Obsesion por el Cielo - #808

• May 21st, 2019

La Definición de un “Planeta”. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre el significado de la palabra “planeta”. La palabra deriva del griego y se refiere a las estrellas “errantes” (que se mueven) entre las estrellas fijas que forman las constelaciones. Con el uso del telescopio para la astronomía nuestra imagen mental de un planeta cambió, pero la palabra mantuvo su significado. La definición de la palabra comenzó a cambiar al inicio del Siglo XIX con el descubrimiento de una nueva categoría de objetos en el sistema solar: los asteroides, también conocidos como “planetas menores”. Estos eran esencialmente planetas tan pequeños que no se les podía distinguir un tamaño y eran diferenciados de las estrellas simplemente por su movimiento. Plutón fue descubierto en la primera parte del Siglo XX e inmediatamente denominado como planeta, aunque no se comportaba como un planeta tradicional (no se le apreciaba un disco y tenía una órbita muy alargada, inclinada, y en resonancia con la de Neptuno). Para la última década del Siglo XX se comenzaron a descubrir una nueva categoría de objetos relativamente pequeños y congelados en la misma región del sistema solar donde encontramos a Plutón: los Objetos Transneptunianos. Comenzaba a estar claro que Plutón era uno de estos objetos; el primero en ser descubierto y el más grande. Al inicio del Siglo XXI se descubrieron otros objetos transneptunianos del tamaño de Plutón, y esto incitó un movimiento por la Unión Astronómica Internacional para definir lo que es un “planeta” y decidir si Plutón pertenecería a esta categoría. En el programa de esta semana platicamos de este marco histórico y tratamos de evaluar la conveniencia y pertinencia de la definición para “planeta” que eventualmente fue votada por la UAI en su Asamblea General del 2006 en Praga. Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también la sección de “Proyectos Astronómicos de Relevancia Nacional” en la que la Dra. Guadalupe Cordero Tercero nos comenta sobre la historia y los objetivos de la “Sociedad Mexicana de Astrobiología”. Esperemos que la disfruten.


Share | Download(Loading)

Obsesión por el Cielo - #807

• May 14th, 2019

La Imagen del Hoyo Negro Supermasivo en el Centro de la Galaxia M87. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los hoyos negros en general, y en particular sobre la importancia de la imagen de alta resolución tomada del hoyo negro en el centro de la galaxia M87. Esta imagen fue tomada y procesada por el proyecto “Event Horizon Telescope” en el 2017 y fue revelada al mundo en una serie de artículos publicados el 10 de abirl del 2019 en el Astrophysical Journal Letters. En estos artículos se detalla tanto la técnica de observación, usando varios telescopios simultáneamente alrededor del mundo, como la técnica de deconvolución de la imagen, y sobre todo comentan sobre la relevancia de esta imagen para la astrofísica de hoyos negros y sobre el significado de la imagen misma para nuestra comprensión de los hoyos negros supermasivos localizados en los núcleos de las galaxias. Se escogió este objeto en particular para ser observado ya que es un hoyo negro muy activo, devorando grandes cantidades de materia en el centro de la galaxia elíptica M87 a 55 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo y arrojando masa a velocidades relativísticas en dos jets, o chorros, de materia. Este hoyo negro resulta tener una masa de unos 6,500 millones de veces la masa del sol. En comparación, el hoyo negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene “solamente” 400 millones de veces la masa del sol. Aunque sea ligeramente mayor en diámetro aparente por su cercanía, como no es tan activo, no emite suficiente luz para ser detectado con facilidad. Al inicio del programa también platicamos de los hoyos negros en general. Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también la sección de “La Pregunta Astronómica del Mes” en la que preguntamos al público en general si saben lo que son los hoyos negros y cómo se forman. Esperemos que la disfruten.

Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #806

• May 8th, 2019

Organizaciones Astronómicas Internacionales para Aficionados. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos con Eder Canizales, nuestro invitado sorpresa y exalumno de la Universidad de Monterrey y en particular del curso de astronomía y del club de astronomía de la Universidad, sobre algunas de las tantas organizaciones internacionales dedicadas a fomentar la observación, investigación, difusión y educación en la astronomía en general. Algunas de estas organizaciones también tratan de fomentar la cooperación entre los aficionados a la astronomía y los profesionales para llevar a cabo investigaciones astronómicas. Entre las organizaciones que platicamos se encuentran la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) que ofrece cursos de aprendizaje en línea, la Astronomical League en los Estados Unidos que reúne a más de 200 clubes y sociedades astronómicas, La Astronomical Society of the Pacific (ASP) que atiende necesidades por igual a astrónomos profesionales y aficionados, la Planetary Society fundada por Carl Sagan y otros para fomentar la exploración del sistema solar, la American Association of Variable Star Observers (AAVSO) dedicada a la observación y archivo de datos sobre estrellas variables, la Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO) que monitorea los objetos del sistema solar, la International Meteor Organization (IMO) que registra observaciones de lluvias de meteoros, la International Occultation Timing Association (IOTA) que observa ocultaciones de estrellas por cuerpos del sistema solar, y la Internatinal Dark Skies Association (IDA) que protege nuestros cielos oscuros. De estas y otros grupos de aficionados y profesionales de la astronomía platicamos en el programa. Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también la sección de “los Premios Astronómicos” en el que otorgamos el “Premio Constelación” a la noticia astronómica más importante del mes de abril, y el “Premio Movimiento Retrógrado” a la menos relevante. Esperemos que la disfruten.

Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #805

• April 30th, 2019

La Necesidad de Usar Telescopios Espaciales. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre las ventajas y desventajas de tener telescopios astronómicos operando en el espacio, ya sea en órbita de la Tierra, o en órbita del Sol. Las dos principales ventajas son que los telescopios en el espacio pueden observar cualquier porción del espectro electromagnético y que sus imágenes no son afectadas por la turbulencia que causa la atmósfera de la Tierra. La desventaja principal es el enorme costo que involucra diseñar, construir y operar un aparato tan complejo que no puede tener mantenimiento regular y que está expuesto a las inclemencias del espacio (grandes fluctuaciones de temperatura, clima espacial, etc.). En el programa también platicamos un poco de la historia de los telescopios espaciales y resaltamos algunos ejemplos de telescopios espaciales famosos y sus contribuciones a la astronomía. Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también la sección de “el Reporte Mensual del Cielo” en el que repasamos los eventos astronómicos relevantes para el mes de mayo. Esperemos que la disfruten.

Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #804

• April 24th, 2019

Los Finalistas del Reto Google Lunar X Prize. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos inicialmente sobre la historia que existe alrededor del ofrecimiento de premios monetarios como incentivos para la solución de problemas de ingeniería, tecnología o ciencia. Actualmente, el grupo “X Prize” ha encontrado patrocinadores y ha organizado más de 15 de estos concursos o retos. Uno de ellos, el “Ansari X Prize” de 10 millones de dólares, fue ofrecido para el primer consorcio privado (no gubernamental) en establecer viajes tripulados fuera de la atmósfera terrestre. El “Google Lunar X Prize”, de 30 millones de dólares para el primer equipo privado en posar una nave en la Luna y realizar ciertas actividades, concluyó sin ganadores en marzo del 2018. Sin embargo, cinco finalistas logaron construir suficiente equipo y lograr contratos de lanzamiento con compañías privadas para casi cumplir con sus objetivos dentro del tiempo establecido. Estas compañías fueron: “Team Indus” de la India, “Synergy Moon”, “Hakuto” de Japón, “Moon Express” de los Estados Unidos y “SpaceIL” de Israel. En este programa platicamos sobre los objetivos generales del Google Lunar X Prize, sus requisitos, y los logros principales de estas compañías para intentar ganar el premio. De estas, SpaceIL fue la que más se acercó a la meta logrando lanzar su sonda espacial en febrero del 2019 y llegar a órbita lunar en abril del mismo año. Desafortunadamente la nave se estrelló intentando alunizar en el Mar de la Tranquilidad. Sin embargo, el éxito de la misión fue tal que les fue otorgado un premio especial de un millón de dólares y ya se han comprometido a construir y lanzar una segunda nave (Beresheet 2). Moon Express también tiene ambiciosos planes para la exploración lunar con tres misiones planeadas para el 2019 y 2020, y las restantes compañías siguen sus planes para planear y desarrollar tecnología para la exploración lunar. Se puede decir que el Google Lunar X Prize ha logrado su objetivo de fomentar la exploración de la Luna por compañías privadas, y fomentar la ciencia y la tecnología en general. Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también la sección de “¿por qué soy un astrónomo?” donde la Dra. Antígona Segura Peralta nos relata en la segunda parte de su entrevista sus primeros pasos como atrobióloga y sus observaciones sobre los requisitos necesarios para trabajar como investigador científico. Esperemos que la disfruten.

Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #803

• April 16th, 2019

La “Ley” de Titius-Bode. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” (estamos en receso por Semana Santa) platicamos sobre la famosa relación matemática que calcula las distancias observadas para los planetas del Sistema Solar. Aunque ya se conocían varias versiones de esta fórmula, fueron los astrónomos alemanes Johann D. Titius y Johann E. Bode quienes, a finales del Siglo XVIII, popularizaron esta relación matemática que predice las distancias de los planetas del Sistema Solar al Sol. En su forma más simple la relación puede expresarse como a = 4 + X (donde X toma los valores de 0, 3, 6, 12, 24, 48…). En este caso a es la distancia del planeta al Sol en unidades de décimas de unidades astronómicas (distancia del Sol a la Tierra). Así una respuesta de 10 equivale a 10 décimas de una unidad astronómica (o simplemente una unidad astronómica). En ese entonces se conocían los planetas hasta Saturno y la ecuación asignaba un espacio vacío a 2.8 unidades astronómicas del Sol. El descubrimiento de Urano por William Herschell en 1768 a la distancia asignada por esta correlación en cierta manera la validó y animó a muchos para buscar un planeta en el “hueco” entre Marte y Júpiter. Eventualmente, en 1801, se descubrió el primer asteroide, Ceres, en el lugar correcto. El declive de la Ley de Titius-Bode comenzó con el descubrimiento de otros asteroides entre Marte y Júpiter y el eventual descubrimiento de Neptuno en 1846, a una distancia que no correspondía con la predicha por la ecuación. Actualmente la atracción de poder predecir algo con una simple secuencia matemática sigue siendo fuerte y se tratan de aplicar variantes de la Ley de Titius-Bode en la distribución de lunas alrededor de planetas, o a sistemas exoplanetarios. Sin embargo, sin una explicación física válida que tenga sentido es difícil defender la veracidad de este tipo de aproximaciones y muchos la consideran como un simple artificio numérico. Esta semana tendremos nuestra sección mensual acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también la sección de “¿por qué soy un astrónomo?” donde la Dra. Antígona Segura Peralta nos relata sus inicios en el estudio del cielo. La entrevista con la Dra. Segura fue tan animada e informativa, que presentaremos una segunda (y posiblemente tercera) parte de la entrevista en programas futuros. Esperemos que la disfruten.

Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #802

• April 9th, 2019

La Relación entre la Masa y el Bosón de Higgs. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la naturaleza de la materia, la masa, y su relación con el Bosón de Higgs, también conocido de forma exagerada como la “Partícula de Dios”. En esta ocasión no nos pudo acompañar Edgar Armada, pero le pedimos a dos físicos del Departamento de Física y Matemáticas de la Escuela de Ingenierías y Tecnología de la Universidad de Monterrey que nos acompañaran para platicar del tema. Ellos son el Dr. Osvaldo Aquines Gutiérrez, jefe del Departamento, y el Dr. Ayax Santos Guevara. Ambos son físicos con especialidad en partículas elementales, aunque el Dr. Santos trata temas teóricos mientras que el Dr. Aquines toca temas experimentales (trabajó con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra, Suiza). En la primera parte del programa tratamos de ver cuál es la relación que existe entre la masa de una partícula y el Campo de Higgs. Es un tema difícil de comprender a primera vista, por más analogías que utilicemos, porque simplemente vivimos en un mundo macroscópico donde la forma de operar en escalas de tamaño y tiempo cuánticas es casi mágica. En la segunda parte del programa nos vamos un poco más al campo experimental tratando de ver el cómo se puede descubrir la existencia de esta famosa partícula. Esta labor tampoco es cosa sencilla, requiriendo de un colisionador de partículas costosísimo y un gran esfuerzo de miles de personas reduciendo información de las colisiones registradas. En suma, fue una labor titánica desde ambos puntos de vista, teórico y experimental, el poder conocer la razón por la cuál las partículas tienen la propiedad que conocemos y medimos como “masa”. Esta semana tendremos nuestra sección mensual acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también la sección mensual de Vox Populi donde preguntamos al público en general la definición de masa y materia, y la diferencia entre estos términos.

Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #801

• April 3rd, 2019

Características de las Estrellas Jóvenes. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos de las primeras etapas en la existencia de las estrellas. Comenzamos el programa resumiendo un poco el proceso que lleva a una nebulosa interestelar de gas y polvo a colapsarse para formar miles de estrellas individuales. En seguida tocamos el tema de cómo una protoestrella, acompañada de un disco de acreción donde se formarán los planetas, es formada dentro de una de estas nubes. En este punto de la existencia de la estrella el calor no es producido por procesos de fusión nuclear, sino por contracción y calentamiento del gas. También hablamos un poco de los Objetos Herbig-Haro, de los propílidos, de jets bipolares de materia, de los máseres. En la segunda parte del programa abordamos el tema de la observación de la estrella una vez que ha dispersado la nube de gas y polvo que la ocultaba. En esta etapa se dice que está en Pre-Secuencia Principal. Todavía no inicia reacciones nucleares de fusión en su centro; se sigue compactando; pero pronto lo hará convirtiéndose ahora sí en una estrella de Secuencia Principal. En esta etapa las estrellas se clasifican como estrellas T-Tauri o estrellas Herbig Ae/Be. Comentamos también un poco de cómo se “mueven” estas estrellas en el Diagrama de Hertzprung-Russell. Esta semana tendremos nuestra sección mensual acostumbrada en la que otorgamos los Premios Astronómicos a las noticias astronómicas más relevante (Premio Constelación) y menos relevante (Premio Movimiento Retrógrado) del mes de marzo del 2019.

Share | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #800

• March 27th, 2019

La Nave Espacial Nuevos Horizontes visita a Última Thule. En este interesante programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” comentamos sobre los descubrimientos más importantes realizados por la misión espacial Nuevos Horizontes al visitar el Objeto Transneptuniano denominado provisionalmente como Última Thule. La trayectoria de la nave Nuevos Horizontes fue ligeramente modificada inmediatamente después de su exitoso sobrevuelo de Plutón en Julio del 2015 para poder interceptar al objeto del Cinturón de Kuiper denominado como (486958) 2014 MU69. Este había sido apenas descubierto por el Telescopio Espacial Hubble el año anterior en un proyecto para encontrar un objeto transneptuniano en posición adecuada para ser interceptado por la sonda. Estudios previos desde la Tierra y por el Telescopio Hubble sugerían un objeto con propiedades típicas de esa región del Sistema Solar y de forma binaria; es decir, dos objetos distintos pero unidos entre sí. Los primeros resultados ya están siendo publicados y nos presentan un escenario de formación muy interesante y nunca visto con anterioridad. En particular, se confirma la estructura de Última Thule y la escasés de cráteres de impacto sugieren una población de objetos menor de la esperada para la región y velocidades de colisión bajas. La superficie visible es oscura y rojiza, como se espera para este tipo de objetos. Inclusive se pueden apreciar las subestructuras que se aglomeraron para formar a Última Thule. Estos y otros descubrimientos comentamos en el programa. También estamos celebrando nuestra emisión número 800 de “Obsesión por el Cielo”. Esta semana tendremos nuestra sección de noticias semanales acostumbrada, y además presentamos el reporte mensual del cielo para Abril del 2019.

Share | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #799

• March 19th, 2019

Las Biografías de Vera Rubin y Jocelyn Bell. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la vida y obra de dos famosas mujeres que realizaron investigación astronómica y participaron en descubrimientos de gran importancia para la astrofísica, superando los obstáculos existentes en esas épocas (y que también siguen presentes) que dificultaban la labor de investigación científica que se consideraba en ese entonces trabajo exclusivo para los hombres. Vera Rubin comenzó su trabajo astronómico profesional en la década de 1950, y sus observaciones de velocidades de rotación de galaxias ofrecieron la primera confirmación de la existencia de una gran cantidad de materia invisible que agregaba una fuerza de gravedad al sistema galáctico. Fritz Zwicky primero propuso la existencia de esta (que ahora llamamos) ‘materia oscura’ años antes, y observaciones posteriores confirmaron su existencia. Jocelyn Bell comenzó a trabajar en la década de 1960 estudiando fuentes de radio del Universo. Sus cuidadosas observaciones de señales de radio que se repetían con extraordinaria precisión dieron pauta a la identificación de pulsares (estrellas de neutrones con rápida rotación). Esto mereció el Premio Nobel a su asesor de tesis, Arthur Hewish, y a su colega Martin Ryle en 1974, pero ella fue excluida de recibirlo a pesar de ser la primera persona en identificar las señales de estos objetos en las observaciones. Esta semana tendremos nuestra sección de noticias semanales acostumbrada, y además le preguntamos a la Dra. María Guadalupe Cordero, presidenta de la Sociedad Mexicana de Astrobiología, “¿por qué es científica?”.

Share | Download(Loading)


« Older episodes ·