Obsesión por el Cielo - #550

• April 15th, 2014

La Historia Geológica del Agua en Marte. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre el agua en el planeta Marte. En particular trazamos la historia de lo que le pasó a este vital líquido desde la formación del planeta hasta el presente. La evidencia actual nos revela que en el pasado Marte tuvo una atmósfera más gruesa que le permitió retener grandes cantidades de agua en forma de líquido en su superficie. Actualmente la delgada atmósfera no lo permite. ¿Cómo es que Marte perdió tanta atmósfera? Podemos remontarnos al hecho de que básicamente el planeta es de menor tamaño que la Tierra y por lo tanto no tuvo suficiente materia en su núcleo para permitir que siguiera activo. Actualmente la Tierra sigue expulsando energía del núcleo que escapa en forma de calor. Esto mantiene partes del interior en forma de fluído y provee de un campo magnético suficiente para evitar que el viento solar erosione la atmósfera. En Marte la gravedad es menor y el campo magnético desapareció hace mucho tiempo, desprotegiendo a la atmósfera que poco a poco fue perdiéndose. Sin embargo existen muchas evidencias de que en alguna ocasión Marte fue un planeta húmedo. Entre ellas se encuentran vestigios de sistemas de arroyos, deltas de ríos, canales de flujo de agua en forma catastrófica, costas de océanos, lagos secos en cráteres de impacto, permafrost detectado, la presencia de algunos minerales que solamente pueden formarse bajo la interacción del agua líquida, etc. Tanto los orbitadores marcianos como las naves que se han posado sobre la superficie han revelado múltiples evidencias de un pasado marciano húmedo y diferente al actual. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)


Obsesión por el Cielo - #549

• April 8th, 2014

Fotografiando Eclipses Lunares. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los eclipses lunares y cómo fotografiarlos. En particular cubrimos las bases de lo que son los eclipses de luna y sus características, para luego concentrarnos en el eclipse lunar total que podremos observar desde las Américas este próximo martes 15 de abril en la madrugada (noche del lunes 14). Los eclipses lunares totales son fácilmente visibles para todos los observadores que se encuentren en la parte nocturna de la superficie terrestre, si no está nublado por supuesto, y completamente seguros de observar de cualquier forma. Además duran bastante tiempo y pueden ser disfrutados sin prisa. Este eclipse en particular es el primero de una serie de cuatro que podremos observar este y el próximo año. Continuamos el programa platicando sobre la forma en la que un principiante podría capturar este evento con una cámara digital. Evidentemente entre más compleja sea la cámara más opciones hay de registrar el eclipse, pero se pueden obtener resultados satisfactorios con una cámara simple y un tripié. Para los observadores más experimentados existen formas de acoplar la cámara a un telescopio y usarlo como un gran telefoto.  De cualquier forma el consejo primordial es conocer y dominar bien el uso del equipo disponible y practicar antes del evento. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #548

• April 1st, 2014

La Misión de las Naves Espaciales Chang’e 3 y LADEE a la Luna. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre dos misiones espaciales que actualmente operan en nuestra Luna. La primera es la nave Chang’e 3 de Administración Espacial Nacional China y la segunda es la nave LADEE de la NASA. Chang’e 3 es una misión que continúa el programa de exploración lunar chino. Mientras que las naves Chang’e 1 y 2 lograron orbitar y mapear la Luna detalladamente, Chang’e 3 aterrizó en el Mare Imbrium y liberó a un robot motorizado  apodado Yutu (conejo de jade). Este operó por unos días antes de sucumbir al hostil ambiente lunar, pero la misión en sí fue un éxito al alunizar exitosamente en nuestro satélite natural después de décadas sin ser visitado. La misión LADEE de la NASA es un orbitador que tiene como objetivo estudiar el entorno lunar en lo que respecta a la exósfera de la Luna (gas y polvo arrojado de la superficie temporalmente). Ambas misiones fueron lanzadas a finales del 2013 y todavía operan, aunque pronto terminarán de hacerlo. Ambas también son pasos preliminares y de prueba de tecnologías y procedimientos para misiones más ambiciosas y complicadas. Mientras que eventualmente China desea regresar muestras lunares a la Tierra, la NASA estudia el ambiente en la superficie para establecer posibles colonias lunares. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #547

• March 25th, 2014

La Misión del Observatorio Espacial GAIA. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los objetivos de la misión del observatorio espacial GAIA de la Agencia Espacial Europea. Este satélite es el sucesor directo del observatorio espacial Hiparco y tiene como objetivo principal el medir las características principales de 1,000 millones de estrellas (aproximadamente el 1% de las estrellas de nuestra galaxia). Durante su misión nominal de cinco años medirá hasta 70 veces la posición exacta en la esfera celeste de cada una de esas estrellas, su brillo, y tomará espectros de la misma. De esta gran cantidad de datos obtendrá los movimientos propios de las estrellas, sus velocidades radiales, variabilidad, metalicidad, temperatura, gravedad, y otros parámetros fundamentales. Toda esta información nos ayudará a resolver muchas dudas que tenemos sobre la composición, dinámica e historia de la galaxia, mediremos mejor las distancias a las estrellas, encontraremos nuevos planetas extrasolares, estrellas variables y supernovas, descubriremos muchos asteroides y objetos transneptunianos en nuestro Sistema Solar, y hasta verificaremos (con mayor precisión) la deformación del espacio en presencia de campos gravitacionales. Para esto GAIA cuenta con dos telescopios e instrumental suficiente (CCD sofisticados, fotómetros, espectrómetros) y será colocado en una órbita antisolar (punto Lagrange L2). Será capaz de medir el desplazamiento angular de una estrella equivalente al diámetro de una uña humana localizada a la distancia de nuestra Luna. La cantidad de información que obtendremos de GAIA es tan grande (llenaría 1.5 millones de CDs) que tardaremos décadas en estudiar sus secretos. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #546

• March 18th, 2014

Clasificación de Galaxia. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la manera en que los astrónomos han clasificado y agrupado las galaxias de acuerdo con características similares. El primer esquema de clasificación morfológica de galaxias es atribuido a Edwin Hubble. Él las separó en dos tipos primordiales, las espirales y las elípticas. Mientras que las galaxias espirales eran planas y tenían brazos de materia brillante en luz azul, las elípticas eran de forma más o menos esférica, no poseían estructura aparte de su forma y brillaban en colores más rojizos. Hubble subclasificó las galaxias elípticas según su forma ovalada, y las espirales las separó en dos tipos diferentes: con barra central y sin ella (con subclasificaciones a su vez). Además tenía otros grupos como galaxias irregulares y peculiares. Más tarde otros astrónomos, como Gérard de Vaucouleurs, refinaron la clasificación de Hubble, y otros esquemas de clasificación de galaxias salieron a la luz con el avance de la tecnología observacional. Lo que se pretende al agrupar galaxias por sus características comunes es tratar de visualizar las propiedades físicas que dan lugar a estas características y vislumbrar una posible secuencia evolutiva que las relacione. Actualmente la clasificación de galaxias es vista como una conveniencia histórica ya que es un ejercicio muy complejo y lleno de inconsistencias que hay que sortear, pero permanece como una herramienta útil para describir las galaxias. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #545

• March 12th, 2014

La Materia y la Antimateria en el Universo. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos con nuestro invitado especial de la semana, Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa y de astronomos.org, sobre las características de lo que popularmente llamamos antimateria. En realidad es materia normal en el sentido de que obedece las mismas leyes de las fuerzas de la naturaleza. Su distinción principal es que tiene todas sus propiedades opuestas a las de las partículas de materia con las que se asocian. En otras palabras, cada partícula subatómica que conocemos tiene su correspondiente “antipartícula”; así el electrón tiene al positrón, el protón al antiprotón, el neutrino al antineutrino, etc. Una particularidad importante es que las partículas y antipartículas que lleguen a estar en contacto se eliminan mutuamente convirtiendo toda su masa en energía. Igualmente se crean partículas y sus correspondientes antipartículas convirtiendo grandes cantidades de energía en masa a través de varios procesos energéticos. Estos procesos incluyen la colisión de rayos gama con la atmósfera terrestre, la colisión de jets de materia que viaja a velocidades relativistas con el medio interestelar, hasta en las tormentas eléctricas en la Tierra. Extrañamente el Universo parece estar construido primordialmente con materia, existiendo muy poca antimateria que es creada en procesos energéticos y casi inmediatamente transformada. Esta asimetría en las leyes cuánticas de formación de pares de partículas aún no se ha explicado y es una de las grandes preguntas por resolver en la cosmología. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #544

• March 5th, 2014

Biografía de Fritz Zwicky. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre la vida y obra del famoso astrónomo Fritz Zwicky. Entre sus contribuciones más importantes podemos incluir la propuesta de que las estrellas masivas terminan su vida explosivamente en lo que ahora llamamos “supernovas” y que el remanente de tal evento puede ser una estrella de neutrones. Zwicky, junto con Walter Baade, propusieron esto hace más de 80 años. También sugirieron que estas explosiones de supernova pueden ser utilizadas como indicadores de distancias cosmológicas. Por tal motivo Zwicky inició un ambicioso programa de observación que incluía por primera vez el uso de telescopios con óptica Schmidt de campo amplio para observar la mayor cantidad posible de galaxias y cúmulos de galaxias. De estos esfuerzos salieron varios catálogos y la primera compilación fotográfica del hemisferio norte celeste, además de él mismo encontrar más de 120 supernovas en otras galaxias. Otro gran descubrimiento de Zwicky fue el de inferir lo que ahora llamamos “materia oscura” (él acuñó el nombre) de las elevadas velocidades que él media en los cúmulos de galaxias. Su forma de pensar era original y encontraba soluciones no ortodoxas que no siempre fueron acertadas a la larga. Entre ellas se encuentra la idea de la “luz cansada”, que perdía energía en travesías largas, para explicar el corrimiento al rojo de las líneas espectrales que Hubble atribuía (correctamente) a velocidades de alejamiento de las galaxias. Zwicky tuvo un carácter fuerte y era bien conocido como un cascarrabias que no podía llevarse bien con otros. Por lo mismo muchos de sus logros no han sido debidamente acreditados ante el público en general y se le conoce solamente en círculos científicos como un genio excéntrico. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #543

• February 25th, 2014

Biografía de Subrahmanyan Chandrasekhar. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre la vida y obra del famoso astrofísico hindú Subrahmanyan Chandrasekhar. “Chandra”, como era conocido por sus amigos, fue un brillante matemático y físico que dedicó su vida a estudiar a fondo los problemas más importantes de la astronomía teórica de su época. En 1983 ganó el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos sobre la estructura y evolución de las estrellas realizados 50 años antes. Chandra siempre fue muy disciplinado y dedicado a su profesión. Estudiaba un tema en particular a fondo, escribiendo artículos científicos, para luego resumir el estado del arte de este tema en un libro antes de elegir otro tema al que dedicar su tiempo. Entre sus trabajos encontramos la estructura de las estrellas, la dinámica de las estrellas, la transferencia de radiación, la estabilidad hidrodinámica y magnética, el equilibro de figuras elipsoidales, la teoría sobre los hoyos negros, etc. Chandra inició su carrera en la India Británica, teminó sus estudios en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, pero trabajó el resto de su vida en la Universidad de Chicago. Es ampliamente reconocido como el astrofísico más brillante del Siglo XX y según Martin Rees (Astrónomo Real de la Gran Bretaña) “… probablemente pensó sobre el Universo por más tiempo y con mayor profundidad que ninguna otra persona desde Einstein.” Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #542

• February 19th, 2014

La Unión Astronómica Internacional y la Nomenclatura Astronómica. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre el propósito y las funciones que tiene esta principal organización de astrónomos profesionales. Su encomienda primordial es la de regular y salvaguardar la ciencia de la astronomía por medio de la cooperación internacional. Está compuesta de casi 11,000 miembros de 94 países y se rige por una Asamblea General que sesiona cada tres años. Para ejercer sus labores se compone de 9 Divisiones, 40 Comisiones y unos 75 Grupos de Trabajo que tratan diversos teman que abarcan desde la Cosmología hasta la Educación Astronómica. Una de sus labores principales es la de nombrar los descubrimientos astronómicos e informar oportunamente sobre eventos transitorios que sean de interés. Para esto se han creado diversas Comisiones de Nomenclatura Astronómica, el Buró Central de Telegramas Astronómicos (ahora emails), y el Centro de Planetas Menores. Estos órganos regulan y validan todo tipo de nomenclatura astronómica; ya sean cometas, asteroides, lunas, supernovas, etc. Una de las actividades que la UAI no condona ni faculta es la “venta” de estrellas por razones comerciales. Tengan cuidado cuando vean anuncios de venta de estrellas o terrenos lunares o en otro planeta (hasta he visto que te “venden” anillos individuales de Saturno) ya que no es reconocido por la comunidad astronómica y simplemente están gastando dinero por un bonito pedazo de papel. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #541

• February 12th, 2014

La Constelación de Leo. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos en general sobre la constelación de Leo el león. Comenzamos identificando la constelación en el cielo por sus estrellas brillantes arregladas de tal manera que en verdad se asemejan a un león postrado en el suelo. Esta figura es reconocida como un león por varias culturas eventualmente conectadas con la antigua Mesopotamia. En la mitología greco-romana en particular se le asocia con el león de Nemea que es matado por Hércules como parte de sus 12 tareas. Comentamos también sobre las características que distinguen a algunas de sus estrellas principales como Regulo, Debébola y Algieba. También hablamos sobre algunas de los grupos de galaxias que se encuentran dentro de los límites de esta constelación como los son el triplete de Leo (M65, M66 y NGC 3628) y el grupo de M95, M96 y M105, ambos parte del Supercúmulo de Galaxias de Virgo. Terminamos mencionando algunas estrellas no muy brillantes pero de particular importancia como lo son Wolf 359 (cercana a nuestro sol), Gliese 436 (contiene un exoplaneta cercano) e IRC+10216 (estrella gigante roja haciendo la transición a enana blanca). Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




« Previous entries ·