Obsesión por el Cielo - #401

Formas de Medir Distancias en el Universo. En este programa de "Obsesión por el Cielo" comentamos sobre las técnicas que se utilizan en la astronomía para medir las enormes distancias entre los objetos que conforman nuestro Universo. Comenzamos por el único método directo de hacerlo que consiste en medir distancias por triangulación (paralaje trigonométrico) y terminamos con el uso de la Ley de Hubble de la expansión del Universo para medir distancias a galaxias lejanas por medio del espectro. También ofrecemos, como siempre, nuestras secciones de costumbre.

00:0000:00


Share | Download(Loading)

  • Alejandro Rivas

    Hola Pedro Valdés Sada.

    ¿Cuál es la incertidumbre en la medición de distancias en el espacio? ¿Es el mismo porcentaje de incertidumbre para todas las distancias? ¿Cuál sería el porcentaje de incertidumbre para las distancias a Plutón, a Próxima Centauro y a la Galaxia de Andrómeda?

    Me imagino que la incertidumbre absoluta a Próxima Centauro debe ser mucho mayor que la incertidumbre absoluta a Plutón porque la distancia a Próxima Centauro es mucho mayor (en kilómetros, UA o años luz). Me interesa conocer la incertidumbre en porcentaje, no tienen que ser números exactos, solamente me gustaría saber los órdenes de magnitud (0.01%, 0.1%, 1.0%, 10.0%, etc).

    Saludos cordiales

    May 23, 2011 at 10:03 pm
  • obsesionporelcielo

    Hola Alejandro. Las incertidumbres dependen, en efecto, del método utilizado y varían dependiendo de muchos factores. Para Plutón son casi insignificantes y aumentan progresivamente ya que los eslabones de la cadena de distancias las propagan. Al llegar a la galaxia de Andrómeda ya son de un 5-20%, dependiendo de la persona a la que le preguntes. Para Alfa Centauro es menor que 2-3% porque el método de triangulación es bastante directo. Lo malo es que hay muchas fuentes algo viejas que reflejan diferentes incertidumbres.

    May 24, 2011 at 2:55 am