Obsesión por el Cielo - #441

El Estatus de los Planetas Extrasolares. En este programa de “Obsesión por el Cielo” tenemos como invitados especiales a Pablo Lonnie Pacheco y Rafael Chávez, ambos miembros distinguidos y veteranos de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa. Platicamos con ellos sobre los planetas extrasolares, también llamados exoplanetas. Iniciamos la charla comentando sobre las características generales de los exoplanetas y las formas en que históricamente los hemos detectado. Terminamos el programa hablando sobre los grandes avances en este nuevo campo de la astronomía que han sucedido gracias a las misiones espaciales dedicadas al descubrimiento de nuevos mundos: principalmente la misión CoRoT de la ESA y la misión Kepler de la NASA. Gracias a ellas sabemos ya de la existencia de cientos de exoplanetas confirmados, y miles detectados y por confirmar. Tenemos además, como es costumbre, nuestras secciones informativas. Una doble disculpa en este programa ya que tuvimos problemas de audio con el primer minuto en vivo del programa, y además sufro de una gripe que no me permite hablar claramente.

00:0000:00


Share | Download(Loading)

  • Alejandro J. Rivas

    Hola Dr. Pedro Valdes.

    Como se mencionó en el programa, es muy difícil detectar un planeta del tamaño de la Tierra orbitando otra estrella. ¿Existe alguna posibilidad de descubrir una luna en los llamados Júpiter calientes? ¿Actualmente hay alguna línea de investigación con el objetivo de encontrar lunas extra-solares?

    Saludos.

    Feb 9, 2012 at 6:55 am
  • obsesionporelcielo

    Hola Alejandro. Las lunas de los planetas extrasolares causarían una señal aún más pequeña que un planeta terrestre. Por lo tanto, por el momento, están fuera de nuestras posibilidades tecnológicas el detectarlos. También está el problema de que muy probablemente los planetas estilo Júpiter Calientes se encuentran demasiado cerca de su estrella y las fuerzas de marea le quitarían cualquier luna o sistema de anillos que pudiera haber poseído. Actualmente hay varios intentos de buscar señales de las posibles lunas de exoplanetas, pero las predicciones de la teoría no son muy alentadoras. Gracias por tu pregunta.

    Feb 15, 2012 at 2:02 am