Obsesión por el Cielo - #572

• September 17th, 2014

La Constelación de Pegasus. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la localización, forma, mitología y objetos interesantes que se encuentran dentro de los límites de la constelación de Pegasus. Esta figura representa el legendario caballo alado que portaba los rayos para el dios Zeus y es una de las constelaciones de mayor extensión en el cielo. Se caracteriza por un gran cuadrado de estrellas que representa la parte frontal del caballo, con otras líneas de estrellas que son las patas delanteras, cuello y cabeza del animal. Una de estas estrellas del cuadrado de Pegaso en realidad está dentro de los límites de la constelación de Andrómeda, pero ambas figuras comparten a esta estrella. En esta constelación se encuentran varios objetos de cielo profundo interesantes como el cúmulo globular M15, el “Quinteto de Stephan” de galaxias en proceso de unión, el primer lente gravitacional detectado llamado la “Cruz de Einstein”, entre otros. También podemos encontrar en esta constelación varios exoplanetas interestantes como 51 Pegasi (el primer planeta extrasolar tipo ´júpiter caliente encontrado alrededor de una estrella similar al Sol),  y HD208249, el primer planeta extrasolar al cuál se le observó transitar frente al disco de su estrella. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)


Obsesión por el Cielo - #571

• September 10th, 2014

Asteroides visitados por Naves Espaciales. Siguiendo el tema que comenzamos la semana pasada, en el programa en vivo de esta semana de “Obsesión por el Cielo” platicamos un poco sobre las misiones espaciales que han visitado y estudiado asteroides. Hasta hace relativamente poco tiempo los asteroides no eran más que pálidos puntitos de luz que se paseaban entre las estrellas de fondo. Teníamos solamente una vaga idea de su estructura y composición. Es importante conocer estas y otras características de los asteroides porque son remanentes poco modificados de la formación del Sistema Solar, y nos pueden dar pistas sobre el proceso de formación de este. Comenzando en 1991 una nave espacial en camino a Júpiter logró tomar las primeras imágenes de alta resolución de un asteroide. A la fecha varias misiones espaciales han sobrevolado de cerca a nueve asteroides, orbitado a tres de ellos (433 Eros en el año 2000-01, 25143 Itokawa en el 2005 y 4 Vesta en el 2011-12), aterrizado en uno (Eros) y regresado muestras a la Tierra de otro (Itokawa). Próximamente la misión DAWN de la NASA visitará al asteroide/planeta enano 1 Ceres para orbitarlo y estudiar de cerca al mayor de estos cuerpos del Sistema Solar. Nuestra idea original de “piedras en el espacio” para la arquitectura de los asteroides ha cambiado mucho gracias a estas misiones. Ahora comprendemos mejor sus características. Muchos son objetos binarios en contacto (básicamente dos rocas pegadas), algunos tienen lunas, unos son sólidos y monolíticos mientras que otros son muy porosos y parecen ser aglomerados de rocas débilmente agrupados por su gravedad mutua. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #570

• September 2nd, 2014

Cometas visitados por Naves Espaciales. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos un poco sobre las misiones espaciales que han visitado y estudiado cometas. Hasta hace solamente un poco más de una década la única imagen que se podía encontrar de un núcleo de un cometa era la borrosa foto del cometa Halley tomada por la nave espacial Giotto de la ESA en 1986. En ese año seis naves espaciales lo observaron por su paso a través del Sistema Solar interior. En los últimos años varias misiones han sido diseñadas específicamente para interceptar a los cometas de período corto que rondan por el Sistema Solar. En el 2001 la nave de innovación tecnológica Deep Space 1 tomó la primera foto clara del núcleo del cometa Borelly. En el 2003 la nave Stardust, además de tomar imágenes, tomó muestras de polvo del cometa Wild 2 y las regresó a la Tierra junto con muestras de polvo interestelar. En el año 2005 la Nave Deep Impact logró estudiar el impacto de un proyectil con el cometa Tempel 1, y posteriormente en el 2011 la vieja nave Stardust volvió a visitarlo para ver la cicatriz de este impacto. Deep Impact, ahora rebautizada como EPOXI, visitó también el cometa Hartley 2 en el año 2010. Este año la nave espacial Rosetta de la ESA, lanzada en el 2004, alcanzó a acompañar al cometa Churyumov-Gerasimenko y actualmente lo orbita. Próximamente descenderá suavemente una sonda a la superficie del cometa… pero esa historia es para otro programa… Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #569

• August 27th, 2014

La Misión del Telescopio Espacial Kepler de la NASA. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos con nuestro invitado especial, Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, sobre la arquitectura, el funcionamiento y los logros de la nave espacial Kepler que lanzó la NASA en el 2009 con el propósito específico de catalogar y caracterizar planetas extrasolares. Esta nave espacial consiste de un telescopio de casi un metro de diámetro en órbita solar y observando fijamente una porción del cielo en dirección a las constelaciones de Cygnus y Lira, monitoreando continuamente el brillo de unas 150,000 estrellas seleccionadas en espera de mínimos decrementos en la intensidad de la luz de la estrella provocados por un planeta que la orbita y que momentáneamente se interpone entre la estrella y nosotros. Este es el llamado “Método de Tránsitos” de planetas extrasolares. Para que esto ocurra es necesario que el plano de la órbita del exoplaneta esté completamente “de lado” para poder apreciarlo desde la Tierra. Muy pocos sistemas exhiben esta geometría. Sin embargo el telescopio en sus tres años de operación normal ha detectado ya cientos de planetas extrasolares y aún hay unos 2,300 candidatos por confirmar. Utilizando esta muestra se estima estadísticamente que debe haber varios millones de planetas similares a la Tierra orbitando en la Zona de Habitabilidad de sus estrellas. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #568

• August 20th, 2014

Estrellas Variables Tipo Binarias Eclipsantes. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre estrellas que cambian de brillo periódicamente debido a que el sistema está compuesto de dos estrellas que se eclipsan y ocultan mutuamente al orbitar. Más de la mitad de las estrellas en la galaxia son múltiples, es decir que se componen de dos o más soles gravitacionalmente relacionados. En algunas ocasiones el plano de la órbita de estas estrellas coincide exactamente con la Tierra. En estos casos, cuando la inclinación es de 90 grados, es cuando podemos observar que el brillo del sistema disminuye de forma periódica cuando se tapan las estrellas mutuamente. Esto es muy valioso para nosotros porque, de la forma en que el brillo cambia (su curva de luz) podemos calcular la geometría del evento, incluyendo temperaturas de estrellas, distancias orbitales, distancias a las estrellas, tamaño de las estrellas, etc. Inclusive podemos calcular las masas de las estrellas si obtenemos datos espectroscópicos que complementen nuestras observaciones fotométricas. Existen varios tipos generales de binarias eclipsantes dependiendo de la distancia entre los objetos y sus componentes. Por ejemplo tenemos las estrellas binarias eclipsantes donde una estrella es normal y otra puede ser una objeto compacto (hoyo negro, estrella de neutrones, enana blanca) que es alimentado por su compañera, o pueden ser dos estrellas normales de secuencia principal casi en contacto y deformándose mutuamente por su gravedad, etc. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas. En esta ocasión ofrecemos una disculpa a nuestros radioescuchas ya que en el programa tuvimos muchos problemas de comunicación con Edgar y sus contribuciones exhiben mala calidad de audio. Queda sin mencionar que ya no intentaremos comunicaciones a teléfonos celulares...

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #567

• August 13th, 2014

La Galaxia de la Constelación del Triángulo: M33. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos con Pablo Lonnie Pacheco, quien nos habla desde las Termas de San Joaquín,  sobre la galaxia del Grupo Local conocida como M33. Esta es una galaxia espiral pequeña que aparentemente orbita a la más reconocida Galaxia de Andrómeda. Tiene apenas la mitad del tamaño de nuestra galaxia y solamente una décima parte de su masa. Sin embargo M33 se distingue por tener muchas brillantes Regiones HII donde las estrellas se forman a un ritmo más acelerado que en la Vía Láctea. Además se caracteriza por no tener un bulbo central de estrellas, y al parecer tampoco se le ha detectado un hoyo negro supermasivo en su centro. Desde M33 tendríamos un ángulo de visión espectacular hacia tanto la Galaxia de Andrómeda como la Vía Láctea. Observado desde la Tierra M33 posee un diámetro aparente de unas dos veces el diámetro lunar y requiere de unos binoculares o un telescopio con muy baja magnificación para observarla mejor. Con vista casi perfecta y condiciones de oscuridad nocturna óptimas esta galaxia puede apenas ser detectada a simple vista y es el objeto más distante (~2,800,000 años-luz) que se puede observar si ayuda óptica. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #566

• August 5th, 2014

Diferencias Observacionales entre el Hemisferio Norte y Sur de la Tierra. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre las diferentes formas que toman los cielos al ser observados desde distintas latitudes en la Tierra. Por ejemplo, observando desde el Polo Norte solamente podemos ver la mitad de la Esfera Celeste y ninguna estrella sale ni se oculta en el horizonte. El Ecuador es el único lugar en la Tierra donde podemos ver todas las estrellas de la Esfera Celeste. La mayor parte de nosotros vivimos en latitudes intermedias donde hay estrellas que salen y se ocultan, otras siempre están sobre el horizonte, y aún otras nunca pueden ser vistas desde nuestro punto de observación. También hablamos un poco sobre el efecto de la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto a la perpendicular del plano del Sistema Solar (la Eclíptica) sobre las estaciones del año y la forma en que éstas afectan la observación nocturna. Conociendo estos variados puntos de vista podremos reconocer el cielo nocturno en cualquier parte del planeta que visitemos. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #565

• July 30th, 2014

COSMOS: La Obra de Carl Sagan. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la serie COSMOS de Carl Sagan. Esta es posiblemente la serie de documentales científicos más conocida por todos. Fue producida como una secuencia de 13 episodios en 1978-79 y transmitida por la Televisión Pública de los Estados Unidos. Tuvo mucha aceptación ya que su presentador, Carl Sagan, era muy carismático y podía explicar de una manera muy entendible los conceptos científicos más importantes de la época. El éxito de la serie llevó a la producción de un libro con más detalles de los temas tratados. Recientemente la serie fue rediseñada por Anne Druyan, esposa de Sagan, y Seth MacFarlane. Ahora el presentador es Neil DeGrasse Tyson, director del Planetario Heyden en Nueva York y popular comunicador de la ciencia. Esta fue transmitida recientemente por televisión en todo el mundo a través de los canales de FOX y NatGeo. La “reencarnación” de ‘COSMOS: Un Viaje Personal’ de Sagan ahora toma el nombre de ‘COSMOS: Un Viaje en el Espacio y el Tiempo’ e incluye muchos de los conceptos y temas originales tales como la nave de la imaginación, el calendario cósmico, la evolución de las especies, etc. Sin embargo la música es ahora original y los efectos especiales son actualizados a las capacidades de la tecnología moderna. Varios temas nuevos son ahora tratados, como el calentamiento global, y los relatos históricos ahora son por medio de animaciones en lugar de actores. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #564

• July 23rd, 2014

La Biografía de Clyde Tombaugh. En este programa en vivo (regresamos de vacaciones) de “Obsesión por el Cielo” platicamos en con nuestro invitado especial, Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, sobre la vida del astrónomo norteamericano descubridor de Plutón: Clyde Tombaugh. Comenzó su carrera como autodidacta y aprendió a construir buenos telescopios y ser un meticuloso observador del cielo. Sus dibujos de Marte y Júpiter impresionaron de tal manera al director del Observatorio Lowell en Arizona que lo contrató al instante para buscar al susodicho “planeta X”. En poco tiempo Clyde Tombaugh descubrió a Plutón, alabado entonces como el noveno planeta del Sistema Solar y ahora relegado a planeta enano miembro del Cinturón de Kuiper. Sus observaciones en Lowell continuaron por 15 años descubriendo cientos de asteroides y estrellas variables, algunos cometas y varios cúmulos abiertos de estrellas y cúmulos de galaxias. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en la Base de Misiles de White Sands y en la Universidad Estatal de Nuevo México, donde fundó el Grupo de Astronomía. Yo tuve el honor de conocerlo en ese sitio (donde estudié mi maestría y doctorado) hacia el final de su vida, cuando era un anciano muy simpático y platicador, y cuento algunas anécdotas personales. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #563

• July 15th, 2014

La Constelación de Hércules. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre la constelación de Hércules. Iniciamos el programa hablando sobre la forma en que uno puede localizar a esta constelación en el cielo. No es sencillo ya que la figura no es muy evidente y no posee estrellas brillantes que nos puedan guiar. Sin embargo esta es una de las constelaciones más antiguas y de mayor extensión en el firmamento. La mitología de Hércules (Héracles en griego) es fascinante, siendo uno de los héroes mitológicos más conocidos. La cultura popular ha adaptado algunas de sus leyendas en películas, series de TV, animaciones, comics, etc. Hablamos un poco de ellas. Concluimos el programa comentando sobre los diferentes objetos de cielo profundo que podemos localizar en esta constelación. En particular destacan los cúmulos globulares M13 y M92 y el Cúmulo de Galaxias de Hércules. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




« Older episodes ·