Obsesión por el Cielo - #388

MIDIENDO EL BRILLO DE LAS ESTRELLAS. En este primer programa de 'Obsesión por el Cielo' del 2011 hablamos sobre las unidades que utilizamos en la astronomía para medir el brillo de las estrellas. Exploramos el orígen y la evolución del sistema de magnitudes estelares, incluyendo el efecto de la distancia a las estrellas. También vemos la forma en que podemos obtener información de las estrellas midiendo el brillo de estas a través de diferentes filtros de colores. Además, como siempre, nuestras secciones de costumbre. Invitado especial: Eder Canizales.

00:0000:00


Share | Download(Loading)

  • Salvador Mtz B

    Hola, buenas noches. interesante el programa y uno aprende a diferenciar las magnitudes de las estrellas por cuenta propia. una pregunta hablando de la contaminación, que tanto es verdad que incluso en el día los rayos del sol han disminuido un 3%a un 25% el brillo del sol que nos llega a la tierra. En lo personal si me acuerdo que cuando era niño el sol era mucho mas brillante que un día soleado de estos días. En las revistas o articulo sobre el tema hay muchas contradicciones, unos lo afirman y otros lo niegan. Si ya han hablado sobre el tema que numero de programa es?

    Un excelente y estrellado 2011

    Jan 16, 2011 at 11:30 pm
  • obsesionporelcielo

    Hola Salvador, El Sol no ha cambiado de manera significativa la cantidad de luz que emite. Hay pequeñas variaciones asociadas con el ciclo solar, pero son mínimas y detectables solamente desde el espacio (en la tierra la atmósfera efecta mucho estas mediciones). La impresión que tienes de que de niño el sol era más brillante probablemente se deba a que, con la edad, la pupila del ojo ya no se dilata tanto y las cosas se ven menos brillantes. En mi caso, por ejemplo, cuando era jóven necesitaba de lentes oscuros para manejar de día, pero ahora ya no. El problema es con mis ojos y no con el brillo del sol. Saludos.

    Jan 17, 2011 at 12:11 pm
  • Elena Soria

    Aunque este es un tema que se ha tocado varias veces en el Alfa, me pareció muy formativo escucharlo de un astrónomo profesional, sobre todo, porque me aclara muchas dudas y me quita muchos mitos, como lo que comentabas del parsec. Este día fue mi cumpleaños y no pude escuchar el programa, pero me alegra poder oirlo en repetición. Enhorabuena. Elana.

    Jan 18, 2011 at 11:45 pm
  • obsesionporelcielo

    Muchas gracias por tus comentarios Elena… y ¡Feliz Cumpleaños!

    Jan 19, 2011 at 12:07 am