Obsesión por el Cielo - #389

EL SOL Y LA ACTIVIDAD SOLAR. En este programa de "Obsesión por el CIelo" comentamos sobre la estructura y funcionamiento de nuestro Sol para luego concentrarnos en caracterizar la actividad que se observa en la superficie solar, como el ciclo de manchas solares, fulguraciones, etc., y sus repercusiones en la Tierra. Comentamos, entre otras cosas, cómo nuestro campo magnético nos escuda de las eyecciones de masa coronal y los efectos que pueden tener en nuestra tecnología actual. Además nuestras secciones de costumbre. Invitado de la semana: Eder Canizales.

00:0000:00


Share | Download(Loading)

  • Elena Soria

    ME QUEDA UNA PREGUNTA, POR QUÉ SE DICE QUE ESTAMOS EN EL CICLO NÚMERO 24, CUÁNDO ES EL TIEMPO DE REFERENCIA, DE INICIO? Saludos y felicidades por tu programa.

    Jan 19, 2011 at 11:22 pm
  • obsesionporelcielo

    Hola Elena. Rudolf Wolf (1816-1893) estudió las manchas solares y organizó los registros históricos hasta la época del Mínimo de Maunder. El fue el que instituyó que el Ciclo Solar #1 fuera el de 1755-1766. Posiblemente porque ese fue el primero con un record completo de observaciones homogéneas y bien comprobadas. Pero básicamente fue arbitrario.

    Jan 20, 2011 at 12:52 am