Obsesión por el Cielo - #576

• October 14th, 2014

Sistemas Binarios con Estrellas Compactas. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los sistemas de estrellas binarias cercanas (los que se componen de dos estrellas lo suficientemente cerca como para que su gravedad mutua afecte su evolución normal) en los cuáles por lo menos uno de los componentes es una estrella compacta (enanas blancas, estrellas de neutrones u hoyos negros). Estos son fenómenos astrofísicos muy interesantes que nos retan la imaginación y la capacidad de modelarlos y estudiarlos. En estos sistemas ambas estrellas se forman en una órbita relativamente pequeña y una estrella evolucionó con mayor rapidez que la otra (por poseer mayor masa) hasta quedar solamente un remanente estelar. En el proceso las órbitas disminuyeron y/o la otra estrella evolucionó al punto de que hay interacción gravitacional entre las dos. Esto incluye la transferencia de masa de la estrella normal (la donante) a la compacta a través de un disco de acreción. El proceso incluye la generación de una gran cantidad de fotones de alta energía (generalmente rayos x) que pueden ser detectados junto con la radiación de luz visible, infrarroja, ultravioleta y en ondas de radio. Estos sistemas históricamente han sido conocidos por distintos nombres ya que existe una variedad de modalidades y combinaciones. Así tenemos por ejemplo las estrellas variables cataclísmicas, las estrellas nova, las supernovas, los pulsares de rayos x, etc. Terminamos brevemente hablando de los casos extremos en donde dos estrellas compactas se orbitan mutuamente. En estos casos puede haber una emisión de ondas de gravitación (gravitones), pérdida de energía del sistema, y reducción de las órbitas terminando en una combinación de los dos objetos en un cataclismo muy poco comprendido. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)


Obsesión por el Cielo - #575

• October 8th, 2014

Eclipses Solares y Lunares Destacados. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los eclipses solares y lunares que de alguna manera han contribuido a nuestro conocimiento del espacio o que se han relacionado con eventos relevantes en la historia de la humanidad. Comenzamos con una breve introducción a lo que son los eclipses de sol y de luna y la geometría que los causa, para luego entrar de lleno con ejemplos de eclipses que de alguna manera han contribuido a conocer mejor el cielo, o han afectado la historia humana. Algunos ejemplos son el eclipse lunar de Marzo 13 del año 4 a.C. que marcó la muerte del rey Herodes y por lo que ahora sabemos que Cristo debió haber nacido antes de esa fecha, el eclipse solar total del 29 de Mayo de 1919 de cuyas observaciones se midió el desplazamiento de posición de las estrellas cerca del Sol durante el evento debido a la distorsión del espacio por la masa solar y que sirvió para confirmar la Teoría de la Relatividad de Einstein, El eclipse lunar total del 29 de Febrero de 1504 que literalmente salvó la vida de Cristóbal Colón en la isla de Jamaica, el eclipse solar total del 30 de junio de 1973 que fue observado a bordo del avión supersónico Concorde sobre África y que duró 74 minutos para los observadores a bordo, el eclipse solar de 18 de agosto de 1868 en el que se descubrió la existencia del elemento helio de su espectro, etc. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #574

• September 30th, 2014

Campos Magnéticos Planetarios. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre los invisibles campos magnéticos que protegen las atmósferas planetarias de ser erosionadas por el viento solar. Comenzamos hablando un poco sobre la relación entre el magnetismo y la electricidad (fuerza electromagnética) y la forma en que los planetas pueden formar un inmenso campo magnético a través del movimiento de materia fluida en sus núcleos. Este movimiento de cargas eléctricas induce un campo magnético que rodea al planeta e interactúa con el viento solar. Conocemos mejor el campo magnético en la Tierra y enumeramos algunas de sus características como el hecho de que el polo sur magnético en realidad se encuentra cerca del polo norte geográfico, que los polos magnéticos no son los mismos que los geográficos, que la intensidad del campo magnético terrestre y la localización de sus polos cambia lentamente con el tiempo y que son responsables, junto con el viento solar, del fenómeno que llamamos auroras boreales y australes. Seguimos haciendo comparaciones entre el campo magnético de la Tierra y el de los demás planetas. Júpiter y Saturno tienen enormes campos magnéticos por su rápida rotación e interior altamente fluido, Marte y la Luna ya no tienen un campo magnético global debido a su reducido tamaño, Venus tampoco tiene campo magnético pero creemos que esto se deba a su lenta rotación, etc. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #573

• September 24th, 2014

NIbiru y Otros Planetas Míticos. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre algunos objetos del Sistema Solar que históricamente se pensó que podrían ser reales, pero que ahora sabemos con certeza no existen. Estos planetas “míticos” originalmente fueron propuestos para explicar ciertas anomalías observacionles de los planetas existentes. Con el éxito del descubrimiento de Neptuno gracias a las leyes de la gravedad de Newton aplicadas a tratar de explicar las variaciones observadas en la posición de Urano muchos se apresuraron a atribuir otras observaciones extrañas a la presencia de otro cuerpo celeste. Así tenemos el posible Planeta X, gracias al cual descubrimos a Plutón; y Vulcano en órbita más próxima al Sol que Mercurio. Otros posibles planetas transneptunianos incluyen a Tyche, un gigante gaseoso que propone explicar ciertas tendencias en los orígenes de cometas de período largo, un quinto planeta sin nombre parecido a Urano y Neptuno que fue expulsado del Sistema Solar pero cuya presencia explica la historia orbital de los demás planetas exteriores, y el planeta o estrella enana Némesis que supuestamente viaja en una órbita muy excéntrica de 26 o 27 millones de años y al que se le atribuyen desastres terrestres. Hay que mencionar que otros planetas míticos como Nibiru o Herculobos se derivan de la propuesta existencia de Némesis, pero contienen muchos más elementos de fantasía, principalmente intervenciones de extraterrestres. Más cerca de la Tierra tenemos la propuesta existencia de un planeta entre Marte y Júpiter que se fragmentó en lo que ahora conocemos como el cinturón de asteroides. En realidad los asteroides son fragmentos de un planeta que nunca llegó a formarse. Finalmente mencionamos a Theia, el propuesto planeta que impactó con la protoTierra hace 4,500 millones de años y del cual se formó nuestro planeta y nuestra Luna. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #572

• September 17th, 2014

La Constelación de Pegasus. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la localización, forma, mitología y objetos interesantes que se encuentran dentro de los límites de la constelación de Pegasus. Esta figura representa el legendario caballo alado que portaba los rayos para el dios Zeus y es una de las constelaciones de mayor extensión en el cielo. Se caracteriza por un gran cuadrado de estrellas que representa la parte frontal del caballo, con otras líneas de estrellas que son las patas delanteras, cuello y cabeza del animal. Una de estas estrellas del cuadrado de Pegaso en realidad está dentro de los límites de la constelación de Andrómeda, pero ambas figuras comparten a esta estrella. En esta constelación se encuentran varios objetos de cielo profundo interesantes como el cúmulo globular M15, el “Quinteto de Stephan” de galaxias en proceso de unión, el primer lente gravitacional detectado llamado la “Cruz de Einstein”, entre otros. También podemos encontrar en esta constelación varios exoplanetas interestantes como 51 Pegasi (el primer planeta extrasolar tipo ´júpiter caliente encontrado alrededor de una estrella similar al Sol),  y HD208249, el primer planeta extrasolar al cuál se le observó transitar frente al disco de su estrella. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #571

• September 10th, 2014

Asteroides visitados por Naves Espaciales. Siguiendo el tema que comenzamos la semana pasada, en el programa en vivo de esta semana de “Obsesión por el Cielo” platicamos un poco sobre las misiones espaciales que han visitado y estudiado asteroides. Hasta hace relativamente poco tiempo los asteroides no eran más que pálidos puntitos de luz que se paseaban entre las estrellas de fondo. Teníamos solamente una vaga idea de su estructura y composición. Es importante conocer estas y otras características de los asteroides porque son remanentes poco modificados de la formación del Sistema Solar, y nos pueden dar pistas sobre el proceso de formación de este. Comenzando en 1991 una nave espacial en camino a Júpiter logró tomar las primeras imágenes de alta resolución de un asteroide. A la fecha varias misiones espaciales han sobrevolado de cerca a nueve asteroides, orbitado a tres de ellos (433 Eros en el año 2000-01, 25143 Itokawa en el 2005 y 4 Vesta en el 2011-12), aterrizado en uno (Eros) y regresado muestras a la Tierra de otro (Itokawa). Próximamente la misión DAWN de la NASA visitará al asteroide/planeta enano 1 Ceres para orbitarlo y estudiar de cerca al mayor de estos cuerpos del Sistema Solar. Nuestra idea original de “piedras en el espacio” para la arquitectura de los asteroides ha cambiado mucho gracias a estas misiones. Ahora comprendemos mejor sus características. Muchos son objetos binarios en contacto (básicamente dos rocas pegadas), algunos tienen lunas, unos son sólidos y monolíticos mientras que otros son muy porosos y parecen ser aglomerados de rocas débilmente agrupados por su gravedad mutua. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #570

• September 2nd, 2014

Cometas visitados por Naves Espaciales. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos un poco sobre las misiones espaciales que han visitado y estudiado cometas. Hasta hace solamente un poco más de una década la única imagen que se podía encontrar de un núcleo de un cometa era la borrosa foto del cometa Halley tomada por la nave espacial Giotto de la ESA en 1986. En ese año seis naves espaciales lo observaron por su paso a través del Sistema Solar interior. En los últimos años varias misiones han sido diseñadas específicamente para interceptar a los cometas de período corto que rondan por el Sistema Solar. En el 2001 la nave de innovación tecnológica Deep Space 1 tomó la primera foto clara del núcleo del cometa Borelly. En el 2003 la nave Stardust, además de tomar imágenes, tomó muestras de polvo del cometa Wild 2 y las regresó a la Tierra junto con muestras de polvo interestelar. En el año 2005 la Nave Deep Impact logró estudiar el impacto de un proyectil con el cometa Tempel 1, y posteriormente en el 2011 la vieja nave Stardust volvió a visitarlo para ver la cicatriz de este impacto. Deep Impact, ahora rebautizada como EPOXI, visitó también el cometa Hartley 2 en el año 2010. Este año la nave espacial Rosetta de la ESA, lanzada en el 2004, alcanzó a acompañar al cometa Churyumov-Gerasimenko y actualmente lo orbita. Próximamente descenderá suavemente una sonda a la superficie del cometa… pero esa historia es para otro programa… Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #569

• August 27th, 2014

La Misión del Telescopio Espacial Kepler de la NASA. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos con nuestro invitado especial, Pablo Lonnie Pacheco de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, sobre la arquitectura, el funcionamiento y los logros de la nave espacial Kepler que lanzó la NASA en el 2009 con el propósito específico de catalogar y caracterizar planetas extrasolares. Esta nave espacial consiste de un telescopio de casi un metro de diámetro en órbita solar y observando fijamente una porción del cielo en dirección a las constelaciones de Cygnus y Lira, monitoreando continuamente el brillo de unas 150,000 estrellas seleccionadas en espera de mínimos decrementos en la intensidad de la luz de la estrella provocados por un planeta que la orbita y que momentáneamente se interpone entre la estrella y nosotros. Este es el llamado “Método de Tránsitos” de planetas extrasolares. Para que esto ocurra es necesario que el plano de la órbita del exoplaneta esté completamente “de lado” para poder apreciarlo desde la Tierra. Muy pocos sistemas exhiben esta geometría. Sin embargo el telescopio en sus tres años de operación normal ha detectado ya cientos de planetas extrasolares y aún hay unos 2,300 candidatos por confirmar. Utilizando esta muestra se estima estadísticamente que debe haber varios millones de planetas similares a la Tierra orbitando en la Zona de Habitabilidad de sus estrellas. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #568

• August 20th, 2014

Estrellas Variables Tipo Binarias Eclipsantes. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre estrellas que cambian de brillo periódicamente debido a que el sistema está compuesto de dos estrellas que se eclipsan y ocultan mutuamente al orbitar. Más de la mitad de las estrellas en la galaxia son múltiples, es decir que se componen de dos o más soles gravitacionalmente relacionados. En algunas ocasiones el plano de la órbita de estas estrellas coincide exactamente con la Tierra. En estos casos, cuando la inclinación es de 90 grados, es cuando podemos observar que el brillo del sistema disminuye de forma periódica cuando se tapan las estrellas mutuamente. Esto es muy valioso para nosotros porque, de la forma en que el brillo cambia (su curva de luz) podemos calcular la geometría del evento, incluyendo temperaturas de estrellas, distancias orbitales, distancias a las estrellas, tamaño de las estrellas, etc. Inclusive podemos calcular las masas de las estrellas si obtenemos datos espectroscópicos que complementen nuestras observaciones fotométricas. Existen varios tipos generales de binarias eclipsantes dependiendo de la distancia entre los objetos y sus componentes. Por ejemplo tenemos las estrellas binarias eclipsantes donde una estrella es normal y otra puede ser una objeto compacto (hoyo negro, estrella de neutrones, enana blanca) que es alimentado por su compañera, o pueden ser dos estrellas normales de secuencia principal casi en contacto y deformándose mutuamente por su gravedad, etc. Tenemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas. En esta ocasión ofrecemos una disculpa a nuestros radioescuchas ya que en el programa tuvimos muchos problemas de comunicación con Edgar y sus contribuciones exhiben mala calidad de audio. Queda sin mencionar que ya no intentaremos comunicaciones a teléfonos celulares...

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #567

• August 13th, 2014

La Galaxia de la Constelación del Triángulo: M33. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos con Pablo Lonnie Pacheco, quien nos habla desde las Termas de San Joaquín,  sobre la galaxia del Grupo Local conocida como M33. Esta es una galaxia espiral pequeña que aparentemente orbita a la más reconocida Galaxia de Andrómeda. Tiene apenas la mitad del tamaño de nuestra galaxia y solamente una décima parte de su masa. Sin embargo M33 se distingue por tener muchas brillantes Regiones HII donde las estrellas se forman a un ritmo más acelerado que en la Vía Láctea. Además se caracteriza por no tener un bulbo central de estrellas, y al parecer tampoco se le ha detectado un hoyo negro supermasivo en su centro. Desde M33 tendríamos un ángulo de visión espectacular hacia tanto la Galaxia de Andrómeda como la Vía Láctea. Observado desde la Tierra M33 posee un diámetro aparente de unas dos veces el diámetro lunar y requiere de unos binoculares o un telescopio con muy baja magnificación para observarla mejor. Con vista casi perfecta y condiciones de oscuridad nocturna óptimas esta galaxia puede apenas ser detectada a simple vista y es el objeto más distante (~2,800,000 años-luz) que se puede observar si ayuda óptica. Ofrecemos también, como es costumbre, nuestras secciones informativas.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




« Older episodes ·

Quantcast