Obsesión por el Cielo - #384

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. En este programa de "Obsesión por el Cielo" comentamos sobre lo que es la contaminación de luz y las diferentes categorían en las que se ha clasificado, dando ejemplos. También repasamos las consecuencias que tiene este tipo de contaminación tanto en la salud humana como en el ecosistema (afectaciones a plantas y animales), y en el gran desperdicio energético y económico que significa este exceso de iluminación. De igual manera mencionamos sugerencias de como aminorar el efecto de la contaminación lumínica a nivel personal y comunitario. También presentamos nuestras secciones de costumbre (Noticias Astronómicas y Reporte del Cielo).

00:0000:00


Share | Download(Loading)

  • Salvador Mtz B

    Hola, interesante programa. Seriamos los Podcasteros. Saludos. Aquí por que están construyendo Coppel a 2 calles, mas la iluminación del parque, mas los vecinos que dejan prendida su luz de la calle, mas el alumbrado publico, mas la de una iglesia que esta a 2 calles, no me han permitido realizar observaciones en las Leonidas, todo despejado pero la contaminación de luz no me dejaron ver nada. . Creo que quieren iluminar las nubes. Si tienen una falsa creencia de que entre mas luz, mas seguro o con una idea de entre mas focos prendidos mas recursos tengo.

    Dec 1, 2010 at 2:24 am
  • Juan Alvarez del Castillo

    Excelente trabajo de difusión científica. Nacido en la Ciudad de México y ahora director del planetario en Santa Fé Nuevo méxico, continuamente incluyo en mis presentaciones esta problema de contaminación nocturna.

    Dec 1, 2010 at 12:25 pm
  • Pedro Valdés

    Hola Salvador. Nuestras experiencias con vecinos “deslumbrantes” son similares. Gracias por compartir. Gracias también por mencional algo que no dijimos en el program: no siempre más luz significa más seguridad. Muchas veces iluminamos la labor del ladrón…

    Dec 1, 2010 at 12:49 pm
  • obsesionporelcielo

    Hola Juan. Muchas gracias por escucharnos y por tus comentarios. Casualmente yo hice mi doctorado en New Mexico State University en Las Cruces, NM, y visité varias veces Santa Fe para consultar con colegas que trabajan en Los Alamos. Preciosa ciudad. Felicidades por tu labor de difusión en el planetario.

    Dec 1, 2010 at 12:53 pm
  • Roberta

    MUCHAS FELICIDADES!!! por el programa, muy interesantes los temas y explicados muy claramente y accesibles. Gracias por tener la posibilidad de bajar el mp3, pues generalmente no lo puedo escuchar en la radio.

    Dec 2, 2010 at 12:43 pm
  • obsesionporelcielo

    Hola Roberta. Muchas gracias a tí por tus comentarios y por escucharnos. Es un placer para nosotros saber que nuestra labor es del agrado de otros aficionados a la astronomía. La idea de reproducir el programa en forma de podcast para tener mayor alcanze surgió de nuestra experiencia con RadioKosmos, y francamente nos ha dado buen resultado. Estamos muy contentos en poder ofrecer nuestro programa de una manera más conveniente.

    Dec 2, 2010 at 3:32 pm
  • Oscar

    Un programa muy interesante como siempre, sigue con el buen trabajo. Haciendo que la gente vuelva a mirar al cielo

    Dec 9, 2010 at 5:27 pm