Obsesion por el Cielo - #691

• January 18th, 2017

El Efecto Invernadero en Venus. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” (el primero en vivo del año) comentamos sobre el planeta Venus en general, la historia de su atmósfera y, en particular, sobre el fenómeno físico que se asemeja a el proceso que mantiene el aire caliente dentro de los invernaderos agrícolas terrestres; el llamado “efecto invernadero”. La temperatura en la superficie de Venus es de 460º C, mayor que la de Mercurio, y es uniforme en todo el planeta. Esto sucede porque el calor que emite la superficie no puede escapar completamente debido a que la atmósfera del planeta, compuesta del 96.5% de dióxido de carbono, la bloquea. Por lo mismo la temperatura aumenta hasta llegar a un punto de equilibrio donde sí se irradia la cantidad total de energía que el planeta recibe. Durante todo el programa comparamos frecuentemente el fenómeno de efecto invernadero de Venus con el de la Tierra, su planeta gemelo. Interesantemente, la historia de la atmósfera de Venus es completamente diferente a la de la Tierra. Se espera que la Tierra sufra un efecto invernadero desbocado (fuera de control) como el que le sucedió a Venus, pero no hasta que transcurran unos 1,000 millones de años cuando el Sol aumente su tamaño y luminosidad en camino a ser una estrella Gigante Roja. También comentamos un poco sobre el efecto invernadero producido por el consumo de combustible fósil de los humanos y sus consecuencias. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00

Share | Comments | Embed | Download(Loading)

Obsesión por el Cielo #690 - Noticias Astronómicas del 2016

• January 10th, 2017

Las Noticias Astronómicas más Importantes del 2016. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” comentamos sobre las noticias astronómicas de mayor relevancia científica que se dieron a conocer en el año 2016. Entre ellas destacamos el anuncio de la detección de ondas gravitacionales, las noticias relacionadas con Plutón derivadas de la visita de la nave espacial Nuevos Horizontes, la probable existencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar, el misterioso cambio de brillo de la estrella KIC 8462852 que algunos atribuyen a megaestructuras de una civilización avanzada, el descubrimiento de un planeta alrededor de la estrella más cercana a nuestro Sol: Próxima Centauri, novedades de las misiones Juno y Rosetta, etc. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Embed | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #689

• December 27th, 2016

Música Astronómica. En este último programa de “Obsesión por el Cielo” del 2016 les presentamos una compilación de canciones que de alguna manera están relacionadas con la astronomía, o que por lo menos incluyen algún cuerpo celeste en su letra:

  • “Un Agujero Negro en el Bolsillo” – Virulo
  • “High Energy Groove” – AstroCapella
  • “Blue Moon” – The Marcels
  • “Up, Up, and Away” – 5th Dimension

        CORTE

  • “A la Derecha de Alfa Centauro” – Virulo
  • “The Sun” – AstroCapella
  • “Venus and Mars are All Right Tonight” – Paul McCarney & Wings
  • “Fly me to the Moon” – Frank Sinatra

        CORTE

  • “La Salsa Cósmica” – Virulo
  • “On the Shoulders of Giants” – AstroCapella
  • “Calling Occupants of Interplanetary Craft” – The Carpenters
  • “Space Oddity” – David Bowie
  • “What a Wonderful World” – Louis Armstrong
00:0000:00
Share | Comments | Embed | Download(Loading)


Obsesión por el Cielo - #688

• December 20th, 2016

La Biografía de Annie Jump Cannon. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la vida y obra de la famosa astrónoma Annie Jump Cannon. Annie nació en 1863 en el estado de Delaware en los Estados Unidos y a temprana edad su madre le enseñó las constelaciones y la animó a estudiar ciencias. Se graduó como física de la prestigiada escuela para damas de Wellesley College y, después de unos años de viajar y ayudar a la familia, comenzó a trabajar primero como profesora de física y eventualmente como asistente de observación en la Universidad de Harvard. Annie trabajó como una de las “computadoras” de Edward C. Pickering en la preparación del Catálogo de Henry Draper de estrellas. Este proyecto caracterizaba todas las estrellas de la esfera celeste hasta una magnitud de nueve. El trabajo de Annie pronto se centró en clasificar las estrellas por su espectro. Fue ella la que desarrolló el sistema de clasificación espectral “OBAFGKM”, de mayor temperatura a menor, que eventualmente fue adoptado por la Unión Astronómica Internacional. Su capacidad y rapidez para clasificar estrellas la llevo a acumular más de 350,000 identificaciones individuales, descubrir unas 300 estrellas variables y cinco novas. A pesar de sufrir de sordera severa, Annie se destacó personal y profesionalmente en su época. Apareció en la portada de la revista Scientific American en 1929, fue votada como una de las 12 mujeres más influyentes de su época y recibió varios doctorados honorarios y otros premios por su meticuloso y cuidadoso trabajo. Actualmente la Sociedad Americana de Astronomía ofrece un premio anual con el nombre de Annie Jump Cannon al mejor trabajo astronómico realizado por una mujer. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Embed | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #687

• December 13th, 2016

El Observatorio Estratosfèrico SOFIA. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy), un telescopio de 2.5 metros de diámetro, especialmente diseñado para detectar las longitudes de onda infrarrojas, que va a bordo de un jet Boeing 747SP especialmente modificado para operar el telescopio por prolongados períodos de tiempo y a alturas mayores de 40,000 pies. A esta altitud encontramos solamente el 1% del vapor de agua atmosférico, recordando que las longitudes de onda infrarrojas son muy susceptibles a ser opacadas por este gas. SOFIA es el sucesor de Kuiper Airborne Observatory en lo que se refiere a observaciones astronómicas infrarrojas realizadas desde una plataforma aérea. Su historial de diseño y construcción estuvo lleno de retrasos por diversos motivos, pero finalmente pudo realizar observaciones regulares comenzando en el año 2010. SOFIA es una colaboración entre la NASA (80%) que provee el avión, las operaciones y la administración del proyecto, y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR – 20%) que diseñó y construyó el telescopio. El proyecto es manejado por la Asociación de Investigación del Espacio Universitaria (USRA) desde el estado de California en los Estados Unidos, pero el observatorio también realiza vuelos regulares desde Nueva Zelanda para estudiar el cielo del hemisferio sur. El telescopio está equipado con diversas cámaras y espectroscopios infrarrojos que le permite estudiar los objetos relativamente fríos del Universo, como son los asteroides, cometas, atmósferas planetarias, regiones de formación estelar, el medio interestelar de la galaxia y colisiones de galaxias lejanas. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Embed | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #686

• December 6th, 2016

Los Cúmulos de Galaxias Cercanos a la Vía Láctea. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los grupos y cúmulos de galaxias que se encentran alrededor del Grupo Local de galaxias al que pertenece nuestra propia Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda. La estructura a gran escala (millones de años luz) del Universo está dominada por la presencia de Materia Oscura y por la expansión del Universo. En estas dimensiones la materia que brilla y que podemos observar directamente comprende solamente 1% de la que existe y sirve simplemente como muestras que trazan el flujo del Universo. Alrededor de nuestro Grupo Local existen otros grupos de galaxias compuestos predominantemente por dos o tres galaxias grandes orbitándose entre ellas y rodeadas por un séquito de galaxias enanas, cúmulos globulares, estrellas aisladas y gas a altas temperaturas. Así tenemos, por ejemplo, el grupo de Maffei 1 a unos 10 millones de años luz en la dirección de la constelación de Camelopardalis (que es altamente oscurecido por el polvo del plano de nuestra propia galaxia), El grupo de M81/M82 a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor, el grupo de Centaurus A/M83 también a 12 millones de años luz, pero en otra dirección, etc. Todos estos grupos de galaxias, incluyendo el nuestro, están siendo atraídos por el Cúmulo de Galaxias de Virgo a 55 millones de años luz en la dirección de esa constelación. Estos cúmulos de galaxias tienen poblaciones densas de cientos o miles de galaxias. Otro cúmulo de galaxias cercano es el de Fornax a 62 millones de años luz. Finalmente, estos cúmulos de galaxias forman lo que llamamos supercúmulos de galaxias. Nosotros pertenecemos al supercúmulo de galaxias de Virgo. El más cercano es el supercúmulo de galaxias de Hudra/Centaurus a más de 170 millones de años luz de distancia. Los supercúmulos de galaxias cercanos están siendo atraídos a su vez por Laniakea, un gran atractor gravitacional que domina nuestra región del Universo. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Embed | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #685

• November 29th, 2016

La Gran Nebulosa de Orión. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la región de formación de estrellas en nuestra galaxia más cercana al Sol, y uno de los pocos objetos de cielo profundo que pueden apreciarse a simple vista: la famosa Nebulosa de Orión. Esta gran nube de gas y polvo interestelar pertenece al complejo de nubes moleculares de la constelación de Orión y se encuentra a unos 1,300 o 1,400 años luz de distancia. Tiene un diámetro aproximado de unos 20-25 años luz (abarca ~1º en el cielo – el diámetro de la Luna llena) y contiene unas 2,800 estrellas, unas 3,000 enanas cafés (estrellas fallidas), por lo menos 700 sistemas estelares en formación, y más de 2,000 veces la masa de nuestro Sol equivalente en gas y polvo interestelar. Aunque es fácilmente localizable a simple vista en la “espada” de Orión, existen pocas evidencias de haber sido observada hasta la invención del telescopio. Charles Messier la catalogó como su objeto no-estelar número 42 (para no confundirla como un cometa) en 1769. Actualmente es la región de formación estelar más estudiada de todas. En ella encontramos estrellas muy jóvenes, estrellas en formación, enanas cafés, objetos Herbig-Haro, discos protoplanetarios, propílidos, y grandes cantidades de gas y polvo muy turbulento que es mezclado por una combinación de colapso gravitacional, vientos estelares de estrellas jóvenes y masivas, y explosiones de supernova, entre otros mecanismos dinámicos. En el programa comentamos un poco sobre cómo observarla, su historia, y lo que hemos aprendido de ella sobre el nacimiento de estrellas. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Embed | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #684

• November 23rd, 2016

Estudiando el Gas Interestelar de la Galaxia con Radiotelescopios. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la forma en que los astrónomos estudian el tenue gas que se encuentra entre las estrellas de nuestra galaxia utilizando radiotelescopios. Comenzamos el programa comentando en general sobre los diferentes componentes del medio interestelar: el gas, el polvo, los rayos cósmicos y la radiación electromagnética. Pronto nos enfocamos en hablar sobre el gas interestelar; en particular sobre su composición y condiciones (temperatura y presión) a la que lo podemos encontrar. Continuamos nuestro enfoque en el gas interestelar denso y frío, que es el que podemos estudiar utilizando radiotelescopios. Siendo hidrógeno el elemento más abundante del Universo, se concluye que debe ser el que emite mayor cantidad de radiación. Un átomo de hidrógeno emite un fotón de radiación electromagnética con longitud de onda de 21.1 cm cuando su electrón cambia su sentido del “spin” de paralelo a anti-paralelo con respecto al “spin” del protón al que orbita. Es tal la cantidad de átomos de hidrógeno en el medio interestelar que ésta emisión en radiofrecuencias es una de las señales más notorias en el Universo. Continuamos hablando de cómo funcionan los radiotelescopios en general para detectar estas señales, cómo se utilizan las emisiones de otros gases interestelares, como el CO, cómo medimos las distancias de las nubes de gas interestelares por su efecto doppler y la curva de rotación de la galaxia, etc. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Embed | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #683

• November 15th, 2016

Contactando Civilizaciones Extraterrestres. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo comentamos sobre los posibles medios y mecanismos para poder comunicarnos con alguna civilización en el espacio, si es que existen. El verbo “comunicar” de cierta manera implica un proceso por medio del cual se transmite y recibe información de forma coherente tal que sea comprendida por ambos participantes en la comunicación. Por lo tanto, podemos dividir nuestro deseo de comunicarnos con otras civilizaciones en dos: localizar e identificar señales que provengan del espacio, y mandar información de nosotros al espacio. ¿Cuál es el mejor medio para comunicarnos? Como nada viaja más rápido que la luz, se ha propuesto a la radiación electromagnética como portadora de señales extraterrestres. Las “mejores” longitudes de onda que utilizar para realizar tal actividad pueden ser las ondas de radio ya que viajan sin ser interrumpidas por el polvo y el gas interestelar. ¿Qué frecuencias utilizar? Existen muchas posibilidades. En el programa exploramos algunos proyectos que históricamente han buscado mensajes en señales de radio de origen extraterrestre y que han mandado mensajes utilizando las mismas frecuencias. También comentamos un poco sobre los protocolos de comunicación que se utilizarían en caso de contactar exitosamente a otras civilizaciones en la galaxia. ¿Qué lenguaje utilizaríamos? Pensamos que las matemáticas puede ser una buena forma de comenzar a entablar una conversación extrasolar, aunque las respuestas a nuestras inquietudes puedan tardar décadas o cientos de años en ser recibidas. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

00:0000:00
Share | Comments | Embed | Download(Loading)


Obsesion por el Cielo - #682

• November 8th, 2016

Exoplanetas Alrededor de Estrellas Cercanas. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” comentamos sobre los planetas extrasolares que hemos encontrado en las estrellas más cercanas a nuestro Sol. A la fecha de este programa se habían descubierto 3,537 planetas extrasolares orbitando alrededor de 2,653 estrellas. En un radio alrededor del Sol de 50 años luz podemos encontrar unas 1,400 estrellas; la mayoría de ellas enanas rojas. En estas enanas rojas hemos confirmado (hasta ahorita) la presencia de unos 74 planetas extrasolares; 52 gigantes gaseosos como Júpiter y 22 SuperTierras. En el programa comenzamos hablando del nuevo planeta extrasolar recientemente descubierto en la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar: Proxima Centauri. Aunque no es un buen candidato para poder sostener vida, es interesante que la estrella más próxima al Sol posea un planeta. Continuamos alejándonos del Sol y examinando a los sistemas planetarios que encontramos en el camino: Gliese 687, Gliese 674, Gliese 876, Gliese 832, etc. En todos los casos primero hemos encontrado un planeta relativamente masivo y luego, en algunos casos, hemos encontrado otros planetas menos masivos. Esto es de esperarse ya que las técnicas de estudio precisamente localizan y caracterizan planetas grandes y, conforma la tecnología avanza, encontramos planetas de menor y menor masa. Algunos sistemas, como Gliese 876 y Gliese 581, contienen un pequeño sistema planetario de media docena de planetas que nos enseña mucho de la creación y evolución de sistemas de planetas. Actualmente Gliese 832c es el planeta más parecido a la Tierra (unas 5.5 veces la masa de la Tierra) que se encuentra confortablemente en la zona de habitabilidad de su estrella y que podría tener condiciones no tan desfavorables para el desarrollo de la vida que se encuentra más cercano a la Tierra (16 años luz de distancia). Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


00:0000:00
Share | Comments | Embed | Download(Loading)


« Older episodes ·