Obsesion por el Cielo - #413

La Historia del Calendario. En este programa de "Obsesión por el Cielo" Edgar y yo platicamos sobre el orígen y la utilidad de medir el paso del tiempo y registrar eventos humanos utilizando un calendario. En especial analizamos la historia de nuestro calendario moderno: el Calendario Gregoriano. También ofrecemos nuestras secciones informativas de costumbre. Este programa fue grabado ya que me encuentro en camino al Observatorio Astronómico de Mauna Kea en Hawaii. Pueden seguir mis actividades en la página de Facebook del programa.

00:0000:00


Share | Download(Loading)

  • Alejandro Rivas

    Hola Pedro Valdés Sada y Edgar Armada. Me gustaría participar en este espacio con 3 comentarios sobre los calendarios modernos. PRIMERO: En el episodio #398, “Las Estaciones del Año”, del día 22 de marzo de 2011, se mencionó que la Iglesia Católica usa el equinoccio de primavera y la siguiente luna llena para determinar el Domingo de Resurrección; las personas que usan computadoras basadas en el sistema UNIX pueden usar el comando “ncal -e año” (no usar las comillas) en la terminal para determinar el Domingo de Resurrección, funciona desde el año 1 hasta el año 9999. Ejemplo: “ncal -e 2012″ nos dará como resultado “April 8 2012″. Si se usa el comando “ncal -o año” se despliega el Domingo de Resurrección para las Iglesias Ortodoxas (Rusia, Grecia, Serbia, etc.). SEGUNDO: En la terminal de UNIX se puede usar el comando “cal año” para determinar el calendario de todos los años (ejemplo: cal 2011). También se puede combinar con los meses (ejemplo “cal 7 2011″ nos da el calendario de julio del 2011). Un mes interesante es septiembre de 1752 cuando el Imperio Británico abandonó el calendario Juliano; es un buen experimento ejecutar el comando “cal 9 1752″ en la terminal. UNIX fue desarrollado en Estados Unidos (que se independizó en 1776). En 1752 las 13 colonias americanas seguían siendo posesión del Imperio Británico y cambiaron al calendario Gregoriano en la misma fecha que Inglaterra; es por eso que UNIX usa el calendario Juliano para fechas anteriores al 14 de septiembre de 1752 del calendario Gregoriano. TERCERO: es común escuchar que Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare fallecieron el mismo día (23 de abril de 1616). La diferencia es que en 1616 los españoles usaban el calendario Gregoriano y los ingleses el calendario Juliano; así que estos dos genios de la literatura no murieron el mismo día.

    Jul 9, 2011 at 12:30 pm
  • obsesionporelcielo

    Hola Alejandro. Muchísimas gracias por tus aportaciones al programa. Muy interesantes en verdad. En lo particular yo no tengo un sistema operativo UNIX en mis computadoras, pero voy a explorar las instrucciones que comentas en cuanto tenga acceso a una. Muchas gracias de nuevo por complementar tan detalladamente nuestros comentarios durante el programa.

    Jul 9, 2011 at 2:46 pm