunas se mantienen calientes en su interior no por luz solar (están muy lejos) ni por elementos radioactivos en sus núcleos (son muy chicas), sino por fuerzas de marea con sus planetas gigantes y lunas vecinas. Este fenómeno provoca que, debajo de las superficies congeladas, existan océanos de agua líquida, molécula indispensable para la vida. Aparte de nuestra sección de noticias astronómicas semanales, en esta ocasión presentamos la nueva sección “¿Por qué eres astrónomo?”. Precisamente la hacemos esta pregunta al Dr. Lorenzo Olguín de la Universidad de Sonora.

00:0000:00
Share | Download(Loading)


« Older episodes ·