Obsesion por el Cielo - #870

• August 4th, 2020

Noticias de Astronomía y Exploración del Espacio – Julio 27 a Agosto 2, 2020.  En esta semana estrenamos nuestro nuevo formato del programa en el que comentamos y explicamos las noticias astronómicas y de Exploración del Espacio que nos parecieron de mayor relevancia durante la semana.

Esta semana:

  • Tres (de Cuatro) Misiones Espaciales en camino a Marte.

https://skyandtelescope.org/astronomy-news/three-missions-head-for-mars/

 

  • Entrevista con Alan Stern sobre lo que significa tener la denominación de “planeta”.

https://www.abc.es/ciencia/abci-alan-stern-nasa-debemos-aceptar-sistema-solar-incontables-planetas-202007050223_noticia.html

 

  • Encontraron la Estrella de Neutrones de la SN 1987A.

http://www.sci-news.com/astronomy/neutron-star-supernova-remnant-sn-1987a-08696.html

 

  • La Distribución de Materia en el Universo es más Homogénea de lo Esperado.

https://skyandtelescope.org/astronomy-news/our-unexpectedly-smooth-universe-may-point-to-new-physics/

 

  • Se Observa la Relación Masa-Radio de las Enanas Blancas.

https://arxiv.org/abs/2007.14517

 

  • Se Desarrolla una Nueva Técnica para Predecir Erupciones de Masa Coronales del Sol.

https://astronomy.com/news/2020/07/astronomers-develop-new-method-for-predicting-explosive-solar-flares

 


Share | Download(Loading)

Obsesion por el Cielo - #869

• July 28th, 2020

La Historia del Programa de “Obsesión por el Cielo”. En esta semana presentamos un programa especial en el que celebramos 20 años de estar al aire en Monterrey como programa de radio, y 10 años de estar disponible también en formato de Podcast. Para esto Edgar y Pedro comentan sobre los cambios que ha tenido el programa durante estos años. También tenemos mensajes y anécdotas de personas que participaron en su tiempo en el programa. Comentamos sobre los inicios del programa, los diferentes presentadores e invitados que hemos tenido, las diferentes secciones que hemos producido, la forma en que hemos ampliado nuestro alcance local e internacional, la elaboración de “Un Paseo por el Cielo”, la distribución geográfica actual de nuestra audiencia, etc. Además de nuestra sección semanal de noticias, ofrecemos en este programa nuestra sección de “El Verdadero Reporte del Cielo” para el mes de Agosto del 2020. Esperamos que disfruten del programa.

Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #868

• July 21st, 2020

Resultados de la Misión Cassini/Huygens de la NASA/ESA en Saturno. En celebración esta semana de la oposición del planeta Saturno, visto desde la Tierra, en este programa de “Obsesión por el Cielo” Edgar y Pedro platican sobre la nave espacial Cassini/Huygens de la NASA y la Agencia Espacial Europea que recientemente, en el 2017, terminó su misión de 13 años (más 7 de viaje) orbitando y estudiando el sistema de Saturno. Iniciamos el programa hablando sobre las particularidades y la historia de esta compleja misión interplanetaria, y terminamos el programa mencionando los descubrimientos y resultados que nos parecen más interesantes. La parte más importante de la misión fue el descenso a la superficie a través de la atmósfera de la luna Titán por parte de la sonda Huygens. Esta cápsula logró medir las características de la atmósfera y fue el primer objeto terrestre en aterrizar en un cuerpo del sistema solar exterior. Las fotos que nos mandó revelan un mundo helado, pero con señas de erosión debido a un proceso hidrológico similar al del agua en la Tierra, pero con hidrocarburos en Titán. Otros resultados importantes son el estudio detallado del sistema de anillos de Saturno, los geiseres activos de la luna Encelado, las dos caras de la luna Iapeto, el hexágono atmosférico en el polo norte de Saturno, el campo magnético del planeta, y muchos otros más. Además de nuestra sección semanal de noticias, ofrecemos en este programa nuestra sección de “historia de la astronomía y la astronáutica”. Esperamos que disfruten del programa.

Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #867

• July 14th, 2020

Resultados de la Misión Juno de la NASA en Júpiter. En celebración esta semana de la oposición del planeta Júpiter, visto desde la Tierra, en este programa de “Obsesión por el Cielo” Edgar y Pedro platican sobre la nave espacial Juno de la NASA que actualmente está orbitando a Júpiter. Esta misión interplanetaria está diseñada en particular para tratar de medir el interior del planeta Júpiter, mas que estudiar la capa de nubes que lo envuelve. Para esto tiene instrumentos que miden leves fluctuaciones en el campo gravitacional del planeta conforme orbita cerca del mismo, instrumentos para medir el campo magnético (que se origina en el interior del planeta) y partículas energéticas, e instrumentos para medir el flujo de calor desde el interior del mismo. Por lo tanto, la cámara de luz visible que lleva Juno es casi un equipo extra que fue instalado casi a último minuto para poder tomar imágenes del planeta. Debido a dudas sobre el correcto funcionamiento de ciertas válvulas en el motor de Juno durante su inserción inicial al sistema, la nave cumple su misión con largas órbitas de 53 días en lugar de cambiar a una órbita más corta y cómoda de 14 días. Esto ha prolongado la duración de la misión, pero se espera que los resultados sean igualmente interesantes. De estos y otros detalles de la misión hablaremos en el programa. Además de nuestra sección semanal de noticias, ofrecemos en este programa nuestra sección de “historia de la astronomía y la astronáutica”. Esperamos que disfruten del programa.

Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #866

• July 7th, 2020

Las Asistencias Gravitatorias para Redirigir Naves Espaciales. En este programa de “Obsesión por el Cielo” Edgar y Pedro platican sobre la forma en que los diseñadores de misiones espaciales al Sistema Solar utilizan el “efecto resortera” para cambiar la velocidad y trayectoria de las naves. Este efecto básicamente consiste en utilizar el campo gravitatorio de un planeta en movimiento para acelerar, frenar y/o cambiar de dirección una nave espacial y así enviarla a otro destino. La ventaja de este método es que puede ahorrar una cantidad considerable de combustible utilizado normalmente para cambiar de velocidad las naves. Esto ahorra masa extra que hay que transportar a un costo considerable. La desventaja es que estos métodos requieren de tiempos de viaje que son más largos que una ruta directa. Por lo tanto, ahora es común ver cómo naves espaciales con destinos lejanos en el Sistema Solar generalmente toman trayectorias involucradas que las llevan a las proximidades de otros planetas para así ganar impulsos que eventualmente los lleve a su destino final. La primera nave en utilizar esta técnica fue la nave soviética Luna 3, que en 1959 utilizó a la Luna para regresar a las proximidades de la Tierra. Interplanetariamente hablando, la Pioneer 10, en 1973, utilizó una asistencia gravitatoria del Júpiter para salir del Sistema Solar. El Voyager 2 es una de las más famosas misiones en usar esta técnica, utilizando a Júpiter para redirigirse a Saturno, a Saturno para redirigirse a Urano, y a Urano para redirigirse a Neptuno y luego salir del Sistema Solar. Recientemente la nave espacial Cassini utilizó asistencias gravitacionales de Venus, la Tierra (dos veces) y Júpiter para llegar a Saturno. En Saturno utilizó la gravedad de su luna Titán 127 veces para cambiar la trayectoria dentro del sistema de anillos y lunas de Saturno. Además de nuestra sección semanal de noticias, ofrecemos en este programa nuestra sección mensual del “los Premios de Obsesión por el Cielo” para el mes de junio del 2020. Esperamos que disfruten del programa.

Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #865

• June 30th, 2020

Qué es la Materia y la Antimateria. En este programa de “Obsesión por el Cielo” Edgar y Pedro platican en general sobre las propiedades de la materia, incluyendo la variedad de materia que llamamos “antimateria”. Simplificando mucho: la antimateria es solamente materia con gravedad positiva (que atrae) pero con las propiedades, como la carga eléctrica, invertidas. En el modelo estándar de partículas subatómicas cada partícula tiene su correspondiente antipartícula. Así, la antipartícula del electrón es el positrón, y la antipartícula del protón es el antiprotón, por ejemplo. Paul Dirac, en 1928, predijo la existencia de la antimateria, aunque el término es treinta años más antiguo. Actualmente vivimos en un Universo formado por materia con muy poca antimateria que constantemente es creada, ya sea por rayos cósmicos o decaimiento radioactivo, y casi inmediatamente destruida al hacer contacto con la materia ordinaria. El cómo se formó un Universo de materia normal y no antimateria es uno de los grandes misterios de la ciencia. En este programa trataremos de explicarlo, junto con algunas otras propiedades interesantes de la antimateria. Además de nuestra sección semanal de noticias, ofrecemos en este programa nuestra sección mensual del “El Verdadero Reporte del Cielo” en la que conmemoramos los eventos astronómicos que podrán ser observados en el mes de Julio de 2020. Esperamos que disfruten del programa.

Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #864

• June 23rd, 2020

Efectos Relativistas Alrededor de Hoyos Negros. En este programa de “Obsesión por el Cielo” Edgar y Pedro platican en general sobre los hoyos negros, y en particular sobre los extraños efectos físicos relacionados con las Teorías de Relatividad de Albert Einstein que suceden en las inmediaciones de estos objetos debido a la gran concentración de masa y las velocidades involucradas próximas a la de la luz. Comentamos sobre algunos de estos fenómenos tales como la dilatación del tiempo, el corrimiento al rojo gravitacional de la radiación electromagnética, la “espagetidificación” de la materia al entrar en un hoyo negro, y la radiación de ondas de gravedad relacionada con un evento violento involucrando grandes masas en el Universo. También tenemos los efectos observables relacionados con la deformación del espacio, como lo son la precesión del punto del perihelio en la órbita de Mercurio y la deflexión de la trayectoria de la luz (lentes gravitacionales). Además de nuestra sección semanal de noticias, ofrecemos en este programa nuestra sección mensual del “historia de la astronomía y la astrofísica” en la que conmemoramos el natalicio de Sir Fred Hoyle, examinando su vida y obra. Esperamos que disfruten del programa.

Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #863

• June 16th, 2020

Los Cúmulos Globulares más grandes de la Vía Láctea. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” Edgar y Pedro platican en general sobre los cúmulos globulares que rodean a nuestra galaxia, y en particular sobre los cúmulos globulares más grandes que orbitan la Vía Láctea. En la primera parte del programa hablamos sobre lo que son estos objetos, cuáles son sus propiedades o características, cómo se formaron, qué podemos aprender de ellos sobre la formación de la Vía Láctea, y un poco de historia sobre su descubrimiento. En la segunda parte del programa hablamos de algunos cúmulos globulares destacados como, por ejemplo: FSR 1758 (recientemente descubierto), Omega Centauri, 47 Tucanae, M13, M4, M5, M22, etc. Además de nuestra sección semanal de noticias, ofrecemos en este programa nuestra sección mensual del “historia de la astronomía y la astrofísica” en la que celebramos el vuelo al espacio de Valentina Tereshkova. Esperamos que disfruten del programa.

Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #862

• June 9th, 2020

¿Cómo Medimos las Distancias en el Universo? En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” Edgar y Pedro platican en general sobre la forma en que los astrónomos pueden medir las distancias a objetos tan lejanos que no tendremos nunca oportunidad de llegar a ellos. Dentro del Sistema Solar conocemos muy bien las distancias a los distintos planetas y otros objetos gracias al radar, mandando ondas de radio de objetos cercanos y midiendo el tiempo que la radiación tarda en rebotar del objeto, y las leyes de la gravedad de Newton. Para las estrellas cercanas utilizamos un método trigonométrico directo llamado ‘paralaje estelar’, en donde utilizamos la órbita de la Tierra como base para la medición de la distancia. Para objetos más lejanos aún utilizamos otros métodos en los que usamos objetos con propiedades y distancias conocidas como “candelas estándares” de comparación. Estos métodos incluyen el ajustar el brillo absoluto de una estrella en la Secuencia Principal del Diagrama HR, el ver los períodos de pulsación de las estrellas variables Ceféidas y RR Lyrae, y observar distantes explosiones de estrellas supernova Tipo Ia. Estos métodos indirectos tienen sus problemas de calibración que se van acumulando incertidumbres conforme encadenamos y comparamos distintas formas de estimar distancias a los mismos objetos. Terminamos explicando cómo utilizamos la Ley de Hubble para medir distancias casi hasta la orilla del Universo. Además de nuestra sección semanal de noticias, ofrecemos en este programa nuestra sección mensual del “¿por qué soy un astrónomo?” con el Dr. Gerardo Ramón Fox de la Universidad de París como invitado. Esperamos que disfruten del programa.

Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #861

• June 2nd, 2020

Observando Satélites Artificiales. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” Edgar y Pedro platican en general sobre los satélites artificiales. Comenzamos el programa definiendo lo que son los satélites artificiales, cómo los lanzamos y mantenemos en órbita alrededor de la Tierra, un poco de historia, las distintas funciones que tienen, y las variadas órbitas que pueden adquirir. Mencionamos, entre otros, los satélites geoestacionarios, los satélites de observación terrestre (incluyendo los meteorológicos), los de comunicación, y los satélites de posicionamiento global. En la segunda parte del programa damos algunos consejos de dónde buscar información para conocer las fechas y hora en que algún satélite artificial podrá ser observado desde nuestra posición en la Tierra. En particular nos gusta usar Heavens-above.com como una referencia de información importante. Terminamos el programa describiendo algunas técnicas avanzadas de observación como puede ser el uso de telescopios equipados con cámaras para tomar imágenes de la Estación Espacial Internacional, o de satélites geoestacionarios. Además de nuestra sección semanal de noticias, ofrecemos en este programa nuestra sección mensual del “los Premios de Obsesión por el Cielo” para el mes de mayo del 2020. Esperamos que disfruten del programa.

Share | Download(Loading)


« Older episodes ·