Obsesión por el Cielo - #619

• August 26th, 2015

La Historia de la Estación Espacial Internacional. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos con nuestro invitado especial, Enrique Pérez – vicepresidente de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa y gran aficionado a la astronáutica, sobre las características principales de la Estación Espacial Internacional, el objeto más grande y más caro lanzado al espacio por el hombre. La Estación Espacial Internacional, como su nombre lo indica, es un logro colaborativo de las mayores agencias espaciales del planeta (Estados Unidos, Rusia, Agencia Espacial Europea, Japón, Canadá, etc.) que ha orbitado la Tierra desde 1998 y ha sido continuamente habitada por tripulaciones de entre 2 y 6 astronautas desde el año 2000. Actualmente consta de más de una docena de módulos habitables, módulos de apoyo, laboratorios, experimentos, etc. dedicados a realizar experimentos y estudios en temas tan diversos como son la fisiología humana en el espacio, observación de la Tierra, propiedades de materiales y manufactura en microgravedad, etc.. En el programa hablamos un poco de su historia, arquitectura, funciones y el futuro que le depara a esta gran proeza humana. Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)


Obsesión por el Cielo - #618

• August 18th, 2015

Cómo Medir la Expansión del Universo. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre la manera en que podemos saber que el Universo se expande y la forma de cuantificar esta expansión. La historia comienza con el descubrimiento de las estrellas variables tipo Deta Ceféidas. En 1908 Henrietta Levitt descubrió que el brillo absoluto de estas estrellas está correlacionado directamente con el período de esta variación. Esto a su vez fue utilizado por Edwin Hubble en 1924 para medir la distancia a la galaxia de Andrómeda y resolver el dilema sobre si las “nebulosas espirales” estaban dentro de nuestra propia Vía Láctea o eran “Universos Islas” externos. El mismo Hubble combinó la distancia medida a estas galaxias con sus velocidades radiales (velocidades a lo largo de nuestra línea de visión) y encontró que las galaxias se alejan con mayor velocidad entre más lejos se encuentren de nosotros. Esta fue la primera medición de la expansión del Universo. Las estimaciones iniciales de la Constante de Hubble (razón de velocidad de expansión con distancia) no fueron buenas, pero para 1958 se había calibrado mejor la relación de brillo con período de las variables cefeidas y se tenía una estimación más acorde con mediciones de la edad del Universo por otros métodos. Varias otras formas se idearon de medir la expansión del Universo en las siguientes décadas pero no fue hasta finales del siglo pasado que, gracias al Telescopio Espacial Hubble, se pudo determinar con mayor precisión la Constante de Hubble. Con estudios subsiguientes, utilizando supernovas de Tipo Ia, ahora sabemos que el Universo no solamente se expande, sino que esta expansión se va acelerando con el paso del tiempo. La Constante de Hubble no ha permanecido constante a través de la edad del Universo. Actualmente utilizamos métodos sofisticados (Efecto Sunyaev-Zeldovich, Oscilaciones Acústicas Bariónicas, etc.) que combinan observaciones del Fondo Cósmico de Radiaciones en longitudes de microondas y modelos cosmológicos para poder verificar y medir la expansión del Universo y tratar de entender la razón de esta misma expansión. Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #617

• August 11th, 2015

El Meteorito de Allende y otros Meteoritos Famosos. En este programa en vivo de “Obsesión por el Cielo” (el primero después de nuestro receso de verano) platicamos sobre los meteoritos en general y sobre algunos ejemplos importantes y relevantes para nuestro entendimiento del Universo. Los meteoritos son fragmentos pequeños de asteroides o cometas (incluso planetas) que llegan a caer en la superficie de la Tierra. Los podemos identificar como provenientes del espacio por sus características diferentes comparados con las rocas comunes de nuestra corteza. La mayor parte de los meteoritos que caen son denominados como condritas y son fragmentos originales (con poca modificación química y física) que nos llegan desde la formación del Sistema Solar hace unos 4,550 millones de años. Por eso es importante estudiarlos, pero desafortunadamente son muy frágiles y se contaminan y erosionan con mucha facilidad. Otros meteoritos menos comunes son simples rocas formadas en el manto o corteza de un asteroide grande que se fragmentó durante la historia del Sistema Solar, mientras que otros aún menos comunes están hechos de fierro y níquel exclusivamente y corresponden al núcleo de un asteroide diferenciado. El meteorito de Allende es una condrita que fue observada caer en 1969 cerca del poblado de Allende en el estado de Chihuahua en México y es el más estudiado de todos los meteoritos. El meteorito metálico de Hoba en Namibia es el más pesado registrado a la fecha (más de 60 toneladas). El meteorito Allan Hills 84001 es una pequeña muestra del planeta Marte que llego a la Tierra y que en el año de 1996 armó una gran controversia porque se encontraron indicios de posible vida marciana. A la fecha muchas de esos rastros han sido puestos en duda por estudios más recientes. En el programa también hablamos un poco de cómo y dónde podemos encontrar meteoritos con mayor frecuencia y mencionamos otros meteoritos que han tenido importancia científica. Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.


Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #616

• August 4th, 2015

La Clasificación de las Nebulosas. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre las nebulosas que encontramos en la esfera celeste. En particular comenzamos con un poco de historia sobre lo que tradicionalmente fueron consideradas como nebulosas: esos objetos borrosos e irregulares que no son estrellas. Con el aumento en el tamaño de los telescopios se fueron encontrando más y más de estos objetos en el cielo. Así iniciamos con el Catálogo de Messier de objetos no estelares y el Nuevo Catálogo General. Con el advenimiento de la fotografía y la espectroscopía pudimos separar estos objetos en dos tipos distintos: las nebulosas de gas y las “nebulosas” de estrellas muy tenues de las que solamente podemos ver su luz agregada. Dentro de esta segunda clasificación podemos encontrar los cúmulos abiertos de estrellas, los cúmulos globulares y las “nebulosas espirales” (galaxias). La primera categoría comprende los objetos verdaderamente nebulosos en el sentido de que son nubes de gas y polvo interestelar. Esta la podemos subdividir en nebulosas de emisión (gas caliente que emite luz), nebulosas de reflexión (polvo que refleja la luz de estrellas vecinas) y las nebulosas de absorción (gas y polvo fríos que opacan la luz de estrellas lejanas). Platicamos en el programa de algunas de las características de estas nebulosas y enfatizamos que en realidad son el mismo tipo de “objeto” pero observable de distintas formas dependiendo de su cercanía a estrellas brillantes. Por último tenemos las “mini” nebulosas que son las nubes de gas emanadas de las estrellas tanto al principio de su existencia (nebulosas protoplanetarias, objetos Herbig-Haro) como al final (nebulosas planetarias, remanentes de supernova, cascarones circunestalares). Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Obsesión por el Cielo - #615

• July 28th, 2015

La “Luna Azul” y otras Alusiones Astronómicas. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos sobre el significado y la historia de algunas alusiones y mitos astronómicos. Este mes de Julio del 2015, por ejemplo, tenemos una “Luna Azul”. ¿Dónde se originó este concepto? ¿Por qué se llama así si en realidad no cambia de color? Comentamos un poco sobre este concepto astronómico y su uso popular. Otro tema que cubrimos es el de los “lunáticos”, haciendo referencia a personas con disturbios mentales. ¿Qué tiene que ver con la Luna? ¿Acaso hay una conexión entre la fase de la Luna Llena y la locura? ¿O la incidencia de accidentes/crímenes/suicidios se relaciona también con las fases de la Luna? En el programa también discutimos algunos otros mitos o leyendas con relación astronómica que hemos adoptado en la cultura popular. Incluso hay frases con alusiones astronómicas que utilizamos coloquialmente para describir situaciones no astronómicas. Por ejemplo: “Harrison Ford es una estrella de primera magnitud”, o “la tecnología de Apple está años luz más avanzada que la de Microsoft”. Ofrecemos además nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




La Atmósfera del Sol.

• July 21st, 2015

En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” hablamos de la naturaleza de la atmósfera de nuestra estrella El Sol, es decir, desde la “superficie” formada por la fotósfera, bajo la cual nuestra estrella es opaca a la luz visible, hasta la corona y la heliosfera. Mencionamos varios de los fenómenos atmosféricos, como las prominencias y las eyecciones de masa coronal. Pero no ignoramos las capas inferiores del todo, pues algunos de los fenómenos que allí ocurren influyen sobre lo que ocurre en la atmósfera. Ponemos particular atención al misterio del calentamiento de la corona, que se encuentra a una temperatura mucho mayor que la fotósfera, sin que exista un mecanismo fácilmente observable por el cual esta energía se transmita hasta la corona. Existen ya varias teorías que mencionamos, para las cuales se ha encontrado alguna evidencia, como las ondas de Alfvén y los remolinos, y posiblemente existan varios mecanismos que ocurren simultáneamente. Tenemos también nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Como Fotografiar el Cielo.

• July 14th, 2015

Como Fotografiar el Cielo. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” platicamos de las técnicas actuales para fotografiar el cielo, La Luna, las estrellas y los planetas. En ocasiones anteriores, cuando hemos cubierto este tema, lo hemos visto desde la perspectiva del progreso de la técnica. Pero en esta ocasión vamos un poco más siguiendo el sendero de aprendizaje de alguien que se inicia poco a poco en la fotografía astronómica. Cubrimos un poco de todos los equipos básicos, los tipos de objetos y las técnicas para fotografiar cada uno de ellos, desde las más básicas y adecuadas para principiantes hasta mencionar algunas de las más avanzadas. Este programa es como un vistazo general a un campo donde muy pocos son generalistas, y de hecho, platicamos como es lo usual que uno se vaya especializando en las áreas de la astrofotografía que más le interesan. ¡Esperamos que lo disfruten! Y claro, también tenemos nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Cómo Elegir tu Primer Telescopio

• July 7th, 2015

Cómo Elegir tu Primer Telescopio. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” hablamos de lo que hay que tener en cuenta antes de comprar un primer telescopio para uso astronómico. Platicamos un poco de nuestras propias experiencias, nuestros primeros telescopios y la forma en la que desde niños nos iniciamos en la astronomía. Pero, ¡Atención, que esto ha cambiado! ¡La gran variedad de telescopios que existen en a la venta hoy en día, y la automatización que mejora año con año nos obligan a considerar más factores! Los fabricantes de telescopios para astronomía descubrieron que mucha gente abandonaba sus telescopios, simplemente por no saber usarlos. Para evitar esto empezaron a hacerlos más fáciles de usar para quienes no son expertos. Pero en el proceso se ha perdido un poco el beneficio del aprendizaje que se da al practicar con un telescopio que no hace las cosas por sí solo. ¿Existe una forma de aprender y de beneficiarse de la automatización al mismo tiempo? Creemos que sí, y de esto hablamos a fondo, por primera vez en un programa que dedicamos a este tema. Tenemos también los premios Constelación, a la noticia astronómica  más relevante de Junio, y Movimiento Retrógrado, a la peor noticia de Junio, y nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




El Calentamiento Global en la Tierra

• June 30th, 2015

El Calentamiento Global en la Tierra. IMPORTANTE: Este programa tiene una tercera parte al final, solo para podcast, ¡Escúchenlo hasta el Final! En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” hablamos del problema del Calentamiento Global en la Tierra. Nuestro planeta tiene varios mecanismos para regular su temperatura, lo que ha permitido que mantenga temperaturas muy estables y adecuadas para la vida durante miles de millones de años. En el programa discutiremos varios de estos mecanismos, con énfasis en el efecto invernadero, por el cual los gases moleculares permiten el paso de la radiación del Sol, que caliente la superficie transformándose en calor. Estos mismos gases no permiten que este calor se pierda al espacio. Lo mismo sucede en Venus, en donde el efecto invernadero se ha desbocado, o en Marte, donde apenas alcanza la tenue atmósfera para mantener las frígidas temperaturas. El problema que enfrenta la Tierra ahora es que el uso de combustibles fósiles ha producido gases de efecto de invernadero, principalmente CO2, en cantidades mayores de las que los mecanismos naturales pueden manejar, causando un aumento gradual en la temperatura con su consecuente cambio climático. Platicamos de las consecuencias, las propuestas para solucionar el problema y los misterios del clima terrestre que aún existen. Tenemos también nuestras secciones informativas de costumbre. ¡Esperamos que disfruten mucho este tema y este programa!

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




Telescopios Operados Remotamente.

• June 23rd, 2015

Telescopios Operados Remotamente. En este programa grabado de “Obsesión por el Cielo” hablamos de la diferencia entre los telescopios robóticos y los telescopios operados remotamente. Discutimos las ventajas y desventajas de cada uno, y las experiencias que hemos tenido con ellos. También mencionamos varios telescopios donde es posible obtener tiempo de observación remota, tanto sin costo como con un pago. Algunos de estos telescopios tienen programas dirigidos al público en general o astrónomos aficionados, que son más simples pero tienen menos flexibilidad.

Otros programas requieren más conocimientos y planeación, y están dirigidos a astrónomos profesionales o a estudiantes y departamentos de astronomía y ciencias de universidades pequeñas. La operación remota de telescopios también ayuda a manejar los instrumentos que están ubicados en sitios de muy difícil acceso o con condiciones duras, como los telescopios en montañas muy elevadas donde se necesitan algunos días para aclimatarse a la falta de oxígeno. Finalmente, algunos telescopios están necesariamente diseñados para operase remotamente, como los telescopios especiales. Tenemos también nuestras secciones informativas de costumbre.

Listen Now:



Share | Comments | Embed | Download | Plays (Loading)




« Older episodes ·