Obsesión por el Cielo - #597

• March 24th, 2015

Tipos de Exoplanetas. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” continuamos nuestro tema de planetas extrasolares, pero esta vez nos concentramos en diferenciar los distintos tipos de exoplanetas que hemos encontrado orbitando otras estrellas. Comenzamos haciendo una recapitulación sobre los tipos de planetas que tenemos en nuestro propio Sistema Solar. Básicamente diferenciamos entre planetas terrestres y rocosos, y los jovianos y compuestos primordialmente de gases. Profundizamos también un poco en la teoría de formación planetaria que explica la configuración de nuestro Sistema Solar. Comenzamos hablando de los “júpiteres calientes” o planetas gaseosos que se encuentran en órbitas muy cercanas a sus estrellas. Estos extraños planetas, que tuvieron que haber emigrado hasta ese sitio, son los que tienen una señal de detección más elevada ya sea por el método de velocidades radiales o el de tránsito. Gracias a la misión espacial Kepler ahora sabemos que en realidad hay pocos júpiteres calientes y que la mayoría de los exoplanetas encontrados son de la categoría de los planetas tipo Neptuno (~16 veces la masa de la Tierra), también mal-llamados “planetas de hielo” por su composición inicial. En abundancia le sigue a esta categoría las “supertierras” con masas entre la Tierra y Neptuno. De estos planetas no tenemos ningún ejemplo en nuestro Sistema Solar y casi todo lo que sabemos de ellos son por observaciones de exoplanetas y modelos computacionales. Al parecer también existen una buena cantidad de planetas como la Tierra en tamaño y masa, pero estamos ahora en el límite de detección de ellos y no son fáciles de observar y comparar con los nuestros. De todas maneras los estudios recientes de los tipos de exoplanetas existentes nos hacen optimistas en eventualmente encontrar un análogo a nuestro propio mundo. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)


Obsesión por el Cielo - #596

• March 17th, 2015

Formas de Detectar los Exoplanetas. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre las distintas formas en las que podemos identificar planetas orbitando alrededor de otras estrellas. Hasta hace relativamente poco tiempo nuestro Sistema Solar era el único conocido. Se pensaba que deberían existir otros planetas alrededor de otras estrellas, pero las limitaciones tecnológicas no nos permitían detectarlos. Esto debido a que un planeta orbitando otra estrella refleja muy poca luz en comparación con el astro y se encuentra muy cerca de él. Las técnicas directas de detección, como lo es el tomar una imagen, no eran capaces de distinguirlo. Tuvimos que idear métodos indirectos para poder percibir evidencias de la existencia de estos mundos. El primero en ser utilizado, el llamado método de velocidades radiales, se basa en medir el cambio periódico de posición en las líneas espectrales de la estrella debido al bamboleo que sufre ésta por la atracción gravitacional del planeta. Este método se ve limitado  por el desconocimiento del ángulo de inclinación de la órbita del planeta (que limita el conocer la masa del mismo a ciencia cierta), pero es sensitivo a planetas masivos orbitando muy de cerca a sus estrellas. Posteriormente se encontró que varios de estos sistemas tienen la peculiaridad de tener una inclinación orbital de casi exactamente 90º. Esto hace que el planeta cruce frente al disco de su estrella y tape un poco su luz temporalmente. Este método, llamado de tránsito del exoplaneta, aunque no muy común porque relativamente pocos planetas pasan frente a sus estrellas vistos desde la Tierra, a la fecha es el que ha encontrado una mayor cantidad de planetas extrasolares, gracias particularmente a misiones espaciales como Kepler y CoRoT. En el programa platicamos un poco de estos, y otros métodos menos exitosos, que utilizamos para encontrar planetas extrasolares. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #595

• March 10th, 2015

La Espectroscopía en la Astronomía. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre la naturaleza de la luz, o la radiación electromagnética, y la forma en que podemos estudiarla para conocer la composición química de los objetos en el Universo. Recordemos que la astronomía es una ciencia casi puramente observacional. Es muy difícil hacer experimentos astronómicos y estamos limitados a “ver” el cielo sin poder tocar los objetos que estudiamos. Por lo tanto es indispensable conocer a la perfección lo que es la radiación electromagnética y saber estudiarla de tal manera que pueda revelar los secretos de los objetos que la emite. Una de las técnicas más importantes que utilizamos es la llamada “espectroscopía”. En esta técnica separamos a la radiación electromagnética en sus distintas longitudes de onda (colores) y las estudiamos meticulosamente buscando un patrón de ausencia o exceso de colores particulares. Estos patrones se relacionan íntimamente con la composición de los objetos que la emiten o los objetos por donde atraviesa la luz en su camino a la Tierra. Cada elemento y compuesto molecular tiene un patrón de absorción y emisión de colores único y distinto de los demás. Esto nos permite estudiar el objeto a distancia y conocer algunas de sus propiedades más importantes como es la composición química, la temperatura y presión del gas y la velocidad con que se aleja o acerca a nosotros. Explicamos un poco esta técnica y damos ejemplos de su uso en la astronomía. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #594

• March 4th, 2015

Los Descubrimientos de la Misión Dawn de la NASA en el Asteroide 4 Vesta. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre los asteroides del Sistema Solar y en particular sobre los asteroides de mayor tamaño. Estos son, en orden decreciente de tamaño 1 Ceres (~950 km de diámetro), 2 Pallas (~545 km), 4 Vesta (~525 km), 10 Hygiea (~430 km), 704 Interamnia (~325 km) y 52 Europa (~315 km). Existen otros 20 de tamaño mayor a los 200 km, pero estos 6 contienen más de la mitad de la masa de todos los asteroides del Sistema Solar. Se puede considerar que los primeros tres son suficientemente masivos como para iniciar un proceso de diferenciación interna en el que el material pesado (metales y rocas) se hunde al centro para formar el núcleo del asteroide y el material ligero flota para formar una corteza con material de menor densidad. Así entonces los podemos clasificar como “protoplantas”. De todos estos solamente 1 Ceres parece haber mantenido so forma casi esférica. Los demás tienen forma irregular en mayor o menor grado debido a las colisiones que han sufrido durante su historia. Igualmente estos asteroides mayores parecen tener una superficie muy oscura compuesta de rocas y metales hidratados, similares a la composición de los meteoritos condríticos que llegan a caer en la Tierra.Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #593

• February 24th, 2015

Los Descubrimientos de la Misión Dawn de la NASA en el Asteroide 4 Vesta. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre la misión Dawn de la NASA y los primeros resultados que se obtuvieron después de orbitar al asteroide 4 Vesta por casi 14 meses. Esta nave espacial fue ensamblada y es operada por el Jet Propulsion Laboratory en coordinación con la NASA y varias agencias espaciales europeas. Su objetivo primordial es el de caracterizar al asteroide 4 Vesta y el planeta enano (antes asteroide) 1 Ceres. Fue lanzada en el 2007 y entre el 2011 y 2012 estudió a 4 Vesta desde órbita después de una larga travesía impulsada en parte por un motor de iones. Esta tecnología es relativamente nueva y permite a una nave adquirir impulso paulatinamente y lograr importantes cambios de velocidad con poco uso de combustible, pero después de mucho tiempo en comparación de los motores de combustible líquido. En su estancia y estudio del asteroide 4 Vesta pudo verificar que es un protoplaneta; es decir que es un cuerpo parcialmente diferenciado (material pesado se hunde al centro y el ligero flota a la superficie), que fue impactado en el polo sur por dos asteroides relativamente grandes hace unos dos mil millones de años, deformándolo considerablemente y arrojando restos al Sistema Solar. Algunos de estos restos han llegado a la Tierra en forma de meteoritos (del tipo HED), haciendo a Vesta el tercer cuerpo del Sistema Solar, aparte de la Tierra y nuestra Luna, del que tenemos una cantidad importante de muestras. Hemos recolectado e identificado más pedazos del asteroide Vesta que del planeta Marte. Describimos en el programa otros descubrimientos importantes del asteroide y platicamos otro poco de la nave Dawn y su próxima misión de explorar a Ceres. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #592

• February 18th, 2015

Los Primeros Resultados de la misión espacial Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre la misión de la Agencia Espacial Europea al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y comentamos los primeros resultados que han sido publicados. Esta misión fue diseñada comenzando en 1993 para por primera vez orbitar a un cometa, descender en su superficie, y seguir sus cambios a través del perihelio. La nave consta de un orbitador principal con 11 instrumentos diversos para estudiar la superficie y el ambiente alrededor de un cometa, y una nave de descenso (llamada Philae) con otros 9 instrumentos para estudiar de cerca la superficie del cometa. Fue lanzada en el año 2004 y tardó 10 años en llegar al cometa después de varias vueltas al Sistema Solar y asistencias gravitacionales de la Tierra y Marte. En noviembre del 2014 la nave liberó a su módulo de descenso y este logó estacionarse en la superficie del cometa a pesar de algunos fallos técnicos en la maniobra de anclaje. Este módulo logró estudiar la superficie del cometa por unas 60 horas antes de que se le acabara la carga a las pilas solares, que no pudieron ser recargadas por haber aterrizado en un lugar sombreado y que, a la fecha, aún no es localizado con exactitud ya que rebotó dos veces en la superficie. Se espera que conforme el cometa se acerque al Sol y cambie su geometría de iluminación el módulo sea capaz de recargarse de energía y contactar de nuevo a la nave. Por lo pronto Rosetta sigue orbitando y estudiando al cometa tomando nota de los cambios que sufre al acercarse al Sol y calentarse. En este programa también comentamos sobre algunos de los principales descubrimientos anunciados hasta la fecha. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #591

• February 10th, 2015

Los Impactos del Cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la primera campaña de observación comprensiva de dos objetos colisionando en nuestro Sistema Solar. En 1993 Caroline and Eugene Shoemaker and David Levy descubrieron un cometa en el transcurso de observaciones para detectar asteroides cercanos a la Tierra. Resultó que ese cometa se apreciaba muy alargado y se encontraba cerca de Júpiter. Estudios subsecuentes dedujeron que el cometa orbitaba al planeta Júpiter y no al Sol, que había pasado tan cerca del planeta que las fuerzas gravitacionales de marea lo habían roto en pedazos, y que los 21 fragmentos del cometa se estrellarían con Júpiter en Julio de 1994. Inmediatamente se organizaron campañas de observación para estudiar este fenómeno. Las explosiones resultaron ser visibles por la nave espacial Galileo en ruta al planeta, y desde la Tierra y con el Telescopio Espacial Hubble se pudieron observar claramente las cicatrices que fueron producidas por los impactos de los fragmentos. Los efectos en la atmósfera de Júpiter duraron semanas y meses pero eventualmente todo rastro de los impactos se desvaneció debido a la atmósfera gaseosa y turbulenta del planeta. Desde ese entonces se han detectado otros cuatro impactos más en Júpiter. En el 2009 se apreció una mancha oscura en el planeta similar a las observadas después de los impactos del 1994 que se piensa fue producida por un objeto de unos 500 metros de diámetro. En el 2010 se registraron en video dos impactos pequeños en la cara iluminada del planeta que no dejaron huella, y en el 2012 otro impacto más fue apreciado y registrado por aficionados monitoreando al planeta. Al parecer impactos de asteroides y cometas en Júpiter es más frecuente de lo esperado… Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #590

• February 3rd, 2015

La Luna Ío de Júpiter En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos un poco sobre las características que distinguen a la luna Ío del planeta Júpiter. Las lunas de Júpiter fueron descubiertas en 1610 por Galileo Galilei y Simon Marius y fueron de utilidad, entre otras cosas, para probar el Sistema Copernicano y para determinar la velocidad de la luz. No fue hasta finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX que los telescopios terrestres tuvieron suficiente calidad como para reconocer ligeras variaciones en las superficies de estas lunar. Pero se requirieron naves espaciales para poderlas estudiar a detalle y descubrir sus secretos. Ío en particular tiene la particularidad de ser la luna más seca y más densa de todas las lunas del Sistema Solar. Su característica principal es que es un mundo extremadamente volcánico. Durante los sobrevuelos de las naves Viajero 1 y 2 en 1979 se descubrieron volcanes activos que constantemente están en erupción. Visitas posteriores por naves como Galileo y Cassini han mostrado que la superficie cambia de coloración constantemente por la acción de estos volcanes. Esta también es la causa de que en Ío no se puedan encontrar cráteres de impacto. El calentamiento interno de la luna que eventualmente escapa manifestándose como actividad volcánica es producido por fuertes fuerzas de marea gravitacional producidas por Júpiter que afectan a la luna. Estas a su vez son determinadas por la excentricidad orbital forzada por las resonancias gravitacionales que Ío comparte con Europa y Ganimedes. La actividad volcánica a su vez produce una tenue atmósfera sobre Ío y mucho de este material es barrido por el campo magnético de Júpiter para formar tubos de flujo hacia el planeta y un anillo de partículas (torus) en la órbita de la luna. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #589

• January 28th, 2015

La Astrofísica en la Película “Interestelar”. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos un poco sobre la película “interestelar” y tratamos de entender algunas de sus posturas científicas y tecnológicas. Esta filme fue muy taquillero a finales del 2014 pero las críticas fueron variadas. Mientras a algunos les gustó mucho a otros no les gustó nada. En especial varios científicos expresaron tanto admiración como crítica de la ciencia en la que se basa la película. Muy anunciado fue el hecho de que el famoso físico teórico Kip Thorne fue consultor en la realización de la película y encargado de que toda la ciencia fuera posible. No permitió, por ejemplo, que las naves viajaran a velocidades superlumínicas. Además él realizó los cálculos necesarios para que el agujero de gusano y el hoyo negro supermasivo, que son las “estrellas” de la película, fueran visualizados de la manera más ‘realista’ posible. Sin embargo, como en toda producción de Hollywood, a veces se exageran algunos puntos para poder avanzar la trama de la película. Si bien algunas de las propuestas son matemáticamente posibles, esto no quiere decir que en la realidad sucedan. En la película así tenemos pues el mismo agujero de gusano (que necesita de energía negativa para mantenerse abierto), el planeta tan cercano al hoyo negro que la diferencia en el paso del tiempo con respecto al espacio exterior es de siete años por cada hora transcurrida en la superficie (y que de paso tiene mareas enormes), y la existencia de un teserato dentro del hoyo negro supermasivo. En fin, tiene sus puntos buenos y malos. A mí en lo particular me gustó el hecho de que los protagonistas sean científicos y los efectos visuales fueron extraordinarios. Cada uno tiene su propio punto de vista. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #588

• January 20th, 2015

Las Galaxias con Núcleos Activos. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los hoyos negros supermasivos que encontramos en los centros de galaxias y que están activamente absorbiendo materia. ¿Cómo se manifiesta este fenómeno? Históricamente las limitaciones observacionales nos llevaron a considerar una serie de objetos con diferentes características como fenómenos misteriosos pero distintos. Así tuvimos por ejemplo los cuásares, llamados así porque eran fuentes de radio puntuales, las galaxias tipo Seyfert (con líneas espectrales de emisión anchas en luz visible), y radiogalaxias (galaxias acompañadas por fuentes difusas de radio a un lado). Eventualmente comenzamos a entender que todas estas manifestaciones de emisión de energía eran de fuentes distantes, compactas y masivas. Esto porque mostraban grandes corrimientos al rojo en sus espectros (localizados a distancias cosmológicas por la expansión de Hubble), variaciones en su cantidad de liberación de energía en intervalos cortos de tiempo (originadas de fuentes con tamaño pequeño), y líneas de emisión anchas (originarias de una fuente viajando velozmente alrededor de un objeto masivo). A final de cuentas todas estas son manifestaciones de materia siendo absorbida por un hoyo negro supermasivo en el centro de alguna galaxia. Las diferentes características observacionales representan variaciones en la cantidad de materia absorbida y la geometría de la observación. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




« Older episodes ·

Quantcast