Obsesión por el Cielo - #565

• July 30th, 2014

COSMOS: La Obra de Carl Sagan. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la serie COSMOS de Carl Sagan. Esta es posiblemente la serie de documentales científicos más conocida por todos. Fue producida como una secuencia de 13 episodios en 1978-79 y transmitida por la Televisión Pública de los Estados Unidos. Tuvo mucha aceptación ya que su presentador, Carl Sagan, era muy carismático y podía explicar de una manera muy entendible los conceptos científicos más importantes de la época. El éxito de la serie llevó a la producción de un libro con más detalles de los temas tratados. Recientemente la serie fue rediseñada por Anne Druyan, esposa de Sagan, y Seth MacFarlane. Ahora el presentador es Neil DeGrasse Tyson, director del Planetario Heyden en Nueva York y popular comunicador de la ciencia. Esta fue transmitida recientemente por televisión en todo el mundo a través de los canales de FOX y NatGeo. La “reencarnación” de ‘COSMOS: Un Viaje Personal’ de Sagan ahora toma el nombre de ‘COSMOS: Un Viaje en el Espacio y el Tiempo’ e incluye muchos de los conceptos y temas originales tales como la nave de la imaginación, el calendario cósmico, la evolución de las especies, etc. Sin embargo la música es ahora original y los efectos especiales son actualizados a las capacidades de la tecnología moderna. Varios temas nuevos son ahora tratados, como el calentamiento global, y los relatos históricos ahora son por medio de animaciones en lugar de actores. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)


Obsesión por el Cielo - #564

• July 23rd, 2014

La Biografía de Clyde Tombaugh. En este programa en vivo (regresamos de vacaciones) de “Obsesión por el Cielo” platicamos en con nuestro invitado especial, Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, sobre la vida del astrónomo norteamericano descubridor de Plutón: Clyde Tombaugh. Comenzó su carrera como autodidacta y aprendió a construir buenos telescopios y ser un meticuloso observador del cielo. Sus dibujos de Marte y Júpiter impresionaron de tal manera al director del Observatorio Lowell en Arizona que lo contrató al instante para buscar al susodicho “planeta X”. En poco tiempo Clyde Tombaugh descubrió a Plutón, alabado entonces como el noveno planeta del Sistema Solar y ahora relegado a planeta enano miembro del Cinturón de Kuiper. Sus observaciones en Lowell continuaron por 15 años descubriendo cientos de asteroides y estrellas variables, algunos cometas y varios cúmulos abiertos de estrellas y cúmulos de galaxias. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en la Base de Misiles de White Sands y en la Universidad Estatal de Nuevo México, donde fundó el Grupo de Astronomía. Yo tuve el honor de conocerlo en ese sitio (donde estudié mi maestría y doctorado) hacia el final de su vida, cuando era un anciano muy simpático y platicador, y cuento algunas anécdotas personales. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #563

• July 15th, 2014

La Constelación de Hércules. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre la constelación de Hércules. Iniciamos el programa hablando sobre la forma en que uno puede localizar a esta constelación en el cielo. No es sencillo ya que la figura no es muy evidente y no posee estrellas brillantes que nos puedan guiar. Sin embargo esta es una de las constelaciones más antiguas y de mayor extensión en el firmamento. La mitología de Hércules (Héracles en griego) es fascinante, siendo uno de los héroes mitológicos más conocidos. La cultura popular ha adaptado algunas de sus leyendas en películas, series de TV, animaciones, comics, etc. Hablamos un poco de ellas. Concluimos el programa comentando sobre los diferentes objetos de cielo profundo que podemos localizar en esta constelación. En particular destacan los cúmulos globulares M13 y M92 y el Cúmulo de Galaxias de Hércules. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #562

• July 8th, 2014

La Constelación de Escorpión. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre la constelación del Escorpión. Comenzamos con un poco de historia sobre esta constelación zodiacal; localizándola en el cielo y en la temporada cuando mejor se puede observar. Entre los detalles curiosos mencionamos que antiguamente la constelación de Libra estaba incluida con la figura del escorpión y que el Sol solamente cruza por seis días esta constelación. Hablamos también un poco sobre la mitología de esta constelación enfatizando la pelea que tuvo con el cazador Orión como la razón por la que Zeus los colocó en lugares opuestos del firmamento. Terminamos hablando sobre algunas de las estrellas y objetos más notorios que podemos encontrar dentro de los límites de esta constelación. Entre ellos está el cúmulo globular M4, los cúmulos abiertos M6 y M7 y la brillante estrella supergigante roja Antares, cuyo brillo rivaliza al planeta Marte. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #561

• July 1st, 2014

La Radioastronomía. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre lo que es la radioastronomía. Esta rama de estudio de la astronomía es relativamente nueva, iniciando en la década de 1930. Se puede decir que es la segunda “ventana” del espectro electromagnético que abrimos para el estudio del Universo ya que las ondas de radio por lo general sí atraviesan la atmósfera terrestre. El problema con la radioastronomía es que su estudio no es tan “visual” ni intuitivo como la astronomía de luz visible. Hay que  diseñar y construir equipo especializado para detectar las ondas de radio del espacio y traducir estas señales a formas que nuestros sentidos puedan interpretar con facilidad. La mayor ventaja de la radioastronomía es que se puede utilizar la técnica de interferometría para lograr una resolución espacial extraordinaria. No es sencillo, pero la mayoría de los radiotelescopios modernos en realidad consisten de conjuntos de antenas de radio ligadas entre sí y coordinadas para observar el mismo objeto celeste. Los objetos que la radioastronomía estudia son múltiples: pulsares, cuásares, galaxias activas, remanentes de supernova, hoyos negros, gas interestelar, etc. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #560

• June 24th, 2014

Astronomía de Rayos X y Rayos Gama. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre lo que aprendemos del Universo observando las radiaciones de rayos X y rayos gama que nos llegan del espacio. Estas son radiaciones electromagnéticas de muy alta energía que no son fáciles de registrar en la Tierra debido a que la atmósfera las bloquea. Necesitamos de naves espaciales, o por lo menos globos estratosféricos, para poderlas detectar. Esto hace que la astronomía de altas energías, como es llamada esta rama de la ciencia, sea relativamente nueva, con las primeras observaciones ocurriendo en los inicios de la década de 1960. Ahora una gran flotilla de observatorios especializados de rayos X y rayos gama (Chandra, SWIFT, XXM-Newton, Fermi, etc.) nos han abierto una ventana por la cual podemos estudiar los eventos más violentos del Universo. Entre ellos se encuentran las estrellas binarias donde un objeto es una estrella compacta que absorbe material de otra estrella normal, los hoyos negros, las estrellas de neutrones, las supernovas y sus remanentes, los núcleos de galaxias activas, y los misteriosos destellos de rayos gama. Ofrecemos, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #559

• June 18th, 2014

Efectos del Sol en el Clima de la Tierra. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos con nuestro invitado especial Pablo Lonnie Pacheco, miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa y guía astronómico en las Termas de San Joaquín, sobre los diversos efectos que tiene el Sol y la órbita terrestre sobre el clima a largo plazo en nuestro planeta. Encontramos que los efectos más relevantes y que tienden a provocar las periódicas eras glaciales en la Tierra son las variaciones en la inclinación del eje de rotación de la Tierra (22.1 - 24.5 grados en ~41,000 años), en la excentricidad de la órbita (0.005 – 0.05 en ~100,000 años) y la precesión del eje de rotación (~26,000 años).  Otros efectos importantes son la precesión del perihelio terrestre y el cambio de inclinación de la órbita terrestre con respecto al plano del sistema solar. Por su parte el sol tiene también cambios a largo plazo en su emisión de energía que cuantificamos con el nombre de “Constante Solar”, y que varía ~0.1% con el período de manchas solares (~11 años). Existen otras variaciones solares que no han sido del todo caracterizadas. A largo plazo tenemos el lento calentamiento del Sol conforme evoluciona y la distribución de los continentes en la superficie terrestre con la deriva continental. Esto sin contar con eventos catastróficos súbitos como lo son megaerupciones volcánicas o impactos de asteroides. Ofrecemos, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #558

• June 10th, 2014

El Futuro de la Tierra. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre lo que le pasará a nuestro planeta en el futuro. Comenzamos hablando sobre los períodos de glaciaciones que tenemos en la Tierra y cómo el calentamiento global producido por nuestra emisión de dióxido de carbono a la atmósfera podría retrasar un poco el advenimiento del siguiente período glacial. Sin embargo este efecto es temporal si contamos los cambios de clima producidos por ligeras variaciones en la excentricidad de la órbita de la Tierra y la inclinación de nuestro eje de rotación. Afortunadamente este último efecto es mitigado por la presencia de nuestra Luna. Seguimos hablando sobre efectos aleatorios que sufriremos en el futuro como lo son los impactos de cometas y asteroides, explosiones de supernovas, etc. Comentamos también sobre los profundos efectos que tienen la deriva de los continentes en el clima de la Tierra. Terminamos básicamente diciendo que el futuro último de nuestro planeta es el ser literalmente ‘quemado’ por nuestro Sol cuanto éste evolucione a su etapa de estrella gigante roja. 

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #557

• June 4th, 2014

La Atmósfera de Saturno. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la atmósfera del planeta Saturno. Comenzamos hablando de las generalidades correspondientes a una atmósfera de un planeta joviano (composición y estructura principal) para luego comparar las diferencias entre las atmósferas de Júpiter y de Saturno. Básicamente Saturno se caracteriza por una temperatura menor y una mayor concentración de bruma sobre la capa de nubes. Terminamos resaltando algunos aspectos únicos y particulares de la atmósfera de Saturno como lo son la existencia de vórtices polares que nos dejan ver a gran profundidad, un misterioso hexágono en el hemisferio norte y la aparición periódica de grandes tormentas convectivas en el hemisferio norte relacionadas con las estaciones del año en Saturno. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.



Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #556

• May 27th, 2014

Las Lunas Encélado, Jápeto y Febe de Saturno. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre tres de las lunas del planeta Saturno que más nos llaman la atención. Cada una tiene características individuales que las hacen especiales entre las demás. Encélado, por ejemplo, es similar a la luna Europa de Júpiter en el sentido de que al parecer tiene reservas de agua líquida bajo su superficie congelada. Esto debido al calentamiento del núcleo por efectos de marea, parecido al que vemos en Europa. En el caso de Encélado el agua escapa por grandes grietas cerca del polo sur de la luna, llamadas las “rayas del tigre”, en forma de géiseres. Este material es el que escapa la gravedad de la luna y forma el anillo “E” alrededor de Saturno. La Luna Jápeto de Saturno en particular se caracteriza por tener un hemisferio oscuro y el opuesto brillante. Esto se debe a que el hemisferio oscuro es más caliente que el brillante (absorbe más radiación) y el hielo se sublima con mayor frecuencia, dejando solamente el material rocoso en forma de un fino polvo. Además Jápeto tiene una cordillera montañosa de hasta 13 kilómetros de altura exactamente sobre su ecuador que unos piensan puedan ser restos de un sistema de anillos que se colapsó sobre la superficie de la luna. Por último la luna Febe es una luna con órbita irregular y retrógrada que se piensa sea un Objeto del Cinturón de Kuiper tipo Centauro que fue capturado por Saturno. Además Febe es la causante de un tenue anillo de polvo recientemente descubierto por el telescopio espacial Spitzer. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




« Previous entries ·