El Calentamiento Global en la Tierra

• June 30th, 2015

El Calentamiento Global en la Tierra. IMPORTANTE: Este programa tiene una tercera parte al final, solo para podcast, ¡Escúchenlo hasta el Final! En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” hablamos del problema del Calentamiento Global en la Tierra. Nuestro planeta tiene varios mecanismos para regular su temperatura, lo que ha permitido que mantenga temperaturas muy estables y adecuadas para la vida durante miles de millones de años. En el programa discutiremos varios de estos mecanismos, con énfasis en el efecto invernadero, por el cual los gases moleculares permiten el paso de la radiación del Sol, que caliente la superficie transformándose en calor. Estos mismos gases no permiten que este calor se pierda al espacio. Lo mismo sucede en Venus, en donde el efecto invernadero se ha desbocado, o en Marte, donde apenas alcanza la tenue atmósfera para mantener las frígidas temperaturas. El problema que enfrenta la Tierra ahora es que el uso de combustibles fósiles ha producido gases de efecto de invernadero, principalmente CO2, en cantidades mayores de las que los mecanismos naturales pueden manejar, causando un aumento gradual en la temperatura con su consecuente cambio climático. Platicamos de las consecuencias, las propuestas para solucionar el problema y los misterios del clima terrestre que aún existen. Tenemos también nuestras secciones informativas de costumbre. ¡Esperamos que disfruten mucho este tema y este programa!

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)


Telescopios Operados Remotamente.

• June 23rd, 2015

Telescopios Operados Remotamente. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” hablamos de la diferencia entre los telescopios robóticos y los telescopios operados remotamente. Discutimos las ventajas y desventajas de cada uno, y las experiencias que hemos tenido con ellos. También mencionamos varios telescopios donde es posible obtener tiempo de observación remota, tanto sin costo como con un pago. Algunos de estos telescopios tienen programas dirigidos al público en general o astrónomos aficionados, que son más simples pero tienen menos flexibilidad.

Otros programas requieren más conocimientos y planeación, y están dirigidos a astrónomos profesionales o a estudiantes y departamentos de astronomía y ciencias de universidades pequeñas. La operación remota de telescopios también ayuda a manejar los instrumentos que están ubicados en sitios de muy difícil acceso o con condiciones duras, como los telescopios en montañas muy elevadas donde se necesitan algunos días para aclimatarse a la falta de oxígeno. Finalmente, algunos telescopios están necesariamente diseñados para operase remotamente, como los telescopios especiales. Tenemos también nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




La Misión Nuevos Horizontes a Plutón.

• June 16th, 2015

La Misión Nuevos Horizontes a Plutón. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” narramos la historia de la misión de la nave Nuevos Horizontes, que se está aproximando al planeta enano Plutón. Cuando Nuevos Horizontes fue lanzada, hace cosa de 10 años, Plutón era todavía un planeta. Pero nuevos descubrimientos y la dificultad para clasificar algunos objetos trans-neptunianos, llevaron a la Unión Astronómica Internacional a crear la categoría de Planeta Enano, y Plutón quedó así clasificado. La misión venció varias dificultades con materiales y pudo ser lanzada a tiempo para intentar llegar a Plutón antes de que la atmósfera se congele. Sobrevolará Plutón el 14 de Julio. En el programa platicamos sobre los instrumentos que Nuevos Horizontes lleva a bordo,  y los estudios planeados. Una vez completado el sobrevuelo de Plutón, Nuevos Horizontes continuará para estudiar objetos del cinturón de Kuiper. Como lleva poco combustible, se llegó a temer que no pudiera realizarse esa parte de la misión. Afortunadamente en una búsqueda dedicada con el telescopio espacial Hubble fue posible identificar dos astros promisorios. Esperamos que este programa sirva como una buena introducción a la misión y sus objetivos, previamente al sobrevuelo. Tenemos también nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #608

• June 9th, 2015

Las Similitudes y Diferencias entre el Planeta Venus y la Tierra. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” realizamos una comparación entre la Tierra y el planeta Venus. Uno pensaría en primera instancia que los dos planetas tendrían muchos puntos en común ya que se crearon en condiciones similares en el proceso de formación del Sistema Solar y porque tienen casi el mismo diámetro (Venus es ~5% menor que la Tierra). Sin embargo, esta pequeña diferencia en tamaño y la mayor cercanía de Venus al calor del Sol (72% de la distancia de la Tierra) llevaron a una historia muy diferente para nuestro planeta hermano. En la actualidad Venus posee una atmósfera más de 90 veces mayor que la Tierra y constituida de 95% dióxido de carbono, lo que causa un efecto invernadero de tal magnitud que la temperatura en su superficie es de 460oC.  Además sus nubes son de ácido sulfúrico y no de vapor de agua, como en la Tierra. Estas historias divergentes se han tratado de comprender con base en el comportamiento del agua en ambos planetas. Mientras que en la Tierra el agua se precipitó como líquido sobre la superficie, dando paso al surgimiento de la vida y promoviendo la absorción del dióxido de carbono atmosférico; en Venus el agua se mantuvo en estado de vapor en la atmósfera y su estructura molecular fue rota por la acción de los rayos ultravioleta. Posteriormente el hidrógeno se perdió al espacio por causa del viento solar y la falta de un campo magnético y el oxígeno se combinó con el azufre exhalado de los volcanes para formar las nubes. El dióxido de carbono nunca fue absorbido y la atmósfera permaneció caliente e inhóspita. Este mismo mecanismo también tuvo influencia en la superficie de Venus, frenando la formación de placas tectónicas. La verdad es que haciendo planetología comparativa entre estos dos mundos nos hace apreciar más nuestro medio ambiente tan amable para la vida. Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #607

• June 2nd, 2015

Arquitectura Interior de los Planetas Gigantes Gaseosos. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los planetas gigantes gaseosos del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) en general, pero nos enfocamos en tratar de entender su interior. Sabemos que están compuestos principalmente de gas hidrógeno y helio, pero ¿cómo se comportan estos gases bajo las grandes presiones y temperaturas que encontramos en el interior de los planetas? La historia es ligeramente diferente para Júpiter y Saturno que para Urano y Neptuno por la diferencia de masas. Los primeros dos tienen tanta cantidad de materia que el hidrógeno libera su electrón y adquiere las propiedades eléctricas de los metales. A este estado poco conocido de la materia lo llamamos “hidrógeno metálico” y puede llegar a comprimirse tanto que hasta adquiere algunas propiedades de los sólidos. En el centro eventualmente encontramos una masa de materia que podemos llamar el núcleo sólido, aunque no estamos seguros que tan sólido sea. Para Urano y Neptuno, con menor cantidad de masa y mayor densidad promedio, pensamos que el hidrógeno no adquiere estas propiedades metálicas y que entre la capa de hidrógeno y el núcleo sólido encontramos un manto de material volátil (agua, metano, amoniaco) en estado líquido a grandes presiones y temperaturas. En todos estos casos la materia que se encuentra cerca del núcleo se mueve muy rápido, causando corrientes eléctricas que inducen un campo magnético de enormes proporciones que podemos detectar fuera del planeta y contribuye a espectáculos como las auroras. El próximo año una nave espacial, Juno, orbitará a Júpiter y tendrá como misión estudiar su campo magnético y su distribución interna de masa para tratar de comprender mejor su estructura. Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #606

• May 26th, 2015

Descubrimientos en Saturno de la Nave Espacial Cassini. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” abordamos los descubrimientos más importantes realizados en Saturno por la misión de la nave espacial Cassini-Huygens de la NASA-ESA. Durante los últimos 10 años este explorador robótico ha estado orbitando a este planeta tomando datos y enviándolos a la Tierra para su estudio. En nuestra opinión las sorpresas más grandes del sistema corresponden a la luna Titán. Esta luna es la mayor en Saturno y posee una atmósfera considerable. En el 2005 la sonda Huygens, liberada por Cassini, atravesó su atmósfera y se posó suavemente sobre su superficie, caracterizándola y estudiando la geología y química del lugar de descenso. Descubrió un mundo congelado (-180º C) donde existe un ciclo hidrológico donde el metano y el etano se evaporan, condensan, se precipitan como lluvia y erosionan la superficie. Este es muy similar al que tenemos en la Tierra con el agua. Así en Titán vemos arroyos secos, piedras redondeadas, lagos, nubes, etc. Los descubrimientos de Cassini  también se centran en la atmósfera misma de Saturno donde vemos grandes ciclones polares y tormentas eléctricas, y en los anillos donde encontramos una dinámica muy activa de formación de lunitas, estructuras verticales producidas por impactos de cometas, etc.. Además están por resolver grandes misterios como es la estructura de la luna Japeto, los géiseres de agua observados en el polo sur de la luna Encelado, y las emisiones de radio que antes asociábamos con la rotación del interior del planeta. Estos son algunos de los descubrimientos en el sistema de Saturno que hemos realizado gracias y Cassini y de los que hablamos en el programa. Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #605

• May 19th, 2015

Los Centauros de la Esfera Celeste. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” tocamos el tema de los centauros, estas míticas creaturas mitad humano y mitad caballo, y sus representaciones en la esfera celeste. Comenzamos hablando en general sobre la mitología, principalmente griega, de estos extraños seres y sus orígenes. Estos personajes fueron tan notorios en la cultura griega que Ptolomeo colocó a dos de ellos como constelaciones en la esfera celeste en el siglo II. Esto fue mucho honor ya que él solamente delineó 48 constelaciones. Estas son las constelaciones de Centaurus y Sagittarius. Ambas de alguna manera representan al más famoso de los centauros: Quirón. En la mitología griega Quirón es muy sabio y querido por los humanos por sus enseñanzas. Existen varias leyendas sobre sus actividades. Estas dos constelaciones que representan a un centauro están localizadas en la franja de la Vía Láctea y por lo mismo repletas de objetos de cielo profundo de mucho interés. Podemos mencionar a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol; Omega Centauri, un enorme cúmulo globular que orbita nuestra propia Vía Láctea; Centaurus A, una muy interesante galaxia localizada a 11 millones de años luz de distancia y que bien puede ser el objeto más distante visible a simple vista en condiciones de cielo ideales; Sagitarius A*, el centro de nuestra propia galaxia; M20, la famosa nebulosa llamada Trífida; M8, la Nebulosa de la Laguna, etc. Terminamos el programa platicando sobre los centauros en nuestro propio Sistema Solar. Estos son objetos que han emigrado del Cinturón de Kuiper y actualmente orbitan en la región de los planetas gigantes gaseosos. Sus órbitas no son muy estables y eventualmente serán expulsados del Sistema Solar o destruidos por un planeta. Ejemplos de estos objetos son 2060 Quirón, primero en ser descubierto (bueno, aparte del original 940 Hidalgo) y 10199 Chariklo, al cual recientemente se le encontraron un juego de anillos que le rodean. Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #604

• May 12th, 2015

Aplicaciones Astronómicas para iOS y Android. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los diferentes softwares astronómicos que se han desarrollado para ser utilizados en teléfonos inteligentes o tabletas: las famosas “apps” (aplicaciones). Los recientes avances en la miniaturización de las computadoras han permitido mejoras en las vías de comunicación humana y de transferencia de información. Esto a su vez ha progresado en una escalada de nuevos usos para lo que antes eran simplemente teléfonos celulares de comunicación de voz. Actualmente los “teléfonos inteligentes” realizan múltiples funciones útiles (incluyendo el hablar por teléfono con otro humano). Adicionalmente entre el teléfono inteligente y la computadora portátil ahora tenemos otro aparato multiusos: la tableta. Ambos equipos son prácticos y portátiles. Era inevitable que se comenzaran a desarrollar y distribuir múltiples aplicaciones de índole astronómica útiles para comunicar y aprender conceptos relacionados con la astronomía y la exploración espacial. Las apps más populares han sido sin duda los planetarios portátiles o simuladores del cielo. Existen docenas de marcas distintas con variantes interesantes. Estas representan el cielo desde cualquier punto de la Tierra en cualquier tiempo, y aprovechan ciertas funcionalidades de los teléfonos inteligentes para hacer la experiencia de conocer el cielo mucho más fácil y agradable. Existen también apps desarrollados por instituciones (NASA, ESA, etc.) para promover sus actividades, apps para seguir los acontecimientos relacionados con ciertas misiones espaciales específicas, apps para saber la hora de salida y puesta del Sol y la Luna (y las fases lunares), apps de efemérides para saber las posiciones de los planetas y sus lunas, apps para facilitar el uso de los telescopios, apps para saber cuándo podemos observar satélites artificiales pasar sobre nuestros cielos, apps especializados para estudiar los exoplanetas, aprender de astrofísica, etc. En el programa tratamos de dar ejemplos de los tipos de apps disponibles a la fecha, pero es imposible catalogar y utilizar todos. ¿Cuáles son sus apps astronómicos preferidos? Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #603

• May 5th, 2015

Problemas de Mudar la Humanidad a Otros Sistemas Solares. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la posibilidad de que la raza humana eventualmente tenga que viajar entre las estrellas para preservar la especie. Este es un tema ampliamente utilizado en la literatura de ciencia ficción y que fascina a todos. Si queremos sobrevivir a la evolución de nuestro Sol, que tornará a nuestro planeta inhabitable en poco menos de 800 millones de años, es indispensable que podamos mudarnos a otras estrellas. Tradicionalmente se han postulado candidatos viables tal como los sistemas de Epsilon Eridani y Tau Ceti, estrellas cercanas menos masivas que el Sol y con recientes detecciones de planetas. Pero el problema principal sigue radicando en las enormes distancias que hay que cubrir y los largos tiempos de viaje que nuestra tecnología permite. Podríamos llegar a la estrella más cercana, Próxima Centauri, en unos 75,000 años con tecnología actuales. Aun incrementando nuestra velocidad de viaje 10 veces nos tomaría miles de años llegar. Esto implica que tendríamos que construir arcas espaciales generacionales, desarrollar alguna especie de animación suspendida, o mandar embriones congelados que serían criados al acercarnos a nuestro destino. Todo esto tiene implicaciones éticas fuertes y costos elevadísimos que por el momento no tenemos la voluntad de realizar. Esto sin contar el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes de impulso de naves espaciales, tales como motores atómicos (ya sea de fusión o fisión) o de impulso por radiación. El acelerar naves espaciales a velocidades que sean una fracción significativa de la velocidad de la luz (digamos 10% de c) conlleva problemas adicionales como el de protección contra motas de polvo interestelar que a esas velocidades impactaría con la nave liberando enormes cantidades de energía. En fin. El viajar entre las estrellas por el momento es un bonito sueño de la ciencia ficción que podrá ser posible en un futuro lejano si sobrevivimos a nuestra propia especia y lentamente comenzamos a desarrollar la tecnología y aplicar recursos a esta misión. Como primer paso sería interesante mandar nuestros emisarios robóticos por delante para que exploren nuestro entorno espacial y nos comuniquen sus descubrimientos. Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #602

• April 28th, 2015

Posibilidades de la Minería Extraterrestre. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la posibilidad de importar metales y otros recursos naturales de nuestro Sistema Solar a la Tierra. De entrada esta es una labor extremadamente costosa con una inversión inicial muy alta. El producto que se desee traer a la Tierra debe ser lo suficientemente valioso para sufragar los gastos y dejar un buen margen de ganancia. Actualmente la opción más viable es la de extraer el material de los asteroides que pasan cerca de la Tierra. Esto debido a que el costo de transporte es menor en este caso, aunque esté más lejos que nuestra propia Luna. La energía que debe utilizarse en salir de la gravedad Lunar es un factor importante. El material de valor que puede extraerse de los asteroides son los elementos de la tabla periódica que son escasos en la corteza de la Tierra (como el lutetio, neodino, o el escandio) y que se utilizan en la manufactura de componentes electrónicos y de alta tecnología, o simplemente metales preciosos como el platino y el oro. Para esto es conveniente buscar asteroides metálicos ya que la concentración de estos elementos es mayor. Apenas estamos en las primeras etapas de planeación para llevar a cabo estas misiones. Existen planes para colocar telescopios espaciales estratégicamente localizados para descubrir estos asteroides, el primer paso indispensable en esta aventura, y para obtener muestras físicas de ellos que puedan ser analizadas en laboratorios. La primera misión espacial exitosa en este sentido fue la nave Hayabusa de la Agencia Espacial de Japón que regreso muestras minúsculas del asteroide Itokawa después de muchas vicisitudes. Actualmente está en vuelo la nave Hayabusa 2 que intenta aprender de su predecesora para regresar más muestras y la misión Osiris–Rex de la NASA que partirá el próximo año. El plan más ambicioso es de la NASA misma y pretende llegar a un asteroide, recoger una roca de 4m de diámetro, utilizarla para gravitacionalmente comprobar que se pueden alterar ligeramente las órbitas de los asteroides de esta manera, y luego regresar la roca a órbita lunar para su análisis. Planes futuros de explotación minera de asteroides a gran escala son por el momento sueños lejanos, pero posibles. Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




« Older episodes ·

Quantcast