Obsesión por el Cielo - #585

• December 16th, 2014

Las Naves Espaciales que Observan al Sol. En este último programa grabado del año 2014 de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los observatorios solares espaciales en general. Nuestro Sol es el objeto más brillante del cielo en todas las longitudes de onda y también la estrella más cercana a nosotros. Su radiación y el viento solar afectan significativamente a la Tierra, en especial la atmósfera y el clima. Casi toda la energía que consumimos en el planeta se deriva del efecto de esta radiación sobre nosotros. Es importante monitorear y tratar de entender los mecanismos físicos que tienen lugar en nuestra estrella para poder predecir efectos potencialmente dañinos como lo son las erupciones solares y las eyecciones de masa coronales. Para eso hemos armado una flotilla de satélites que continuamente vigilan y estudian a nuestra estrella. En este programa hablamos solamente de algunas de las misiones espaciales de estudio solar de mayor trascendencia como lo son los satélites OSO (Orbital Solar Observatories- 1962-1975), Solar Maximum Mission (1980-1989), Ulises (1990-2008), Yohkoh (1991-2001), la serie de satélites meteorológicos GOES (1975 – presente), el famoso satélite SOHO (SOlar and Heliospheric Observatory) en el punto orbital L1 (1995 – presente), STEREO (2006 – presente), Solar Dynamic Observatory (2010 – presente) y algunas misiones futuras como Solar Probe y Solar Sentinels. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)


Obsesión por el Cielo - #584

• December 9th, 2014

Los Mínimos de Actividad Solar En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre los ciclos de actividad solar y en particular sobre los mínimos de corto y largo plazo que encontramos en estos ciclos, incluyendo sus posibles efectos en la Tierra. Comenzamos con un poco de historia sobre los estudios realizados de la actividad en la superficie solar a través de la observación de manchas solares. Hablamos de las contribuciones de personajes tales como Schwabe, Wolf, Spoorer y Carrington para identificar y caracterizar visualmente los ciclos de actividad solar. Una vez que Elery Hale determina que la actividad solar está relacionada con el campo magnético del sol se abre toda una nueva era de estudios solares en múltiples longitudes de onda. Los efectos en la Tierra son sutiles a corto plazo. Los rayos UV, EUV y de rayos X afectan la química de la estratósfera, las emisiones de radio afectan comunicaciones de onda corta, fenómenos eruptivos como eyecciones coronales de masa pueden causar auroras, desperfectos en satélites, sobrecargas en las redes eléctricas, el flujo de rayos cósmicos en la Tierra y hasta ser perjudicial para astronautas. A largo plazo encontramos mínimos prolongados en actividad solar donde los períodos de 11 años no son evidentes. Estos mínimos tienen diferentes nombres pero todos tienen en común una disminución temporal en la temperatura de la Tierra. El más conocido es el “Mínimo de Maunder” (1645-1715) que se asocia con la “pequeña era del hielo” en Europa. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #583

• December 3rd, 2014

El Movimiento de las Estrellas en la Galaxia En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre cómo medimos la forma en que las estrellas se mueven en el cielo. Sabemos que todas las estrellas orbitan el centro de la Vía Láctea, pero el observar este fenómeno desde una estrella en movimiento a su vez es retador. Comenzamos definiendo lo que es el “movimiento propio” de las estrellas en el plano del cielo y diferenciándolo del paralaje. Pero esta información es insuficiente para conocer la velocidad real de la estrella en el espacio. También hay que conocer la distancia a la estrella y su velocidad radial. Una vez que tenemos esta información podemos definir una “vecindad solar” y los movimientos de ésta alrededor de la galaxia, y los movimientos de las estrellas individuales dentro de esta vecindad. Encontramos que el Sol es una estrella joven del disco de la galaxia, pero que existen otras familias dinámicas como lo son las estrellas viejas del halo y estrellas con velocidades muy peculiares que inclusive pueden alcanzar la velocidad de escape de la galaxia. Doy como ejemplo mi experiencia observacional con una estrella de alto movimiento propio previamente no identificada. Terminamos definiendo familias dinámicas de estrellas que se formaron juntas y buscando a las estrellas “hermanas del Sol” que se formaron de la misma nebulosa pero que se han dispersado ya por la galaxia después de unas 20 revoluciones. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #582

• November 25th, 2014

La obra de Copérnico: “de Revolutionibus Orbium Coelestium”. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre uno de los libros más importantes para el desarrollo de la ciencia, pero a su vez uno de los menos leídos. Nos referimos a “de Revolutionibus Orbium Coelestium” de Nicolás Copérnico. En este libro Copérnico detalla su teoría heliocéntrica del Universo en la que el Sol se mantiene en el centro y la Tierra, junto con los otros planetas, se mueve alrededor de éste y a su vez gira sobre su propio eje. Esto contrasta con la teoría geocéntrica de Ptolomeo, predominante y adoptada por la Iglesia Católica durante 1500 años, que promueve a la Tierra como inmutable en el centro y los demás objetos celestes girando alrededor de ésta. En su libro Copérnico radicalmente cambia nuestra percepción y lugar en el Universo, pero a la vez mantiene ciertas características tradicionales del pensar de la época, como lo es el movimiento uniforme circular y la adopción de epiciclos, para explicar el movimiento de los planetas. No fue hasta que el uso del telescopio por Galileo, las precisas observaciones visuales de Tycho de las posiciones de los planetas y su brillante interpretación por Kepler, que la “Revolución Copernicana” es validada y mejorada. En este programa comentamos algo del contexto histórico relacionado con la elaboración y publicación de este libro, y sobre las repercusiones que tuvo. Copérnico no trabajó aisladamente en este proyecto de vida, sino que varios otros personajes comparten la historia y el crédito con él en esta interesante narrativa. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #581

• November 18th, 2014

La Biografía de Eugene Shoemaker. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la vida y obra del astrogeólogo Eugene “Gene” Shoemaker. Él nació en 1928 y al cumplir los 20 años de edad ya tenía una maestría en geología y comenzaba a trabajar en el Servicio Geológico de los Estados Unidos caracterizando los cráteres dejados por pruebas de bombas atómicas y buscando uranio para el gobierno norteamericano. Sin embargo él deseaba estudiar, y hasta viajar a la Luna. Su tésis de doctorado consistió en demostrar que el cráter Barringer en Arizona era en realidad una cicatriz producida por un impacto de un objeto extraterrestre y no por acciones volcánicas. Inspirado por este descubrimiento Gene Shoemaker comenzó a trabajar realizando mapas de cráteres de impacto en la Luna utilizando datos de las naves Ranger y Surveyor en preparación para los viajes tripulados. Además entrenó a los astronautas que irían a la Luna (él no lo pudo hacer por un problema médico) en reconocer y recoger especímenes de rocas lunares. En 1969 Gene Shomaker comenzó a estudiar los objetos del Sistema Solar responsables por los cráteres de impacto que tanto le interesaban: los asteroides y los cometas. Para ello organizó una de las primeras búsquedas sistemáticas por asteroides cuyas órbitas podrían cruzar la de la Tierra. Fue así como, con su esposa Carolyne y el astrónomo aficionado David Levy, descubrió en 1993 el famoso cometa Shoemaker-Levy 9 que se fragmentaría y estrellaría con el planeta Júpiter en 1994. Gene Shomaker recibió muchas preseas en su carrera y murió en 1997 en un accidente automovilístico en Australia mientras viajaba a estudiar cráteres de impacto en ese continente. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #580

• November 11th, 2014

La Constelación de Andrómeda. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la mitología y los objetos que podemos observar en la constelación de Andrómeda. Esta es una de las 48 constelaciones originales de Ptolomeo pero su historia se remonta hasta Babilonia. En la mitología griega Andrómeda era la bella hija del rey Cefeo y la reina Casionea. Al jactarse Casiopea que su hija era más bellas que las Nereidas, hijas del dios Poseidón, éste mandó al monstruo marino Cetus a atacar su reino. Para satisfacer a los dioses Cefeo y Casiopea encadenaron a Andrómeda como sacrificio a la bestia, pero en ese momento llegó el héroe Perseo, montado sobre Pegaso, y  convirtió a Cetus en roca al enseñarle la cabeza de la Medusa que acababa de vencer. Dentro de la constelación podemos encontrar objetos de cielo profundo de interés, pero por mucho el que acapara la atención es la Galaxia de Andrómeda, también conocida como M31. Esta es la galaxia compañera de la Vía Láctea en el Grupo Local de Galaxias y el objeto más lejano (2.5 millones de años luz) que podemos apreciar a simple vista. Aunque se ve como una nubecita solamente, imágenes de larga exposición la muestran 6 veces más grande que el diámetro aparente de nuestra Luna en el cielo. También hablamos de la interpretación de esta constelación en otras culturas, algunas de sus estrellas brillantes, más objetos de cielo profundo y otros datos curiosos de esta famosa constelación. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #579

• November 4th, 2014

Los Cúmulos y Supercúmulos de Galaxias. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre las estructuras más grandes que podemos distinguir en el Universo: los cúmulos y supercúmulos de galaxias. Estas son grandes aglomeraciones de materia en donde la dinámica de los astros deja de ser relativamente sencilla con objetos relativamente poco masivos orbitan alrededor de otros mucho más masivos, como lo son un planeta alrededor del Sol o una estrella alrededor del centro de una galaxia. En estos casos donde las escalas son enormes el medio entre las galaxias toma un papel importante, junto con la materia oscura y la expansión del espacio mismo, en la dinámica de los objetos. La estructura del Universo a estas escalas es más parecida a la de una esponja en el sentido que existen grandes vacíos rodeados por membranas de galaxias y nudos de cúmulos de galaxias. Nuestro Grupo Local de galaxias (la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda y otras 50 menores galaxias) forman un modesto grupo de galaxias asociado con el Cúmulo de Virgo de galaxias que a su vez se asocia con el Supercúmulo de Virgo de galaxias. Este supercúmulo más o menos se centra en lo que anteriormente se denominaba como el “Gran Atractor”, una aparente aglomeración de materia en la dirección de la constelación de Norma. Desafortunadamente no lo podemos estudiar con detalle debido al polvo y gas que se encuentran en el plano de nuestra propia galaxia. Este año se han mapeado la dinámica de unas 100,000 galaxias cercanas y son esta información se ha actualizado el concepto del Supercúmulo de Virgo y sus alrededores con el nuevo nombre de “Laniakea”. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #578

• October 29th, 2014

¿Qué Había Antes del Big Bang? En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la teoría más aceptada para explicar la creación del Universo: el “Big Bang”, o “Gran Explosión”. Esta idea fue postulada por Georges Lemaître en 1927 después de que Edwin Hubble anunciara su descubrimiento de la expansión del Universo. El nombre fue acuñado por Fred Hoyle en 1949 con la intención de mofarse de la idea de que el Universo tuviera un comienzo. Hoyle era partidario de la idea de que el Universo era eterno. Posteriormente las evidencias (fondo cósmico de radiación de microondas, abundancia de los elementos, etc.) comenzaron a apoyar por completo al Big Bang. Si entonces todo comenzó con una “Gran Explosión”, ¿qué había antes de ella? El problema es que las evidencias indican que el tiempo mismo fue creado en el Big Bang junto con la materia, la energía y el espacio mismo. De cierta forma no tiene sentido preguntar qué había “antes” que el tiempo mismo fuera creado. Nuestra experiencia subjetiva e intuitiva es que el tiempo es una variable inmutable que va del pasado al futuro pasando por el presente, y batallamos mucho para digerir la idea de que el tiempo es una “propiedad” de este Universo que puede ser manipulada. Ahora que comenzamos a tener un inventario primitivo de los componentes del Universo (materia oscura, energía oscura, materia normal, etc.) podemos empezar a tratar de entender mejor el origen del Universo mismo y contemplar la posibilidad de saber si hay otros Universos paralelos e independientes del nuestro, pero que de alguna forma se relacionan y que pueden contestar esa pregunta tan importante… En fin… el tema es algo fuera de nuestro sentidos “comunes” y el apoyarnos en interpretaciones de ecuaciones matemáticas que describen el comportamiento del Universo es riesgoso. Como dicen los cosmólogos: “La teoría del Big Bang es la peor teoría que tenemos para explicar el origen el Universo… excepto por todas las restantes.” Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #577

• October 22nd, 2014

Destellos de Rayos Gamma. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos con nuestro invitado especial, Pablo Lonnie Pacheco de “astronomos.org”, acerca de los destellos de rayos gamma que observamos en el cielo y las posibles explicaciones que tenemos para ellos por el momento. Estos fenómenos fueron descubiertos inicialmente en la década de 1960 por satélites militares vigilando la Tierra por explosiones nucleares no autorizadas. Inicialmente solamente se pudo inferir que estas breves tormentas de rayos gamma eran de origen cósmico y no de nuestra propia galaxia, pero conforme fueron mejorando las herramientas de observación, principalmente satélites, se encontró que al impulso inicial de rayos gamma le seguían breves emisiones de radiación electromagnética en otras longitudes de onda (rayos-X, luz ultravioleta, ondas de radio, etc.). Estudios subsecuentes del comportamiento de la energía expresada en todas estas bandas de luz, junto con modelos astrofísicos sofisticados, han  llegado  a la conclusión de que la mayoría de los destellos de rayos gamma son explosiones de supernova de estrellas masivas en donde su núcleo se colapsa en una hoyo negro y emite enormes cantidades de energía en dos jets de materia viajando casi a la velocidad de la luz en direcciones opuestas. Cuando la Tierra por casualidad está alineada con estos jets de materia es cuando observamos el fenómeno del destello de rayos gamma. Otras posibles explicaciones para otro tipo de destellos de rayos gamma de menor duración es que pueden ser estrellas de neutrones fusionándose o siendo absorbidas por un hoyo negro. Estos misteriosos fenómenos nos siguen retando a utilizar todas nuestras herramientas científicas para tratar de entenderlos. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #576

• October 14th, 2014

Sistemas Binarios con Estrellas Compactas. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los sistemas de estrellas binarias cercanas (los que se componen de dos estrellas lo suficientemente cerca como para que su gravedad mutua afecte su evolución normal) en los cuáles por lo menos uno de los componentes es una estrella compacta (enanas blancas, estrellas de neutrones u hoyos negros). Estos son fenómenos astrofísicos muy interesantes que nos retan la imaginación y la capacidad de modelarlos y estudiarlos. En estos sistemas ambas estrellas se forman en una órbita relativamente pequeña y una estrella evolucionó con mayor rapidez que la otra (por poseer mayor masa) hasta quedar solamente un remanente estelar. En el proceso las órbitas disminuyeron y/o la otra estrella evolucionó al punto de que hay interacción gravitacional entre las dos. Esto incluye la transferencia de masa de la estrella normal (la donante) a la compacta a través de un disco de acreción. El proceso incluye la generación de una gran cantidad de fotones de alta energía (generalmente rayos x) que pueden ser detectados junto con la radiación de luz visible, infrarroja, ultravioleta y en ondas de radio. Estos sistemas históricamente han sido conocidos por distintos nombres ya que existe una variedad de modalidades y combinaciones. Así tenemos por ejemplo las estrellas variables cataclísmicas, las estrellas nova, las supernovas, los pulsares de rayos x, etc. Terminamos brevemente hablando de los casos extremos en donde dos estrellas compactas se orbitan mutuamente. En estos casos puede haber una emisión de ondas de gravitación (gravitones), pérdida de energía del sistema, y reducción de las órbitas terminando en una combinación de los dos objetos en un cataclismo muy poco comprendido. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




« Older episodes ·

Quantcast